Anika entre libros

la casa de dostoievsky

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: la casa de dostoievsky
Título Original: (la casa de dostoievsky)
Autor: Jorge Edwards
Editorial: Planeta


Copyright: © Jorge Edwards, 2008
© Editorial Planeta, S. A. 2008 ISBN: 978-84-08-08142-5
Etiquetas:

Argumento:

Esta obra obtuvo el principal galardón del II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2008.

A finales de los años 40 en Santiago de Chile, El Poeta en compañía de sus inseparables amigos - El Chico Adriazola y Eduardito Villaseca - frecuenta los alrededores de El Parque Forestal o el cerro Santa Lucía, auténtico hervidero cultural e intelectual de la ciudad, intentando compaginar la vida bohemia con la publicación de poemas en revistas universitarias.

Eduardito quiere ser también poeta pero las opiniones negativas que recibe de sus colegas sobre uno de sus poemas le provocan en una profunda depresión. Por otro lado, su padre le prohíbe que siga frecuentando ambientes bohemios, obligándole además a abandonar sus aspiraciones literarias y a sus amigos. El Chico Adriazola en cambio es bastante consciente de sus nulas capacidades poéticas por lo que decide no insistir demasiado en ese tema.

El Poeta ha abandonado el hogar familiar - pertenece a una famosa y acomodada familia santiagueña - para vivir en un caserón abandonado, cuyo primer ocupante fue un ruso, "presunto" sobrino carnal de Dostoievsky. En "La casa Dostoievsky" el Poeta acumula libros, papeles, archivadores y un montón de objetos inservibles (una tetera, una cabeza de muñeca de porcelana, cuatro zapatos rotos, etc.). De entre todos estos cachivaches extraños sobresale por encima de todo un aparato metálico de uso desconocido, el Aleph.

Cuando El Poeta conoce a Teresa en una fiesta de la Escuela de Danza se enamora perdidamente de ella pero la joven se casa con otro hombre. El joven abandona "La casa Dostoievsky" y marcha a París donde recibe frecuentes visitas de su amada y en donde intenta continuar infructuosamente con su labor literaria.

Pocos años después, El Poeta se instala en Cuba pero la experiencia le resulta bastante decepcionante, sobre todo cuando descubre cómo el régimen comunista de Castro en un principio repleto de buenas intenciones ha ido derivando hacia una dictadura represora y brutal. Por ello, decide regresar a Chile pero lo hace justo en el momento en que los radicales comienzan la persecución y eliminación de cualquier persona sospechosa de "comunista".

Comprar La casa Dostoievsky
Comprar libros de Jorge Edwards

Opinión:

La única objeción que pondría a esta novela tiene que ver con una cierta sensación de déjà-vu presente a lo largo de todo el texto, no sólo en lo que se me contaba sino también en cómo se me contaba. Por un lado, nos encontramos con una historia típica de la narrativa hispanoamericana: en este caso, un personaje (El Poeta) que, como en otras muchas novelas iberoamericanas, vive un largo a la par que agitado periplo personal y sentimental durante un amplio periodo histórico y político de su país (Chile) o de otros (París y Cuba), algo que tengo la sospecha de haber leído en otras ocasiones. No quiero decir con esto que la novela no sea original pero sí que es cierto que mi capacidad de sorpresa o de asombro no fue demasiado espectacular. Me pareció mucho más interesante, de todos modos, la primera parte centrada en describir la existencia bohemia de El poeta junto a sus dos camaradas que la que se desarrolla en París o en Cuba; es decir, que me motivaron más los aspectos costumbristas que los meramente políticos o sentimentales. De igual modo, prefiero los divertidos o los más trágicos o tristes, aunque entiendo que la vida es eso: alegría y tristeza y no siempre se nos ofrecen de manera compensada.

Con respecto al "cómo lo cuenta" Jorge Edwards utiliza un estilo muy de novela hispanoamericana de toda la vida: párrafos largos, repletos de frases unidas por comas, bastante descriptivos, caracterizados por un evidente barroquismo y un escrupuloso uso de los adjetivos. En ese sentido, tampoco nada demasiado nuevo, aunque no por ello menos meritorio.

De todos modos considero "La casa de Dostoievsky" como una novela de gran calidad en la encuentro varios elementos que hacen aconsejable su lectura:

· En primer lugar, Jorge Edwards hace una reflexión sobre la utilidad de la poesía y de los poetas que me pareció bastante interesante y sobre todo muy divertida, aunque no se limita a esto ya que el autor también esboza una mirada irónica y en algunos momentos hasta algo cínica sobre el oficio de escribir (en este caso poesía), la bohemia o el compromiso entre arte y lucha política.

· Por otro lado, me gusta bastante que el narrador a la hora de contar la biografía personal del Poeta se base sobre todo en habladurías o rumores de los que conocieron entrando a veces en divertidas contradicciones o provocando la duda en el lector sobre qué sucedió realmente o cuál de las dos versiones de la anécdota es la real; es decir en todo momento lo que se nos cuenta sobre el Poeta -o sobre sus amigos o amantes- es bastante relativo y debemos creerlo o no, según nuestro criterio personal.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar