Anika entre libros

La metamorfosis (ilustrado)

Ficha realizada por: Anika Lillo
La metamorfosis (ilustrado)

Título: La metamorfosis (ilustrado)
Título Original: (Die verwandlung, 1915)
Autores: Franz Kafka, Luis Scafati
Editorial: Brosquil,Libros del Zorro Rojo


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© 2004, edición Editorial Brosquil y Libros del Zorro Rojo
© Ilustraciones: Luis Scafati

Traducción: César Aira
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición, 2004
ISBN: 9788496509764
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: familia, crítica social, drama, género fantástico, libros ilustrados, literatura checa, novela corta, simbología, surrealismo, terror, horror
Nº de páginas: 128

Argumento:


Gregorio se despierta una mañana sintiendo extraños dolores. Asustado, se percata de que sus miembros no le responden, y además nota que su cuerpo pesa sobremanera. Gregorio vive con sus padres y hermana y en ellos y en su trabajo piensa cuando aquella mañana descubre que ha dejado de ser humano para convertirse en un bicho. 

 

Opinión:

 

Lametamorfosis -circulo

Obra maestra. Tiene un doble sentido. Puede leerse entre líneas.

Además, la primera vez que lo leí fue en una joya de libro ilustrado por José Hernández (con unas imágenes siniestras y espeluznantes), con un prólogo de Borges que explicaba la simbología del número tres en la obra de Kafka. También estaba ilustrado y contenía un comentario de Vladimir Nabokov. Una auténtica joya que aún conservo.

La edición del Círculo de Lectores que leí (imagen a la derecha):



En el 2005 sale la versión de Brosquil Ediciones y Libros del Zorro Rojo con ilustraciones de Luis Scafati, con lo cual podemos obtener otra joyita en tapa dura, nueva relectura, y no olvidar aquello que tanto nos gustó.

Edición ilustrada de Brosquil + Libros del Zorro Rojo:

 

No obstante la edición en tapa dura no se ha reeditado pero está disponible en tapa blanda (a la que corresponden los datos de esta reseña)

Anika Lillo

 

 

 

Wally 

Demasiado real. La reacción, la repugnancia de la hermana me parece más sólida que un libro de historia.

 

Fernando Carrión

Para mí una de las obras maestras de todos los tiempos. Este hombre te creó un mundo irreal y paranoico que culminó con ésta grandísima obra. No he visto nada igual en ningún otro libro que haya leído.

 

Doctor Lecter 

Hasta hace bien poco pensaba que Kafka era un filósofo y que "La metamorfosis" era un ensayo sobre el ser humano. Entonces averigüé la verdad y lo leí. Es un buen relato, algo macabro, pero entretenido (y trágico).

 

Kezman 

Gran clásico donde los haya. A través de Gregorio se puede apreciar cuán insensible puede llegar a ser el ser humano. No hay dudas sobre por qué esta obra consagró a Franz Kafka.

 

Elena Güeto 

Este libro ha sido el último que nos han mandado desde la clase de Literatura. A lo mejor porque ha sido una lectura obligada o porque es un libro que supera mi nivel, este libro ha conseguido que se me haga interminable, y eso que son solo unas cien páginas. Puede que se deba a que no he entendido apenas nada, porque tanto doble sentido ha superado mis fuerzas. Por esto os pido a ver si podeis tener la paciencia de explicármelo, para así no perderme la gran obra maestra que aseguráis que es.

 

Paloma Abad   

Me ha gustado la forma de tratar la parasitación (¿se dice así convertir a alguien en un parásito?) de una persona. El pasar de ser el cabeza de familia a ser un pesado lastre y no ser valorado..., me ha gustado la descripción de los sentimientos de Gregorio... me han gustado unas cuantas cosas más... pero hay otras que me han desagradado, como por ejemplo el incidente de la manzana, que no llega a quedar del todo claro, o no entiendo bien la simbología. En fin, creo que tendré que volver a leerla, leer en el metro a veces no sirve!

 

Gregor 

Supongo que muy pocas obras se habrán visto sometidas a tantas interpretaciones como las de Kafka. Personalmente, no tengo nada en contra de ello. Me parece muy bien que haya ejércitos de estudiosos que se escurran los sesos tratando de descifrar qué diablos quiso decir el hombrecillo con sus historias, y me es indiferente que discutan entre ellos, calificando cada uno al rival de "absurdo", acerca de si la interpretación de "El Proceso" es puramente religiosa o si lo único que quiso reflejar Kafka fue el acoso y derribo al que al parecer fue sometido por parte de la familia de una dama de la que estaba enamorado. No me importa, mientras se recuerde que saber lo que pasaba por la cabeza de Kafka al escribir es, evidentemente, imposible. Pero lo que considero insoportable es que quieran imponer sus tesis como doctrinas. "Es blanco, ¡y punto!" Lo único que van a conseguir, ellos que presumen de amar a Kafka más que a sus propias madres, es espantar a los lectores potenciales. ¿Qué sino se puede esperar si nos están diciendo que sin conocer al detalle la historia de todos los -ismos (cristianismo, judaísmo, sionismo...) habidos y por haber no conseguiremos entender ni papa? Así se consigue que el lector se sienta imbécil y no se atreva a leer la obra, o, si lo hace, lo haga con la terrible presión de verse a sí mismo obligado a, al final de la historia, haber pergeñado una complejísima explicación mezcla de religión, sexo, celos, alcoholismo, complejo de Edipo y vida extraterrestre. Pero no os preocupéis, siempre podemos inventarnos nuestra propia interpretación y, mientras tomamos un café con un colega, soltar la bomba. Quedaremos la mar de bien.

- Escucha, he descubierto el secreto de La Metamorfosis de Kafka.

- ¿En serio?

- Claro, presta atención: ¡El libro es una reflexión sobre el travestismo!

- ¡¡Hostia puta!!

- Y que lo digas.

- Cuenta, cuenta.

- Pues bien, lo que realmente atormentaba a Kafka no era la relación con su padre, ni el poco tiempo y las dificultades que encontraba para escribir, ni siquiera sus fracasos con las mujeres. El verdadero anhelo de Kafka era vestir ropas de mujer, a lo Ed Wood. El libro refleja la razón por la que Kafka era incapaz de hacerlo: el miedo a la reacción de su familia. El caparazón del insecto representa, evidentemente, la ropa interior; las innumerables patitas, los pliegues de la falda.

- Joder, ¡ahora lo veo!. ¿Cómo habré sido tan imbécil? Escucha, debes decírselo al mundo. ¡Sácalo de las tinieblas!

- Sí, creo que debo hacerlo. Escribiré un libro. Se me ha encomendado una misión, y no puedo rechazarla.

... Kafka ya debió de pasar suficientes tormentos en vida. No le fastidiemos la eternidad. Y Elena, tú ni caso. Tómate las opiniones de los demás como lo que son, simples opiniones. Siempre hay que enfrentarse virgen a un libro (otra cosa que detesto son los escritores que hablan de sus propias obras), y el libro nos dirá lo que nos tenga que decir; al fin y al cabo, la lectura siempre es un acto subjetivo (subjetividad que podemos perder si hacemos caso de aquellos que quieren imponer esa especie de pensamiento único).

... Y si La metamorfosis le parece a alguien la simple historia de un tío que se convierte en un bicho infame y apestoso, ¿qué problema hay? Yo conozco muchos casos.

 

Felipe Campa 

Para mí una obra muy sobrevalorada, la leí sin ponerme a buscarle más significado que el que ahí se narra y me pareció aburrida. Discúlpenme todos los fans de Kafka pero La metamorfosis es un fiasco. Saludos desde Mexico!

 

Iksas 

Al acabar de leer el libro me quedó un sabor extraño en la boca... Tras empezarlo y acabarlo ese mismo día, La metamorfosis consiguió desconcertarme, sorprenderme, enternecerme, entristecerme, y al final resignarme por su final, provocándome todas esas emociones cronológicamente. Es un libro extraño, pero ni mucho menos malo; al revés, me gustó mucho, aun sin acabar de pulirle un significado coherente. Tengo mi propia hipótesis, pero muy difusa, hay cosas que he entendido y otras muchas que no, pero me ha dado que pensar, ya lo creo. Desde que lo acabé no he dejado de hacerlo...

 

Nil 

La metamorfosis es una obra literaria que trata sobre un proceso simbólico de un sujeto que se convierte en animal. Puede que este libro sea para algunos en definidos puntos difíciles de entender la trama de fondo. Hay varios puntos de análisis de esta narración, Franz Kafka con la metamorfosis de Gregorio no sólo nos relata una trama simple constada por una transformación, sino cómo a partir de ella se puede penetrar profundamente en la realidad familiar, que en el fondo es el meollo del relato y porque una "metamorfosis" puede producirse en un individuo cualquiera, entendiendo por metamorfosis no el hecho de convertirse en cucaracha, sino el de quedar al margen de la familia, de la sociedad, del mundo.

La metamorfosis en insecto del personaje es una metáfora: desde ella, desde la nueva existencia, puede contemplarse la vida bajo otra óptica que pone de relieve trazos crueles, brutales que antes no veía Gregorio Samsa.

La trama secundaria la constituye el análisis que Franz Kafka hace de las relaciones familiares. En la obra se trasluce la situación del autoritarismo ejercido por el padre hasta la lucha constante que el hijo, Franz Kafka sostiene contra él en una posición, en que se mezclan odio y amor formando un único sentimiento.

Otros elementos que se dan en La metamorfosis: la brutal sumisión a la realidad que Gregorio Samsa padece al verse tan incomunicado, apartado de todo vínculo social; la enorme dependencia de su trabajo nada satisfactorio que le obliga a subordinarse hasta una situación indigna del hombre; la manera de tratar de la familia al nuevo elemento, al que definen como repulsivo e inútil. Obra magnífica.

 

Carry 

Imaginar que os despertais un día y os habeis convertido en un monstruoso insecto. Admiro el deseo inicial de Gregorio de intentar abrir la puerta de su habitación para evitar su despido. Seguramente si mañana me despierto y me he convertido en un escarabajo gigante evite a toda costa que nadie me vea. ¿Por qué Gregorio escusa siempre el comportamiento de su familia?, ¿fueron los padres, el estrés del trabajo, la dependencia... los causantes de esta tétrica metamorfosis? Tardé un par de horas en leerme esta obra, pero durante el tiempo de mi lectura conseguí sentirme como un extraño insecto en un entorno de egoísmo y repugnancia. Quizás la metamorfosis de cada uno de nosotros llega el día que nos convertimos en aquello que los demás no esperan de nosotros. Destacar el final de la obra, la actitud de los señores Samsa al descubrir los nuevos proyectos que tenían planeados para su joven hija, que en cierto modo me hicieron comprender las causas de la metamorfosis de Gregorio. Lo que más me conmovió, sin duda la impotencia del protagonista de demostrar a su familia que seguía siendo el mismo, que tenía sentimientos, y que lo único que deseaba es que todo volviese a ser como antes.

 

Minerva Ritz 

¿Acaso no todos tenemos algo de Gregorio Samsa? Este hombre vive en el siglo XVIII la Revolución Industrial, un cambio radical para los europeos, trabajos que se hacían manualmente son hechos ahora por máquinas. Esto significó que un vestido, que antes era incomprable, ahora al hacerlo en serie era mucho más barato, pero había un costo humano, el hombre se transformó en un ente productor.

Gregorio Samsa es así, debe levantar se a las cinco de la mañana, sale a trabajar y vale en la medida que produce. La vida que lleva, hace que se transforme en un escarabajo. Es una metáfora, representa cómo se siente Gregorio, un hombre absorbido por el sistema, que no tiene tiempo para sus sueños, que no tiene tiempo para leer o para apreciar la naturaleza a su alrededor. Lo mismo nos transmite el naciente cine europeo en Tiempos Modernos de Charles Chaplin, que es una representación del hombre-máquina.

La Metamorfosis no sólo hace alusión a las metamorfosis físicas, también a las psicológicas. Esta familia se acostumbra a tener un hijo y hermano monstruoso, que ya no produce y que es, por lo tanto, un estorbo. Para ellos es un alivio su muerte, hasta salen de paseo. Lo más espeluznante de todo, es que Gregorio siempre sufre como humano. De nada le sirvió ser un vendedor modelo y un hijo ejemplar, al dejar de ser un ente productor lo desechan, es decir, el hombre vale por lo que produce.

Esta lectura nos invita a no ser parte del engranaje, nos invita a tener tiempo para nuestros sueños y anhelos, nos invita a ver a crecer a nuestro hijos (para los que tengan). Franz Kafka es el responsable de haber dividido la literatura antes y después de él. Le pidió a un amigo antes de morir, que quemara todas sus obras, pero éste al ver lo buenas que eran, al ver que... (a partir de aquí aparece cortado)

 

Lillith 

Gregorio Samsa no dice en ninguna parte del libro "¡Qué pena, soy un escarabajo!", ¡ni siquiera se preocupa por eso! La crítica del libro está, precisamente, en que Gregorio se ha convertido en una cucaracha y en lugar de preocuparse sobre cómo volver a su estado normal, se preocupa por qué llegará tarde al trabajo o por qué esta semana no podrá ir a trabajar.

El gran mensaje del libro al que todos le dais tantas vueltas es el cambio de Gregorio, pero no por cómo se sienta él, sino por cómo le ven los demás. Pasó de ser el que traía el dinero a su familia (ni la madre, ni el padre ni la hermana trabajaban, era Gregorio quien les mantenía), a ser el despreciado, marginado, apartado, inexistente. Y esa familia por la que Gregorio estuvo trabajando tantos años, fue la misma que le dejó morir. Si la metamorfosis de Gregorio sirve para algo es para que toda su familia se dé cuenta de que podrían haber estado trabajando durante esos cinco años que habían estado manteniéndose a costa de Gregorio.

 

Iván Nuñel Timiraos 

En mi opinión, es un libro demasiado infantil, con un doble sentido demasiado evidente del que algún lector sacará demasiadas consecuencias. Si lo hubiera escrito J. K. Rowling, en vez de una obra maestra, sería un librillo para niños. Al principio es interesante, luego conforme la historia se complica, parece un culebrón venezolano. No me ha gustado, aunque he leído cosas peores (de cuyos títulos, no quiero acordarme...)

 

Emilio Cuellas Martín   

La Metamorfosis es uno de esos libros que todos deberíamos haber leído al menos una vez en la vida. Breve pero terriblemente intenso. Es apasionante acceder a las reflexiones de Gregorio Samsa, que pasa de ser el centro de atención y sostén económico de la familia a un insecto que no puede valerse por sí mismo y se convierte en una carga insoportable para todos los que antes le adoraban. A partir de aquí las interpretaciones que cada uno pueda hacer de esta historia son infinitas, pudiéndolas aplicar a muchas situaciones cotidianas

 

Esta reseña tenía 76 comentarios en la web anterior

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad



Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura