Anika entre libros

La casa del profesor

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La casa del profesor

Título: La casa del profesor
Título Original: (The Professor's House, 1925)
Autor: Willa Cather
Editorial: Cátedra
Colección: Letras Universales


Copyright:

© 1925 by Willa Cather

© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.) 2015

Edición de Manuel Broncano

Traducción: Manuel Broncano
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2015
ISBN: 9788437634814
Tapa: Blande
Etiquetas: España capitalismo naturaleza ciencia drama novela dramática Historia literatura estadounidense novela novela dramática descubrimientos clásicos modernos modernismo Mesa Verde
Nº de páginas: 289

Argumento:

Godfrey St. Peter es un profesor de historia en la universidad que sufre con los cambios que comporta el mudarse de casa. Amante del agua y de la tranquilidad, seguirá utilizando el estudio de su antigua casa para escribir un gran libro sobre la presencia de españoles en Norteamérica mientras el recuerdo de Tom Outland, ya fallecido, rondará en los pensamientos y las acciones de los personajes a lo largo de toda la obra.  

 

Opinión:

 

Ediciones Cátedra ha hecho bien en rescatar una obra que aquí en España se publicó a mediados del siglo veinte (aunque en Estados Unidos se publicó en 1925). Willa Cather, de hecho, se trata de una "gigante" en su país natal pero de una desconocida en suelo hispánico. Es una pena, la verdad, puesto que su literatura es interesante e invita a reflexionar, como en todos aquellos clásicos que conminan a leer entre líneas y a deleitarse con palabras cautivadoras y poéticas.

En la actualidad la novela, obviamente, pierde todo ese atractivo que allá para los años veinte tenía. No es una novela para gozar de un argumento que cree tensión o que te deje sin respiración. Es una novela para tomarse su tiempo (no se hace larga para nada) y para sumergirse. Quizá sí que es atrayente porque en los tres capítulos que conforman la obra aparece el nombre de Tom Outland como unas decenas de veces. Alguien ya fallecido pero que dejó una fortuna tras realizar hallazgos científicos y que dejó también una huella en todas aquellas personas que lo conocieron. En especial Godfrey St. Peter. No es hasta en el segundo capítulo donde descubrimos la importancia de Tom, un capítulo sólo dedicado a explicar su pasado. Este pasado luego servirá para entender el problema de Godfrey, alterado con el cambio de casa y de hábitat. Éste es el personaje central de la novela. Un hombre aparentemente huraño que es incapaz de abandonar su antigua casa y que está escribiendo un libro sobre historia que le reportará muchos beneficios.

La obra posee un discurso poético que enamora. Algunos críticos o estudiosos afirmarán que un buen desarrollo del argumento otorga una gran calidad a una obra y que es indispensable, pero igual de indispensable es ese río que fluye hacia de la desembocadura que transporte al lector hasta la última página. Willa Cather posee un estilo sutil y fluido, que incluso con una trama que parece no llevar a ningún sitio lleva al lector hasta el mensaje que la autora pretende ponderar.

El lector debería descubrir a esta escritora. Es como ese postre cuya pinta le resulta irrefrenable a cualquier lector ávido o buscador de grandes escritores.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar