Anika entre libros

La isla de los Frailecillos

Ficha realizada por: Vane Gómez
La isla de los Frailecillos

Título: La isla de los Frailecillos
Título Original: (The Puffin Kepper, 2020)
Autores: Michael Morpurgo, Benji Davies
Editorial: Bambú
Colección: Bambú Exit


Copyright:

© 2020, Michael Morpurgo, por el texto
© 2020, Benji Davies, por todas las ilustraciones
© 2021, Roser Vilagrassa, por la traducción
© 2021, Editorial Casals, SA, por esta edición

Traducción: Roser Vilagrassa
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788483437964
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad aventuras drama supervivientes II Guerra Mundial libros ilustrados literatura inglesa 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años literatura infantil valores solidaridad segundas oportunidades naufragios convivencia rescates isla faros autoaceptación
Nº de páginas: 113

Argumento:

Allen es uno de los supervivientes de la goleta Pelican, que chocó contra las rocas frente a la isla de los Frailecillos, y que salvaron la vida gracias a Ben, el farero de la isla.

Años después, Allen no ha podido olvidar aquella noche y decide volver a la isla, en donde encontrará un nuevo hogar y descubrirá el valor de la amistad.

 

Opinión:

 

Michael Morpurgo nos trae un nuevo libro infantil, para niños a partir de 8 años, e ilustrado por Benji Davies, "La isla de los Frailecillos".

La edición en tapa dura y con un tamaño similar a los libros de bolsillo, así que a los niños les va a resultar muy manejable. Estoy segura de que la cubierta les va a llamar la atención, con el faro en el centro iluminando con su luz, desprende mucha fuerza y promete una aventura muy bonita, como así ha sido.

Me gustaría comenzar destacando las ilustraciones. Me ha llamado mucho la atención, son muy tiernas y transmiten a la perfección la historia y el estado de ánimo de los personajes en cada momento. Parece que estuvieran dibujadas con acuarelas, con muchos detalles y, aunque son infantiles, tienen también un punto más adulto que les dará la sensación a los niños de estar leyendo un libro para más mayores. Benji Davies ha hecho un trabajo excepcional que incluso llamará la atención para los adultos que lean el libro en compañía de los niños.

Michael Morpurgo tiene una prosa muy bonita para narrar la historia, con una manera muy delicada y llena de sentimientos. El vocabulario está adaptado a la perfección para que los niños puedan leer solos y comprender la historia, pero a la par también para que aprendan nuevas palabras, pero no del todo complicadas, que puedan usar en su día a día.

La historia de Allen y Ben, el farero, es muy tierna, llena de aventuras, pero también de una pizca de drama.

A lo largo de la historia los niños descubrirán los difíciles momentos que Allen, desde niño, ha tenido que pasar. Pero también verán como sabe sacar partido hasta de los castigos, ver el lado bueno y no rendirse.

La pequeña historia que cuenta sobre la II Guerra Mundial, cuando Allen tiene que alistarse y posteriormente es capturado, me ha gustado, ya que es una manera de acercar un momento importante de la historia a los niños, pero de una manera suave y que puede conseguir que sientan curiosidad por ello y quieran saber más.

Allen, junto con Ben y los pequeños frailecillos, enseñarán a los niños la importancia de la amistad, de sentirse bien con uno mismo a pesar de lo que digan los demás y desde mi punto de vista, de las segundas oportunidades. Gracias a Ben, Allen pudo sobrevivir de pequeño al naufragio de la goleta en la que viajaba junto a su madre. Allen no se olvidó de ello y decidió darle las gracias a Ben años después, sin saber que ese nuevo viaje iba a cambiar su vida para siempre. Lo mismo ocurre cuando entre Ben y Allen, rescatan al pequeño frailecillo herido, juntos enseñarán a los niños a cooperar, a trabajar junto a otra persona por el mismo fin. Tiempo después, el frailecillo, regresa a la isla junto a otros amigos, para habitar de nuevo la famosa isla de los Frailecillos. Una isla que une a las personas y a los animales y les da una nueva oportunidad de vivir.

"La isla de los Frailecillos" me ha parecido un cuento para niños diferente y original, que aporta valores muy importantes y que merece la pena que los adultos también lean.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar