Anika entre libros

la fusion de mentes

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la fusion de mentes
Título Original: (the man who melted, 1984)
Autor: Jack Dann
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: © 1984, Jack Dann
© Derechos exclusivos de la edición en español: 2008, La Factoría de Ideas. ISBN: 978-84-9800-187-7
Etiquetas:

Argumento:

En un mundo futuro, la Tierra ha sido invadida por el Enorme Aullido, una espectacular onda telepática que provoca un brote mundial de locura colectiva que lleva a la destrucción de toda la sociedad. La novela pinta un futuro en el que una epidemia de la esquizofrenia ha dado como resultado que individuos emocionalmente aislados finalmente se unan a través de la locura y la violencia colectiva. Así, el Enorme Aullido ha dejado tras de sí una serie de errantes bandas de "aulladores", que aterrorizan las zonas urbanas, ya que son capaces de convertir a un amable grupo de personas en una banda destructiva sólo con su poder mental. Aunque la sociedad los "sataniza", en realidad la mayor parte de la gente anhela -aunque temen- o necesita sus poderosas facultades telepáticas.

Durante esta época, Josiane, hermana y esposa a la vez (se admiten este tipo de matrimonio en esta sociedad) del pintor de arte subliminal Raymond Mantle, desaparece misteriosamente, sin dejar rastro. Éste ha perdido además la memoria y no recuerda lo que pasó. No es tanto el amor obsesivo de Josiane lo que impulsa su búsqueda; de hecho, él tiene una nueva amante, Joan. Es más una vehemente necesidad de llenar "huecos vacíos" en su interior. Pero hay secretos que no está dispuesto a admitir incluso sí mismo.

La novela narra los esfuerzos de Mantle por volverse a reencontrar con su esposa. Para ello, tras un primer viaje a Nápoles totalmente infructuoso, decidirá formar parte de una secta religiosa -Los Clamantes Cristianos- que poseen la facultad de poder comunicarse mentalmente con los muertos. Gracias a Joan, conseguirá asistir a una "ceremonia de conexión". De este modo, Raymond "enganchará" su pensamiento, a través de un sofisticado aparato llamado psiconductor, a la mente del cadáver de un "aullador" e, indagando en los recuerdos de éste, intentará encontrar pistas que la lleven a descubrir el paradero actual de Josiane. Pero, la ceremonia es interrumpida por el inesperado asalto de una partida de invasores.

Comprar La Fusión de las Mentes


EL AUTOR

Mucho antes de ser conocido como escritor, Jack Dann alcanzó un amplio renombre como editor, sobre todo por la publicación de varias antologías, muchas de ellas con Gardner Dozois, a principios del año 1970. La Fusión de Mentes fue su tercera novela con la que no sólo consiguió un inmediato reconocimiento aquel momento, sino también ser finalista del Premio Nebula de Ciencia-Ficción el mismo que año que "Neuromante" de Gibson logró el primer galardón.

Dann ha obtenido el Premio Nebula, el Premio Aurealis (dos veces), el Premio Mundial de Fantasía y el Premio Peter Mc-Namara. Asimismo, ha sido condecorado con el título Esteemed Knight de la Mark Twain Society.

Cómo curiosidad señalar que "La fusión de mentes" sirvió como inspiración para el diseño de un famoso videojuego de guerra.

Opinión:

Siempre he pensado que la ciencia-ficción es, junto al terror, uno de los géneros más libres que existen. Es cierto que, paradójicamente, está sometido a una serie de reglas argumentales, ambientales, de personajes, etc. que parecen ser tremendamente estrictas; sin embargo, también es cierto que permite que el escritor se sienta menos coaccionado a la hora de dar cancha a toda su creatividad. El autor de ciencia-ficción se convierte así en una suerte de nuevo Dios con capacidad suficiente para crear, a partir de su imaginación y sin límite alguno, mundos o sociedades del futuro con sus propias normas, leyes o características, permitiéndole además poder ser todo lo surrealista, poético, visionario… que desee.

Todo esto sólo tiene un peligro y es que la libertad para fantasear lo que a cada uno se le apetezca sin ningún tipo de cortapisa -sólo la exigida por la coherencia interna o temática del conflicto principal- puede llevar aparejada además la ley del "todo-vale". Sin embargo, saber encontrar el punto justo es lo que distingue a los buenos autores de ciencia-ficción de los mediocres. Jack Dann pertenece a los primeros; a esa estirpe de escritores de gran imaginación, capaces de crear mundos nuevos, a los que nos invita a entrar, viajar o participar.

Resulta increíble la enorme capacidad de Dann para diseñar una sociedad caótica como la que aparece en "La fusión de mentes" tan distinta a la nuestra y a la vez tan parecida, sabiendo además idear una trama que no pierde nunca interés y en que no cuesta casi nunca demasiado esfuerzo seguir, a pesar de que se nos habla de un mundo diferente con sus propias normas y reglas. Se utilizan además conceptos nuevos como "aulladores", "clamadores", "psiconductor" o con un significado diferente al que poseen en la actualidad como "fax" o "red informática". En ese sentido, Dann resultó ser un precursor en los años ochenta de muchas cosas que entonces no existían y ahora están perfectamente integradas en el siglo XXI como la posibilidad de poder comunicarse universalmente gracias a Internet, aunque en el libro ésta sea más una red mental que informática.

Donde quizá pondría algún "pero" es en el modo como Dann estructuró los primeros capítulos de la novela, alternando los protagonizados Raymond -que me interesaron bastante- con otros en los que se nos cuentan las peripecias de Jean y Pfeiffer mucho menos interesantes, al menos para mí. Esta alternancia en el protagonismo de la trama no perjudica demasiado la agilidad de la misma, pero sí es cierto que a veces resulta un lastre. Cuando más interesados estamos por la suerte de Ray se produce un "molesto" corte en la trama. Al pasar al capítulo siguiente, la acción se centra entonces en contarnos los avatares de Jean y Pfeiffer, personajes que a mí al menos no me interesan absolutamente nada. Es cierto que nos ayudan a conocer un poco más cómo es el mundo creado por Jack Dann -es decir comprendo su utilidad argumental- pero pienso también que destrozan un poco el suspense de la historia, tal y como sus "aventuras" aparecan integradas en ésta.

El tema que parece interesar más al autor, convirtiéndose casi en el eje central de la novela, es la memoria. No se refiere tan sólo al interés que tenemos por nuestra propia memoria sino ese deseo morboso que a veces sentirmos por "introducirnos" o "cotillear" en la mente de los demás (o en sus recuerdos) y también de qué manera, y a través de los recuerdos comunes, estos pueden servirnos para unirnos, para crear lazos de afectividad entre nosotros. Y cómo a veces – siempre diría yo – conviene "pasar página" y no quedarse anclado en historias de nuestro pasado que nos hacen más daño que bien, como le sucede a Raymond, el protagonista de "La fusión de mentes".

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar