Anika entre libros

la emperatriz de roma

Ficha realizada por: Gemma Nieto
la emperatriz de roma

Título: la emperatriz de roma
Título Original: (empress of rome, 2009)
Autor: Luke Devenish
Editorial: Via Magna


Copyright: Traducción de Scheherezade Suriá López
Año de edición: 2009 ISBN: 9788492688821
Etiquetas: antigua roma género negro histórica nobleza princesas príncipes reinas reyes roma roma clásica romanos thriller

Argumento:


"La emperatriz de Roma" narra la vida de Livia Drusila y de sus descendientes. Desde que a los trece años una profecía le aconsejara unirse en matrimonio con su primo bastardo Tiberio Nerón, esta incansable mujer decide que el vaticinio se cumplirá, le pese a quien le pese. Gracias a este matrimonio de conveniencia, y a otro que le sucederá cuando Tiberio fallezca, Livia irá ascendiendo, no sin dificultades, los peldaños de la escala social romana hasta convertirse en madre y esposa de dos emperadores, Octavio y Tiberio.

Aunque, como mujer no puede acceder a la toma de decisiones políticas de relevancia, sí tiene capacidad y recursos para disponer quién las tomará. Y lo consigue situando a los candidatos de su preferencia en los lugares más adecuados para sus intereses, así como eliminando a aquellos personajes que no le resultan útiles.

Esta obra nos habla de intrigas, de asesinatos, de magia y del poder que se manejaban en la antigua Roma. Se trata de una novela de acción que cuenta los hechos públicos de la política romana al mismo tiempo que nos deleita con escenas típicas de la vida cotidiana con una gran naturalidad y frescura.

Opinión:


Es una novela de lectura fácil y apresurada que sabe enganchar a media que, avanzando la trama, despliega los conflictos entre sus personajes. Aunque nos habla de la historia de Roma tras el asesinato de Julio César, y contiene numerosas referencias de hechos históricos reales, no puede tomarse como una novela histórica ya que el autor se permite numerosas licencias y rellena con su imaginación importantes huecos y costumbres personales de los principales protagonistas. Y lo hace con mucho acierto, dicho sea de paso.

La obra está plagada de abundantes escenas de sexo, profusas y explícitas, algunas de carácter aberrante que podrían haberse evitado por innecesarias y excesivas para el desarrollo de la obra. La novela está tan bien trazada que no son justificables para la trama.

La narración es ágil y está bien planificada en el desarrollo tanto de la acción real como de la ficticia gracias a una documentación rigurosa por parte del autor, que maneja la pluma y la historia con absoluta soltura.

Una de las pocas críticas que puedo hacerle a Luke Devenish es que el lector se despista en algunas partes de su narración. Quizá en los capítulos iniciales la culpa sea suya por insertar historias diferentes cuando el lector cree que continua el hilo argumental; pero a medida que avanza la trama, el problema reside en la maquetación ya que puede apreciarse una división incorrecta del texto que hace que diferentes escenas carezcan de esa línea en blanco a la que tan acostumbrados estamos los lectores.

Sus personajes están bien trazados y resultan creíbles para un lector medio. De todos ellos, el más espectacular ha sido el de Martina, especialmente en su desarrollo inicial cuando es una figura misteriosa que aparece y desaparece en la narración; está muy conseguido también Íficles, el esclavo fiel de la emperatriz y redactor ficticio de la novela, que ha vivido toda la historia de primera mano y que confiere un punto de credibilidad importante.

Se echa en falta que el autor ofrezca más explicaciones sobre las costumbres romanas de las que habla bien por boca de sus personajes o como texto de narración. Son hábitos que un lector medio desconoce pero que, por la calidad de la historia, desearía saber.

Para la calidad narrativa de la novela, muy conseguida, y la cuidada presentación de esta obra, que ha sido publicada en rústica con sobrecubierta, desmerece la corrección final del texto por contener erratas en número excesivo así como el resumen de contraportada, que no se hace eco del nivel literario que despliega Luke Devenish en su interior. Es una de esa novelas que no se escogerían nunca por su sinopsis… pero sería un grave error, porque merece la pena leerla. 

Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar