Anika entre libros

La casa de los nombres

Ficha realizada por: Ysabel M.
La casa de los nombres

Título: La casa de los nombres
Título Original: (House of names, 2017)
Autor: Colm Tóibín
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© 2017, Colm Tóibín

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial S. A. U.

Traducción: Antonia Martín
Edición: 1ª Edición: Octubre, 2017
ISBN: 9788426404626
Tapa: Blanda
Etiquetas: Grecia clásica Grecia conspiraciones asesinatos drama novela dramática homenaje literatura irlandesa novela novela dramática tragedia venganza Electra mitología griega destino ansia de poder Clitemnestra Orestes Agamenón
Nº de páginas: 284

Argumento:

El sacrificio de Ifigenia ordenado por su padre Agamenón traerá importantes consecuencias. Tanto ella como su madre han ido al campamento engañadas ya que creen que Ifigenia va a casarse con Aquiles, pero nada más lejos de la realidad. Tras la muerte de Ifigenia, Clitemnestra tramará venganza. Un plan que afectará mucho a sus otros dos hijos: Electra y Orestes. Electra es encarcelada mientras que Orestes es raptado, ¿lograrán reencontrarse?

 

Opinión:

 

"La casa de los nombres" ha tomado como influencia la célebre tragedia de Esquilo "La Orestiada". Colm Tóibín es uno de los autores irlandeses más importantes del momento; una de sus novelas más conocidas en nuestro país es "Brooklyn", que fue publicada también por Lumen en 2010 y llevada al cine hace un par de años. Esta no me la he leído aún pero he de hacerlo pues me ha impactado la forma de escribir de este autor.

Fiel a la tragedia en la que se basa, "La casa de los nombres" es una novela donde no hay tregua. Ya su inicio es de lo más impactante con una frase que te marca: "Me he familiarizado con el olor de la muerte", palabras pronunciadas por una de sus protagonistas: Clitemnestra. Una mujer rodeada por la muerte que es la gran protagonista, al menos para mí. Ella, la muerte, lo rodea todo y a todos. Tanto Clitemnestra como sus hijos, Orestes y Electra, están marcados por la muerte y el dolor, por la venganza. En el caso de Clitemnestra lo entiendes un poco, el sacrificio de Ifigenia le marca y le hace clamar venganza contra el responsable: Agamenón. Y en el de Electra y Orestes es el mismo destino.

Me ha gustado esta versión de "La Orestiada"; la novela permite conocer mejor a los distintos personajes y entenderlos. Colm Tóibín deja que el lector los vaya descubriendo a través de sus actos. No hay una descripción detallada de los mismos, sólo los diálogos. Cada uno de los capítulos corresponde a uno de los personajes. Mientras que Clitemnestra es la narradora de aquellos en los que es la protagonista, en el resto la voz narrativa está en tercera persona. Esta alternancia no entorpece en ningún momento el desarrollo de la novela. La verdad es que es de esas que te atrapan y que, una vez has empezado a leer, no puedes abandonar. Te intriga saber qué ha sido de Orestes, qué va a suceder con Electra, cómo va a acabar todo. Es el propio estilo del autor el culpable de ello.

Colm Tóibín me ha parecido un escritor muy bueno. Tiene un gran dominio del lenguaje y de la técnica narrativa. Es capaz de condensar una fuerte carga trágica sin caer en el exceso. Me ha parecido una gran novela y por eso os la recomiendo. Da gusto leerla.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar