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la conjura de el greco

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la conjura de el greco
Título Original: (la conjura de el greco, 2007)
Autor: Manuel Ayllón
Editorial: Styria


Copyright: © 2007, Manuel Ayllón
© 2007, Styria de Ediciones y Publicaciones, S. L. ISBN: 9788496626386
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Argumento:

A mediados del siglo XV, varios miembros de la organización secreta conocida como la Fraternitas Charitatis (La Familia), planean una conspiración para derrocar a Felipe II y coronar a Don Juan de Austria como rey, entre ellos el miniaturista croata Julio Clovio y el joyero Marsilio Margliani. Domenico Theotokopulis "El Greco", animado por Clovio, su maestro, acepta entrar a formar parte de la hermandad.

Esta secta religiosa, cuyo leit motiv era conseguir la hermandad entre todos los hombres, fue fundada por Henrik Jausen, un comerciante holandés que se escondía bajo el sobrenombre de Híël (Luz de Dios). Este "iluminado" creía en una forma individual y personal de vivir la religión y la comunicación con Dios, de tú a tú, en la que la Iglesia y los sacerdotes estaban de más. Por eso, los miembros de la hermandad no seguían ningún tipo de liturgia ni celebraban ceremonias ni rituales. Además, basaban su conducta en cuatro preceptos esenciales: el Amor, la Paz, la Caridad y la Humanidad. En España, el encargado de coordinar a los hermanos españoles con los italianos es Benito Arias Montano, nombrado por el rey como bibliotecario de la espectacular biblioteca del monasterio de El Escorial.

Los hermanos de La Familia, que por aquel entonces un poderoso grupo de presión política, apoyan la candidatura de Don Juan de Austria porque piensan que este candidato defenderá mejor sus intereses que el actual monarca que ve herejes y enemigos de la religión por todos lados.

Por otro lado, de ser coronado rey Juan de Austria se vería cumplida una profecía de Nostradamus. En ésta se habla de dos hijos de un emperador que se disputan el trono de su padre. De los dos hermanos, el más joven es quien debe ser coronado, ya que será un rey pacífico y conciliador universal de todas las culturas y religiones. Julio Clovio y Fulvio Orsini interpretan que Don Juan de Austria es el monarca del que habla la profecía; futuro puente entre cristianos y musulmanes. En la corte, Doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli, y Antonio Pérez, secretario real, en apariencia, prestarán su apoyo a la Hermandad, aunque en realidad esto no sea más que una estrategia, para conspirar en contra de Don Juan.

Pero inesperadamente los planes de La Familia se verán truncados ya que tras el misterioso asesinato de su secretario, Juan de Escobedo, Don Juan de Austria fallecerá también durante su estancia en Flandes de manera inesperada y también bastante sospechosa. Seguidamente, miembros de La Familia comenzarán a ser eliminados: el primero de ellos, Julio Clovio.

Testigo de excepción de estos hechos es el Greco. El joven pintor llega a España junto al séquito de don Juan de Austria cuando éste se dirige a Madrid para entrevistarse con su hermano. Domenico viaja en compañía del canónigo Luis de Castilla con quien llega a Toledo, ciudad en la que reside durante un tiempo. Después se traslada a Madrid con objeto de mostrar sus cuadros a Felipe II, pero estos no son del agrado del Monarca, por lo que decide volver a Toledo. Uno de los últimos capítulos de la novela se centra además en desentrañar los misterios que encierra uno de sus cuadros más famosos: "El entierro del Conde de Orgaz".

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Opinión:

"La conjura de El Greco" es una novela con muy poca acción y mucho diálogo. Los hechos son narrados a modo de conversación entre los personajes, por ejemplo, se cita el asesinato de Escobedo, incluso se describe, pero a través de un diálogo entre dos personajes.

Por otro lado, la novela posee una de las características más comunes en las narraciones históricas y que consiste en que cada vez que aparece un personaje nuevo, el narrador comienza a contar vida y milagros del sujeto en cuestión o se acompaña su aparición con la exhaustiva narración de algún hecho o anécdota protagonizada por éste en el pasado. Este recurso suele estar integrado dentro de un diálogo o interrumpe la acción de manera algo molesta, aunque ya digo que es algo bastante habitual en este tipo de narraciones.

Esto sirve además para que el autor pueda hacer gala de los profundos conocimientos que tiene sobre el tema tratado o sobre el personaje expuesto y denota la intensiva labor de investigación y documentación que ha llevado a cabo para escribir la novela, como sucede en el caso de Manuel Ayllón.

Todos los hechos que cuenta son rigurosamente ciertos. Lo único que parece pertenecer al ámbito de la ficción son las conversaciones que mantienen los personajes de la novela, que pudieron ser tal y como nos las describe Ayllón, o no.

De igual modo, las escenas de (alto) contenido erótico que se describen en algunos capítulos supongo que habrán surgido también de la imaginación del autor aunque, quién sabe, a lo mejor es cierto que a Felipe II y la Princesa de Eboli -tal y como aparece retratado en la novela- les iba el rollo sado-maso. La idea la verdad es que me divierte bastante.

Aunque la novela se llama "La conjura de El Greco" lo cierto es que se trata de una narración más bien coral, en la que no destaca ningún personaje por encima del otro, aunque sí es verdad que El Greco aparece de una manera más solapada o secundaria, no tiene tanta importancia como otros.

Por otro lado, aunque Domenico es hermano de La Familia no interviene directamente en los intentos por colocar a Don Juan de Austria en el trono por lo que quizá el título de la novela sea un poco equívoco en ese sentido. A no ser que la conjura de El Greco se manifieste no de manera activa, con hechos concretos, si no a través de la creación de "El entierro del Conde de Orgaz", una suerte de homenaje a Don Juan de Austria y a las personas que fueron asesinadas por orden del rey (sus hermanos, amigos o maestros), que funciona además como una especie de venganza personal de El Greco contra Felipe II.

La novela me ha parecido bastante interesante pero como puede serlo un ensayo sobre Felipe II y su época, no tanto como narración de entretenimiento o evasión.

Joseph B Macgregor

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