Título Original: (La crònica de I'lu Eskar, 2020)

© 2020, texto: David Nel·lo Colom.

© 2020. traducción: Gema Domingo.

© 2020, ilustraciones: Beatriz Castro.

Traducción: Gema Domingo
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788468348810
Etiquetas: amistad aventuras humor muerte libros ilustrados libros premiados literatura española 8 años 9 años 10 años 11 años 12 años novela infantil hoteles clanes intolerancia tolerancia compartir cucarachas
Nº de páginas: 144

Ivo Cukar es una cucaracha que vive con su familia en casa de la señora Abril. Pero un día ella muere, así que toda la familia va a tener que buscar otra casa y lo deberán hacer antes de que la empresa encargada fumigue toda la casa, que tiene nuevos propietarios. Los Cukar tendrán que irse y acabarán en un hotel, el Apolo, que tendrán que compartir con un grupo de cucarachas rojas.

Premio Edebé de Literatura Infantil 2020

Una de las cosas más curiosas de este libro es que su protagonista sea una cucaracha negra, Ivo Cukar. "La crónica de Ivo Cukar" le ha valido a su autor, David Nel·lo, ganar el Premio Edebé de Literatura Infantil. La editorial lo ha publicado dentro de su colección Tucán, serie verde.

Aparte de ser una historia divertida tiene un mensaje claro y muy bueno: ante una buena amistad no hay ningún tipo de barreras, menos relativas al color de la piel. Esto lo comprobarán Max e Ivo, el primero es una cucaracha roja, el segundo, negra. De ambos, es Ivo el protagonista. Junto a su familia se ha visto obligado a abandonar su casa, ya que van a fumigarla. Tras unos días vagando, hallan refugio en un hotel, el Apolo, pero aquí viven las cucarachas rojas, los Blattella, que se creen superiores y los tendrán casi como rehenes. Solo Max trata a Ivo de igual a igual.

"La crónica de Ivo Cukar" trata también otros temas como el de la muerte, muchos parientes de Ivo mueren en circunstancias bastante trágicas. No me parece mal, sino todo lo contrario, es una forma de normalizar la muerte, de aceptarla. Está muy bien que los libros escritos para niños incluyan estos temas, que no sean solo historias de color de rosa, sino más realistas.

La historia de Ivo es divertida. El tono humorístico está muy presente. Ivo es un personaje que cae bien, a pesar de ser una cucaracha. Tiene buenos sentimientos, lo mismo que su amigo Max. Ambos son un ejemplo de que si la amistad es verdadera, no hay ninguna barrera que la frene o rompa. Sus clanes son enemigos, pero ellos no. Me ha gustado mucho esta relación y este mensaje que transmite.

No me extraña nada, la verdad, que David Nel·lo haya conseguido este premio, que dicho sea de paso, no es la primera vez que lo logra, pues ya lo obtuvo en 2016 con la novela "La nova vida del senyor Rutin" ("La nueva vida del señor Rutin"). Sabe cómo escribir para niños, dando vida a personajes que despiertan simpatía y ternura al mismo tiempo, como es el caso de Ivo, y que viven aventuras. El niño no se aburre leyendo esta historia.

David Nel·lo ha contado con la colaboración de la ilustradora Beatriz Castro que ha sabido captar la esencia tanto de la historia como de sus personajes, El resultado han sido unas ilustraciones, en blanco y negro, atractivas.

"La crónica de Ivo Cukar" está dirigida a lectores a partir de 10 años, pero creo que los de 8 y 9 también pueden leerla, ya que se entiende, no está escrita con un lenguaje complicado. Es una buena forma de que. los niños desarrollen el gusto por la lectura.