Anika entre libros

La España maldita

Ficha realizada por: Selin
La España maldita

Título: La España maldita
Título Original: (La España maldita, 2016)
Autor: Lorenzo Fernández Bueno
Editorial: Luciérnaga
Colección: Luciérnaga Práctica


Copyright:

© Lorenzo Fernández Bueno, 2016
© Grup Editorial 62, S.L.U., 2015

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2016
ISBN: 9788416694013
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, anomalías, ovnis, brujas, fantasmas, espíritus, misterio, exorcismo, guía, libros ilustrados, literatura española, maldiciones, infierno, demonios, templarios, turismo de terror, misterios, rutas del misterio
Nº de páginas: 344

Argumento:

Este ensayo contiene las descripciones personales del autor sobre muchos lugares sobrecogedores de España y las historias, de diversas fuentes, que también ha recogido acerca de esos enclaves, tanto rurales como urbanos.

La obra está dividida, según la tipología de los hechos, en: Fantasmas, nidos de brujas y otras anomalías; Leyendas... o no; Pueblos malditos y entradas al infierno; Demonios, exorcismos y otros misterios más o menos eclesiásticos; Ovnis... y lo que no son ovnis; Historias apócrifas; y Templarios en España.

 

Opinión:

 

El recorrido por todo el territorio apenas deja un momento de descanso. Asombra comprobar la enorme cantidad de lugares donde ocurren o han ocurrido hechos que desafían la lógica, que muestran un mundo más complejo del que cabría pensar.

Lorenzo Fernández Bueno salta de uno a otro sin más dilación que un pequeño título que avisa un poco sobre el hecho del que tratará el nuevo texto que viene a continuación, aunque hay unas pocas ocasiones en que la historia se extiende también por el siguiente con alguna información complementaria.

Al menos y como ayuda para situarse, la obra está separada en siete bloques temáticos que ayudan a orientarse sobre los contenidos incluidos en cada uno, aunque como no hay unos índices, ni onomástico ni terminológico, la mejor opción para el lector es sumergirse en unas páginas sorprendentes, cuando no inquietantes, a través de las cuales saltará por toda la geografía española.

También hay ocasiones en que destaca los ácidos comentarios del autor sobre la difícil posibilidad de que sea cierto lo que se dice en algunos casos particulares, no por incredulidad, sino como si él mismo tuviese alguna información complementaria.

Lo que sí está siempre presente es el halo legendario o misterioso que tiñe esos lugares donde se enturbia la realidad y se imponen los susurros. No obstante, como escéptico que soy, ha habido veces en mi gesto traslucía una cierta incredulidad. Claro que, como bien se dice por pagos gallegos con diferentes versiones que vienen a decir lo mismo: las brujas no existen, pero haberlas, haylas.

Así que, sea o no cierto todo lo que nos cuenta Lorenzo Fernández Bueno, considero que "La España maldita", con el complemento de bastantes fotografías en color de los temas tratados, es un excelente recopilatorio de hechos y de historias que sugieren una realidad mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Si además el momento y el lugar acompañan, hasta es posible que el lector se convierta en protagonista.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar