Anika entre libros

la larga espera del ángel

Ficha realizada por: Ariodante
la larga espera del ángel

Título: la larga espera del ángel
Título Original: (la lunga attesa dell´angelo, 2008 )
Autor: Melania G. Mazzucco
Editorial: Anagrama


Copyright: Traducción de Xavier González Rovira
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788433975539
Etiquetas: arte biografía biografía novelada histórica

Argumento:


En esta obra se aborda la vida de Jacomo Robusti, il Tintoretto, (1518-1594) grandísimo pintor veneciano cuyo sobrenombre le viene de la profesión paterna, en cuya tintorería pasó su infancia como primogénito de diez hermanos y once hermanas, entre cubas y telas de colores, añiles, escarlatas, índigos. Autor de una prolífica obra, en muchos casos ayudado por sus hijos y aprendices;  artista que se hizo a sí mismo tratando de seguir a los más grandes: Miguel Angel, Tiziano, Veronese,... pero sin que ninguno le aceptase como pupilo. La narración se sitúa como el recuento de la vida del pintor en sus últimos quince días de vida, que son los quince capítulos del libro. Pero dentro de este marco excepcional, la novela propiamente, más que una biografía novelada es una inmensa, trágica historia de amor. Una tremenda lucha entre la vida y la muerte, entre la creación y el olvido. 

La autora,Melania G. Mazzucco (Roma, 1966), es una escritora italiana, licenciada en la Universidad de Estudios de Roma La Sapienza, especialista en cine en el Centro Sperimentale de Roma.  En la actualidad se dedica a escribir novelas y guiones cinematográficos, teatrales y radiofónicos. También escribe artículos y reportajes de viajes para distintos periódicos italianos.

Opinión:


Me ha sorprendido muy agradablemente descubrir en esta novela, la frescura y, a la vez, la profundidad con que aborda el tema, la inmersión que nos hace en el alma torturada de este hombre genial, y la manera de hablarnos directa al corazón y a los sentidos. Casi podemos oler la trementina y la goma laca, la sal y la putrefacción de la laguna, omnipresente en toda la narración. Pero también podemos sentir la grandísima pasión no sólo por la pintura sino por su hija Marietta, que fue a la vez aprendiza de su arte, y a la que amó profundamente, quizás porque unió sus dos pasiones en una sola persona, provocándole reacciones encontradas de amor-odio.
 
Mezclado con el vivísimo recuerdo de Marietta, su ángel, nos cuenta la autora por boca del artista tanto los problemas asociados a las continuas guerras de la Serenísima República, como la gran victoria de Lepanto, que se celebró con fiestas y bailes y procesiones, muchas de ellas organizadas por Tintoretto, que diseñó máscaras, trajes y carrozas; pero también nos habla de terribles sucesos que nos hacen temblar: cómo Venecia se ve asolada por la peste, originando una situación dantesca en la ciudad. Todo ello funciona como un fondo, un escenario donde se realiza el tremendo drama, la fortísima tensión amorosa y vital.
 
En suma, esta espléndida novela no sólo nos transmite una vida apasionada y artística, sino la historia de casi un siglo de una maravillosa ciudad: Venecia.  La escritura combina perfectamente los tiempos, los saltos en la historia, el paso de la reflexión íntima en primera persona al diálogo y al relato en tercera persona, entrelazando las historias de la ciudad, de personajes públicos o familiares, con las de su propia prole, sus relaciones comerciales y su esfuerzo por sacar adelante a una familia numerosa y hacerlo con su arte, con su vida.
 
Pero sobre todo, la autora nos cuenta una historia pasional, el amor terrible e incestuoso de Jacomo y como contrapunto, la tensión de la vida de Marietta, que se acerca tanto al fuego que la quema, -como Ícaro-la pasión que la corroe, el deseo nunca satisfecho: una lucha a muerte con la vida, Eros y Thanatos, como la que ha de llevar a cabo Tintoretto en sus últimos días, en los que ve pasar su vida y espera reencontrarse con su ángel, su gran amor que lo sumerge en una dulce muerte por inmersión.

Con un lenguaje cargado de simbología, de connotaciones, de misterios y cuyos capítulos no tienen desperdicio, es una gran novela, ciertamente. Todo está allí, pero se nos va ofreciendo lentamente, por partes, cada día vamos desvelando lo oculto y vamos descubriendo los secretos de esas vidas que nos parecen cercanas y naturales. Una obra absolutamente recomendable para los amantes del arte y los de la historia, así como para cualquiera que quiera emocionarse leyendo. De un nivel literario excelente. 
  
Ariodante

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar