Anika entre libros

la huella morisca. el al andalus que llevamos dentro

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
la huella morisca. el al andalus que llevamos dentro

Título: la huella morisca. el al andalus que llevamos dentro
Título Original: (la huella morisca. el al andalus que llevamos dentro, 2010)
Autor: Antonio Manuel Rodríguez Ramos
Editorial: Almuzara


Copyright: 1ª Edición, Febrero 2010 ISBN: 9788492573974
Etiquetas: edad media españa historia de españa islam islamismo religión

Argumento:


Tal como define su autor, esta obra no es un libro de historia ni tampoco un ensayo político, aunque está más cerca de esto último que de lo primero. El objetivo de Antonio Manuel tal como él mismo nos indica es que consigamos descorrer el velo que tenemos en los ojos debido a la venda que desde que nacimos se nos impuso. Esto principalmente relacionado con la expulsión de los musulmanes en España a través de la reconquista – sobre la cual realiza una crítica dura - pero también en relación a las injusticias cometidas contra otros grupos, como pueda ser principalmente la mujer o los gitanos.

El libro está dividido en cuatro capítulos más dos apéndices. A su vez los citados capítulos se dividen en subcapítulos no numerados, donde se nos relatan historias, pensamientos, sensaciones, etc...

El primer capítulo está precisamente dedicado a esa ceguera permanente que sufrimos que ha permitido que desde siempre se hayan cometido injusticias. Tal como relato, dirigido principalmente a los moriscos, pero sin dejar de lado otras injusticias también importantes.

El segundo capítulo analiza las heridas que esa ceguera permanente ha creado y que no son sino principalmente los traumas que hemos tenido y que han permitido que hayan existido y existan a día de hoy injusticias contra la mujer, los gitanos, los musulmanes, en una palabra contra todo lo que sea diferente.

El tercer capítulo son las cicatrices que han quedado en los cuerpos, rostros y almas de la gente debido a las heridas sufridas, y que son las que en el fondo querría sanar o arrancar el autor.

El cuarto capítulo es una luz de esperanza para aquellos que se fueron y aquellos que se quedaron, un recuerdo para todos. Quizás el objetivo del libro, que todo salga a la luz y no quede en el olvido.

Finalmente termina el libro con el interesante texto de un morisco de 1567 y la declaración de Chauen del 31 de octubre de 2006, que trata de reparar un error acaecido y no solucionado desde hace siglos, y es que los andalusíes expulsados tengan el mismo derecho que los sefardíes para adquirir preferentemente la nacionalidad española, y todo ello como símbolo de justicia histórica.

Opinión:


En primer lugar debo decir que comencé a leer este libro con mucho interés y me resultó complicada su lectura inicialmente, por lo que tuve que detenerme, dejar de leerlo y posteriormente tras pasar un tiempo releerlo y terminarlo. No sé el motivo de que me ocurriera esto, ya que soy un lector habitual, y el libro en si no es excesivamente complicado aunque hay que advertir que es profundamente reflexivo y requiere que la persona lo lea con interés y profundidad. Quizás la causa de la necesidad de detenerme fuera la venda que tenemos en los ojos.

Hacía mucho tiempo que un libro no me provocaba tantas sensaciones, me hacía pensar e incluso emocionarme. Es una obra arrebatadora y lo que mejor la define es la frase que el mismo autor nos introduce cuando dice “les voy a rasgar las córneas”. A fe que lo ha hecho.

En relación a la redacción del mismo está realizado con tanta delicadeza y belleza que se puede descubrir fácilmente que Antonio Manuel o bien es un poeta o desnuda totalmente el amor a su tierra. Como muestra de ello el primer capítulo cuando relata la reacción de los padres de los alumnos, por estar recibiendo sus hijos clase de una mujer con un velo. Ciertamente bello y sorprendente.

En cuanto al contenido debo decir que si bien no estoy totalmente de acuerdo con todos los presupuestos y teorías del autor, es ciertamente apasionante comprobar, leer, y analizar todo lo aportado. Evidentemente el aprendizaje es impresionante.

Como muestras me quedo por ejemplo en aprender cómo surge el flamenco, entender por qué nuestras abuelas cuando limpiaban las casas abrían balcones y ventanas a plena luz del día y saber de dónde proviene el himno de España. Esas y otras cosas desbordan al lector.

Pero no es solo el conocimiento lo que desborda al lector, sino principalmente la reflexión y la principal la relativa a los musulmanes que vivieron en la Península. El autor critica la llamada Reconquista y el hecho de que a muchos de esos musulmanes no se les considerara andaluces y solo invasores, frente a otros ocupantes anteriores nacidos en la Península a los que sí se les consideró Andaluces.

Un único error comete a mí entender Antonio Manuel, que se granjeara críticas y el rechazo de la lectura por un sector de lectores, y es su excesiva crítica a la derecha y a la Iglesia Católica; no veo mal que existan esas críticas, pero creo desafortunado el equipararlos por ejemplo con el exterminio de los nazis. Hubiera sido mas “lógico” hacer una comparativa con los desmanes sufridos precisamente por la misma Iglesia Católica, que vió cómo hubo quema de Iglesias, Conventos e incluso creyentes.

No obstante solo un lector excesivamente radical daría importancia a tales hechos y evitaría la lectura del libro, y tan solo los refiero para evitar sorpresas.

A mi entender una obra interesante para los amantes de la historia, necesaria para cualquier español e IMPRESCINDIBLE para cualquiera que sea o se considere Andaluz o Andalusí.

Lógicamente me adhiero a la Declaración de Chauen como jurista, andaluz y español, deseando que los andalusíes expulsados tengan el mismo derecho que los sefardíes para adquirir preferentemente la nacionalidad española, y todo ello como símbolo de justicia histórica.

Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar