Anika entre libros

la filosofía judía, una guía para la vida

Ficha realizada por: David Cerdá
la filosofía judía, una guía para la vida

Título: la filosofía judía, una guía para la vida
Título Original: (jewish philosophy as a guide to life)
Autor: Hilary Putnam
Editorial: Alpha Decay


Copyright: Traducción de Albert Fuentes
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788492837120
Etiquetas: conferencias ensayo judaísmo judíos religión

Argumento:


"La filosofía judía, una guía para la vida" nace como una serie de conferencias del filósofo judío Hilary Putnam, engarzadas con maestría y dotadas de vida propia. Putnam, un filósofo extraordinariamente prolífico que ha dedicado su producción principal a la “filosofía técnica” (filosofía de la mente, del lenguaje y de la ciencia) se esfuerza por destilar una sabiduría vital de sus autores judíos preferidos.

Opinión:


Hilary Putnam se enfrenta a un reto difícil: releer en clave de sabiduría a autores cuya producción se ha circunscrito en general a aspectos “científico-técnicos” de la filosofía. Comenzando Wittgenstein (al que llama “el antifilósofo”), al que entresaca hábilmente desde su positivismo lógico una cierta actitud inerme ante lo religioso, reinterpretando de una forma ciertamente personal el “asombro” wittgensteniano. En clave religiosa discurre todo el ensayo; el autor entiende que la religión no es dogma, ni apariencia sino “una forma de vida profunda”, y alude a Hadot (cuya maravillosa “La filosofía como forma de vida” trata de emular, a su manera) para justificar esta postura.

Putnam dedica la mayor parte de sus reflexiones a Rosenzweig, con el que coincide casi en todo. Con mucha habilidad, denuncia la absurdidad de la metafísica sin menoscabar en grado alguna el mensaje bíblico. Como producción aristotélica e incluso en su desarrollo posterior, la metafísica ha resultado siempre un tanto extraña a la mentalidad religiosa judía, que rara vez toma una distancia más que prudencial de la Torá.

Audaz es sin duda su interpretación de un clásico como el “Yo y tú” de Martin Buber. El autor es, en todo caso, consecuente: aplica la misma lente en todos los casos – la búsqueda de una sabiduría básica, intemporal, y disponible tanto para judíos como para laicos.

Putnam emboca con fuerza la filosofía como esfuerzo moral al tratar la obra de Emmanuel Levinas. La tesis central de ambos, tan difícil de rebatir como difícil de implementar, dice así: el principal mandamiento es estar abierto al estado de necesidad, vulnerabilidad y al sufrimiento del otro. En resumidas cuentas, la postura de ambos, hermosamente desgranada, es tomar a la ética como la filosofía primera.

En su brillantez, se deja llevar en ocasiones por el entusiasmo –como cuando jalea a Levinas acerca de la consideración de éste del legado romano y griego como “falsa antigüedad”. Pero hasta eso le vamos a perdonar por haber escrito este delicioso compendio de sabiduría judía. 

David Cerdá

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar