Anika entre libros

la casa de las sombras

Ficha realizada por: Cristina Montes
la casa de las sombras

Título: la casa de las sombras
Título Original: (la casa de las sombras, 2010)
Autor: Juan Ángel Laguna Edroso
Editorial: DH Ediciones


Copyright: 1ª Edición, Octubre 2010 ISBN: 9788461433650
Etiquetas: autores, escritores, españoles, hispanos, horror, literatura española, literatura hispana, miedo, novela corta, terror

Argumento:


En una casa aislada en medio de un bosque tenebroso habitada por una familia extraña e inquietante tienen lugar una serie de acontecimientos espeluznantes.

Opinión:


"La casa de las sombras"nos llega a través de DH Ediciones, una nueva propuesta editorial al servicio de la literatura de horror y terror (atención, porque esta es la línea que sigue la novela)
 
Su autor es Juan Ángel Laguna Edroso. Conocido quizá para los seguidores del género por ser director de la web www.OcioZero.com. Es también miembro de Nocte y editor de la revista digital La biblioteca fosca y de la antología periódica Calabazas en el Trastero. Ha publicado varias novelas y relatos, que se recogen al final de este libro y en su página web www.abadiaespectral.com
 
"La casa de las sombras"cabalga a medias entre el relato largo y la novela corta. Yo no tengo muy claro cómo clasificarla, pero tampoco es prioritario el hacerlo porque aquí se cumple el dicho lo bueno si breve, dos veces bueno (y esto es lo que importa). Aunque reconozco que, al principio, no tuve esa impresión. Me explicaré.
 
Al comienzo, el autor presenta el conflicto a través de dos personajes, con sendos monólogos en primera persona. El estilo es lento, denso… y una peca de impaciente. Pero, ¡zaca!, en una vuelta de tuerca, pasa al uso de la tercera persona y… acción a raudales, con dosis considerables de horror (detalles truculentos no aptos para estómagos sensibles, avisado quedas, querido lector); tensión (atmósfera cerrada, claustrofóbica, pareciera que la casa cobra vida y te aprisiona; bosque amenazador, ¿qué tendrá ese bosque que nadie puede cruzarlo?), maldad, monstruosidad (personificada en esa inquietante familia que vive en la más absoluta de las soledades. Y quizá sea ese aislamiento el que los ha conducido a su penosa situación) y venganza… Cada uno de los acontecimientos, pensamientos conducen a un nombre, pieza clave sobre la que Laguna Edroso construye la trama y nosotros, los lectores, la devoramos. 
 
Entonces, tenemos:
 
· 1ª persona, presentación del conflicto. Se dibujan los personajes, con maestría porque todos parecen culpables y ninguno inocente; el ambiente de la casa (pesado, asfixiante, absorbente, tétrico) y se nos introduce al misterio encarnado en un nombre, que se repite al final de casi todos los capítulos, como fórmula para mantener el suspense.
 
· 3ª persona, complicación y resolución de la trama. Aquí, como ya expliqué, y para no repetirme: es una ansiedad, agonía y desazón in crescendo. El corazón se acelera a medida que el horror va surgiendo.
 
Resumiendo. Queda claro que, pese a mi escepticismo inicial, he disfrutado con esta lectura impactante y es evidente también ante qué tipo de novela estamos. Por tanto, recomiendo "La casa de las sombras"a aquellos lectores que disfruten con el terror de calidad y no teman arriesgarse a morir en el intento. 
  
Cristina Montes
 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura