Anika entre libros

La guerra de Ifni: Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco

Ficha realizada por: Ysabel M.
La guerra de Ifni: Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco

Título: La guerra de Ifni: Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco
Título Original: (La guerra de Ifni: Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco, 2018)
Autor: Gustavo Adolfo Ordoño Marín
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© 2018, Gustavo Adolfo Ordoño Marín

© 2018, Editorial Almuzara S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417418052
Tapa: Blanda
Etiquetas: África, divulgación, ensayo, franquismo, historia de España, Historia, libros ilustrados, literatura española, censura, soldados, siglo XX, Sahara, intrigas diplomáticas, desaparecidos reales, guerra de Ifni, Guardia Mora, historia del Sahara, Quintas
Nº de páginas: 157

Argumento:

La presencia española en África nunca ha sido como la francesa o la inglesa. En el siglo XX, España tuvo que enfrentarse a dos guerras en territorio africano: El Riff a principios de siglo, y la guerra de Ifni entre 1957 y 1958. Esta última es más desconocida por la poca difusión que tuvo en su moment.

Gustavo Adolfo Ordoño Marín saca a la luz testimonios y datos que permiten al lector no sólo conocerla mejor sino ser consciente de lo que supuso para muchos jóvenes que combatieron en ella.

 

Opinión:

 

La editorial Almuzara me está sorprendiendo cada vez más con su colección de Historia ya que está sacando a la luz temas o poco tratados o conocidos por la Historiografía. Uno de ellos es la guerra de Ifni que tuvo lugar en territorio saharauhi entre 1957 y 1958. El periodista e historiador Gustavo Adolfo Ordoño Marín es el autor de esta joyita de lectura obligada tanto para historiadores como para el público en general: "La guerra de Ifni: Cuando la Guardia Mora abandonó a Franco".

Es un libro que no tiene desperdicio. Ordoño Marín no se limita sólo a enumerar una serie de hechos y fechas sino que es muy crítico también. A diferencia de otras guerras, como es la misma de El Riff, sobre la de Ifni no hay tantos datos. Cuando tuvo lugar fue en pleno franquismo y apenas se informaba de ella en la prensa nacional. Aún así, el autor ha podido recopilar una información muy valiosa que permite conocer más la política colonialista llevada a cabo por el gobierno franquista así como la situación en la que estaban los reclutas. Como ha ocurrido en otras guerras, sin ir más lejos la de Cuba, también a Ifni iban aquellos soldados procedentes de las zonas rurales, pobres, que no podían pagar las Quintas para librarse de ir al frente. Esto se ve muy bien en el capítulo 2 donde se analiza la mentalidad que tenía el ejército español en 1957 haciendo hincapié tanto al sistema de reclutamiento, la "mili", como al de las Quintas. Este capítulo es muy interesante. Gustavo Adolfo Ordoño Marín no se autocensura y expone claramente cuál era la situación. Como el resto del libro, es un capitulo muy crítico.

El otro capítulo donde pone el dedo en la llaga es el cuarto, donde habla de los desaparecidos en combate. Un capítulo que hace hervir la sangre al ver el poco, por no decir nulo, caso que el Gobierno de la época daba a los soldados que estaban luchando. Me ha gustado mucho que, el autor, exponga claramente que la guerra de Ifni fue una guerra casi olvidada en el mismo momento en el que estaba teniendo lugar. La prensa de la época apenas se hacía eco de ahí, también, la dificultad para encontrar documentación. Esta censura no es tampoco rara dadas las circunstancias políticas del momento.

"La guerra de Ifni: Cuando la Gurdia Mora abandonó a Franco" engancha. Sí, ya se que es un libro de Historia y esto de enganchar o cautivar va más con las novelas pero es así. El autor tiene un estilo muy directo, fresco, de los que te llaman la atención. Sabe cómo hacer reaccionar al lector. Este libro es de lectura obligada tanto en una clase de Historia Contemporánea en la Facultad como de Historia de España en Bachillerato. Como he comentado antes, y así lo dice el propio autor, no hay mucha bibliografía ni libros escritos sobre Ifni y menos tan críticos, por eso es tan importante este libro. Almuzara ha dado en el clavo en publicarlo. Apoyando al texto hay muchas fotografías y mapas de la zona que ayudan a ubicar mejor los hechos.

Es de lo mejorcito que se ha publicado de Historia de España en lo que llevamos de año.

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar