Anika entre libros

la flor del diablo

Ficha realizada por: Gemma Nieto
la flor del diablo

Título: la flor del diablo
Título Original: (die tulpe des bösen, 2009)
Autor: Jörg Kastner
Editorial: Via Magna


Copyright: Traducción de Julio Otero Alonso
1ª Edición, 2010 ISBN: 978-84-92688-88-3
Etiquetas: género negro policiaca policiaco

Argumento:


Amsterdam 1671. Los bulbos de los tulipanes habían alcanzado precios de escándalo y muchos inversores se arruinaron cuando la burbuja explotó. En este escenario, un grupo de influyentes personajes crea la asociación Admiradores del tulipán con la intención de proteger a los incipientes Países Bajos de la rapacidad expansivista de Francia e Inglaterra. Sin embargo, un asesino comienza a acabar con ellos. Cada lunes por la noche tiene lugar una de sus reuniones y cada lunes uno de ellos será asesinado.
 
El alguacil Jeremías Katoen es designado para esclarecer los crímenes antes de que se haga eco de ellos la opinión pública y alteren el periodo de bonanza que está atravesando Amsterdam. Se verá inmerso en una red de intereses nacionales muy vinculado a un tulipán maldito, el Tulipán del Diablo, con unas propiedades alucinógenas que llevan al suicidio a todo aquel que permanece cerca de la flor.

Opinión:


Jörg Kastner comienza la novela de una forma original al indicar los precios de ciertos productos básicos durante el tiempo que transcurre la acción de su obra. Su finalidad es que el lector sea capaz de asimilar las cifras que llegarán a pagarse por un bulbo de tulipán a principios del siglo XVII y comprenda cómo pudo arrastrar económicamente a un país.
 
Debido a que no profundiza más en ello, es posible que utilice este artificio para hacer algún tipo de comparación con la situación económica actual y dar un cierto aire de modernidad a su obra.
 
De esta forma, la tulipomanía, el marco renacentista y los deseos expansionistas de las potencias circundantes por invadir los Países Bajos, son sólo un mero marco para desarrollar una historia de detectives.
 
Jeremías Kaoten, el alguacil encargado de resolver los crímenes, es el personaje mejor trazado de la obra aunque a veces se diluya entre el resto del relato.
 
El autor ha dispuesto el final de la novela de tal modo que nos hace pensar que escribirá algunas secuelas y podremos ver publicadas más novelas con el alguacil Kaoten como investigador. Teniendo en cuenta que la historia no hace avanzar al protagonista ya que, aún disponiendo del puesto vacante de su jefe no lo obtiene y, además será expulsado de la ciudad aún resolviendo los crímenes, se prevé que en el futuro iniciará una nueva etapa como investigador particular.
 
La flor del diablo es una novela de fácil lectura y sin más pretensiones que engrosar las filas del género detectivesco. Una obra sencilla, de estructura lineal y sin altibajos que no desilusiona al lector porque no promete mucho y ofrece lo prometido. Resulta adecuada para pasar un rato sin mayores pretensiones.

Gemma Nieto  
 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar