Anika entre libros

la luz del infinito

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la luz del infinito
Título Original: (la luz del infinito, 2009)
Autor: José Antonio Suárez
Editorial: Equipo Sirius


Copyright: Primera edición: Enero 2009 ISBN: 978-84-96554-38-2
Etiquetas: autores, ciencia ficción, escritores, españoles, hispanos, literatura española, literatura hispana, sci fi, scifi, sci-fi

Argumento:

En un futuro muy lejano, la humanidad se ha dividido en dos: una, que es mortal, formada por los habitantes de Tierra Unida (la antigua Tierra), y la otra, capaz de resucitar mediante el empleo de la tecnología, Los Errantes. Esta facultad les permite recorrer grandes distancias a gran velocidad por los que son utilizados para la exploración de nuevos universos. En estos “viajes astrales”, los Errantes llegan a traspasar incluso los límites del Sistema Solar, lo que les permite conocer y familiarizarse con la tecnología de planetas mucho más desarrollados que Tierra Unida, por los que los Terrestres empiezan a ver en ellos una amenaza ya que pueden utilizar todos esos conocimientos tan avanzados para hacerse con el control del Universo.

Esta situación ha derivado en la existencia de tres facciones diferentes de Errantes: los Suryanos (o Errantes de Surya) que defienden la paz y están controlados por una especie de Entidad Superior que los mantiene unidos mentalmente; los Utópicos (o Errantes de Utopía) que defienden la independencia total de su raza y no se consideran ni terrestres ni Suryanos; y los de la Tercera Vía (o Errantes clandestinos). Estos últimos defienden la teoría de que esa Entidad Superior no es más que una forma de control creada por un régimen totalitario para vigilar las mentes de los Suryanos y castigar la disidencia. Así los que son considerados como un peligro para el sistema son torturados en una especie de cárcel mental. Por eso, los terroristas de la Tercera Vía intentan hacer su propia guerra, separándose del resto de facciones para liberar a su nación del estado represor en el que viven.

En este turbulento ambiente se desarrollan además tres historias paralelas pero interconectadas las unas con las otras. La primera de ellas sucede en Sedna, planeta marino de los Suryanos, protagonizada por la xenobióloga Niit, la cual realiza una investigación en torno a una pareja de narvales, únicos ejemplares de una especie extinta, con lo que puede comunicarse con facilidad e interpretar su lenguaje. En la segunda, los soldados Luis y Valeri, de la Fuerza Aliada de Intervención Rápida, emprenderán una misión suicida a través del universo Suryano. Por último, conoceremos las actividades subversivas de Elsa, Schiavo y Kapic, tres terroristas de la Tercera Vía.

José Antonio Suárez es un autor albaceteño que ha abordado siempre el género de la ciencia-ficción en sus múltiples variantes: Nuxlum (Espiral, 2000, ganadora del premio Ignotus), El despertar de Nuxlum (Equipo Sirius, 2001), Rebelión en Telura (Edebé, 2002), Peregrinos de Marte (Espiral, 2003), Sombras en Titán (Equipo Sirius, 2006), Nada nuevo bajo el Sol (Por la tangente, 2006), Cristales de fuego (Ediciones Parnaso, 2007) y Almas mortales (Editorial Ábaco, 2007). Ha colaborado además con diversas publicaciones, como Ciberpaís, Asimov, Solaris, Artifex, NGC 3660, Ad Astra o Alfa Eridiani.

La luz del infinito será su última novela de ciencia-ficción, la novena para ser exactos. Para la primera mitad del año que viene Suárez tiene planeada una nueva historia, que no tendrá nada que ver con la ciencia-ficción, y en la que intentará abordar asuntos relacionados con la actual realidad político-social española.

Comprar La luz del infinito
Comprar libros de José Antonio Suárez

Leer entrevista anterior

Opinión:

Tras algo más de año y medio desde la publicación de su última novela “Almas mortales”, José Antonio Suárez regresa al género en el que se siente más cómodo y del cual es un auténtico maestro: la ciencia-ficción. Pero sus novelas no son nunca un simple entretenimiento si no que a través de sus complejas y rocambolescas tramas, Suárez intenta abordar todos aquellos asuntos de candente actualidad que le inquietan o sobre los que desea hacernos reflexionar. Sin embargo, lo bueno es que lo hace sin ofrecer largos y densos discursos filosóficos. En sus novelas lo importante es la aventura, los conflictos que plantea, el desarrollo de la acción, la imaginación y la fantasía. Nunca la tesis fundamental ha conseguido devorar la historia que siempre es entretenida y emocionante.

El tema fundamental de "La luz del infinito" es la intolerancia. Los terrestres no aceptan a los Errantes o Suryanos porque son diferentes. Por lo tanto, estamos hablando de racismo, xenofobia… cuestiones que están a la orden del día y cada vez con más fuerza en una sociedad en la que cada vez aceptamos menos al que es distinto, diferente o no se ajusta a las normas de la manada.

Sin embargo, existen otros aspectos también que parecen guardar bastante relación con el funcionamiento de la sociedad del siglo XXI y que tienen que ver con las formas de control que los gobiernos ejercen sobre los ciudadanos, a través de un Ente Religioso Superior (Las grandes religiones), las multinacionales o las nuevas tecnologías por ejemplo. También encontramos otras de índole metafísico que nos invitan a reflexionar sobre cuál es nuestra misión dentro del universo y el uso que hacemos de nuestra propia inteligencia.

Cómo sucede en la mayor parte de las obras de Suárez, especialmente en “Cristales de fuego” y “Almas mortales”, al autor le gusta mezclar géneros - space opera, el thriller, la aventura de acción, la novela de espías, la intriga política, cifi-hard – y “La luz del infinito” no es una excepción a esta regla. La alternancia de tramas le permite abordar en una misma novela diferentes tipos de historias pertenecientes a géneros muy diferentes y que aparecen entremezclados en muchas ocasiones. Semejante mixtura, presentada además con gran agilidad, permite al lector engancharse de inmediato con la(s) trama(s) de la novela y leerla casi de un tirón. De igual modo, Suárez consigue hilvanar tan bien cada una de ellas que no se produce confusión alguna en el lector, el cual las puede seguir perfectamente sin perderse.

La luz del infinito” al igual que sus predecesoras es una novela eminentemente visual. Si Suárez fuera un autor norteamericano pienso que la mayor parte de sus obras, sino todas, habrían sido llevadas al cine convirtiéndose en films de éxito o de culto rápidamente.

Joseph B Macgregor


Otras fichas de José Antonio Suárez

ALMAS MORTALES
CRISTALES DE FUEGO
NADA NUEVO BAJO EL SOL

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura