Anika entre libros

La catedral que protege nuestros sueños

Ficha realizada por: Ysabel M.
La catedral que protege nuestros sueños

Título: La catedral que protege nuestros sueños
Título Original: (La catedral que protege nuestros sueños, 2017)
Autor: Elena Peña Bilbao
Editorial: Mundopalabras


Copyright:

© 2017, Elena Peña Bilbao

© 2017, Editorial Mundopalabras

Edición: 1ª Edición: 2017
ISBN: 9788494607684
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia dictadura distopía literatura española novela novela corta sagas aislamiento futurista rebeliones tiranos y déspotas refugios el bien y el mal intrigas familiares
Nº de páginas: 189

Argumento:

Tras los acontecimientos que tuvieron lugar en la anterior Revuelta, Julia y su padre se han visto obligados a refugiarse en una cabaña del bosque. Allí pasan bastente tiempo, y Julia se siente cada vez más agobiada. Sabe que la cabaña es un refugio y que deben permanecer ocultos pero, como es lógico, está ansiosa por conocer qué ha pasado fuera, qué ha sido de Lucas y el resto de la gente que conoce.

Así, un día, decide arriesgarse y volver a la ciudad, una decisión que será un error. Junto con su amiga Taty emprenderá camino hacía un lugar más seguro para todos: la Catedral. Lugar que le mantendrá alejada de su hermano, su máximo rival, empeñado en acabar con su vida.

2ª parte de la trilogía "Las Revueltas"

 

Opinión:

 

"La catedral que protege nuestros sueños" es la segunda entrega de una trilogía escrita por la autora vasca Elena Peña Bilbao, trilogía que tiene como título "Las Revueltas". Una novela corta que, al leerla, te va a recordar a varias series de televisión como "Los 100" o películas como las de la saga "Divergente", sobretodo por algunas de sus tramas.

Yo no me he leído la primera entrega porque no conocía a sus autora. No sabía que había una primera parte ni que, esta novela, pertenecía a una trilogía. En líneas generales, a pesar de ello, no he tenido muchas dificultades para seguir el hilo argumental; más o menos, leyéndola te haces una idea de qué ha sido lo que ha pasado. Lógicamente, si puedes leer antes la primera parte pues mucho mejor, pero si lees la segunda como una historia independiente tampoco andas muy perdida.

"La catedral que protege nuestros sueños" no me ha parecido una mala novela aunque también es cierto que no me ha entusiasmado mucho y es debido a que este tipo de tramas no acaban de gustarme mucho. Es una novela futurista, de luchas entre el bien y el mal. Conflictos que tienen lugar en un futuro donde la humanidad está dividida entre buenos y malos, donde los malos imponen su ley a base de censura, persecuciones, muerte y violencia. Un futuro bastante pesimista en el que la gente debe buscar un refugio en el que pueda ser libre. Este refugio es esa catedral.

En cuanto a los personajes, a pesar de ser la protagonista no he sentido mucha empatía con Julia. Ha habido comportamientos de ella, actitudes, que no me han parecido muy creíbles como cuando se va, de repente, de la cabaña. Deja a su padre en ella pero no sabemos qué pasa con él. Hay un periodo de tiempo entre que se marcha y se vuelve a reencontrar con su padre en el que hubiese sido interesante, saber qué hace su padre, cómo reacciona al ver que Julia se ha marchado a pesar del peligro que supone. Tampoco acaba de estar muy claro lo que le sucede a su amiga Taty, la encuentra medio muerta en su casa toda pintada de verde y, sorprendentemente, se recupera casi al instante. Estos pequeños fallos han hecho que no me hayan acabado de convencer los personajes. Creo que les falta un poco de madurez, que estén más perfilados y desarrollados. Igual en la tercera entrega se resuelven muchas de las incógnitas que plantean pero, aquí, se quedan algo flojos. Algo que me da un poco de rabia porque, aunque he comentado que no me gustan mucho este tipo de novelas, hubiese mejorado la misma.

También he echado en falta un poco más de dualidad en los personajes, no acaban de convencerme los que son buenos al cien por cien o malos. Para mí un buen personaje es el que tiene una parte buena y otra mala, como todos los humanos. Esto es lo que le ha faltado a los personajes de esta novela. Ellos son el punto más débil de la misma.

Elena Peña Bilbao no es mala escritora. Creo que es buena y que disfruta escribiendo. Su estilo narrativo me ha parecido correcto, su novela tiene ritmo y no se hace pesada al leer por eso creo que debe leerse, a pesar de sus puntos negativos. La base de la misma puede ser interesante para los lectores de este género.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar