Anika entre libros

la emperatriz de la seda

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez

Título: la emperatriz de la seda
Título Original: (le toit du monde, 2003)
Autor: José Frèches
Editorial: Martínez Roca


Copyright: Madrid, 1ª edición Junio 2008
© José Frèches, 2003 ISBN: 978-84-270-3461-7
Etiquetas:

Argumento:

En la China del siglo VII el secreto mejor guardado es la fabricación de la seda y a través de la Ruta de la Seda serán muchos los que llegarán tratando de descubrirlo.

Wuzhao, primero concubina y ahora esposa del emperador, deberá enfrentarse a multitud de enemigos para conservar su trono.

Entretanto, surgirá una historia de amor entre un joven monje budista y una muchacha cristiana, una relación que deberá hacer frente a las traiciones y las intrigas.

Un encuentro entre dos culturas a lo largo de la Ruta de la Seda.

Comprar La emperatriz de la seda
Comprar libros de José Frèches

Opinión:

Fabricar seda no parece tarea fácil, a juzgar por el libro de Frèches. La cría del gusano y la posterior utilización de su capullo para conseguir metros de un hilo tan fino no estaba al alcance de cualquiera. Y ése es una de las principales ideas que se desarrollan en el libro, donde unos cuantos tratarán de burlar las prohibiciones existentes para conseguir la confección de la tan preciada tela.

¿El fin justifica los medios? Pues bueno, en este caso parece que así es. Entre los que tratan de lograr esa seda, se hallan altos dignatarios de diferentes iglesias y el mantener sus congregaciones, sus templos y sus rituales son el principal motivo por el que deciden enfrentarse a las leyes. Sin esos ingresos, se verían condenados a desaparecer, y ahí entran todos, budistas y cristianos.

El libro de Frèches es una novela de amor y de ambición pero también es un tratado. Las diferentes corrientes budistas se muestran en todos sus detalles, así como la confección de la seda, de tal modo que uno casi logra perderse con tantas explicaciones. A los occidentales alejados de lo oriental, véase mi caso, el budismo nos parece una religión más o menos homogénea. Pues no, hay tantas variantes (o había, desconozco cómo ha evolucionado) como en cualquier otra que se precie, y Frèches prácticamente analiza los orígenes de una y otra, lo que las acerca, lo que las distingue... con tal profusión de datos que, repito, el lector consigue perderse hasta que logra identificar cuál es cuál y a qué zona pertenece cada personaje.

Y eso, para mi desgracia, le resta frescura a la novela que, debido a su extensión, ya resulta de por sí complicada de leer. Es cierto que hay pasajes de gran intensidad que se leen sin poder apartar los ojos de sus páginas, pero también lo es que hay momentos que resultan un tanto tediosos y que requieren mayor capacidad de concentración.

No obstante, es una aproximación con toda clase de detalles a una época fascinante de la historia de China, en concreto la que tiene que ver con la Ruta de la Seda, y no hay duda de que los amantes de lo oriental hallarán en ella nuevos motivos para enamorarse de un país al que, precisamente, no le faltan.

Pilar Alonso

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar