Anika entre libros

La casa de Bernarda Alba

Ficha realizada por: Anika Lillo
La casa de Bernarda Alba

Título: La casa de Bernarda Alba
Título Original: (La casa de Bernarda Alba, 1936)
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:

© 2010-2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2017, Víctor Fernández, por la edición, introducción y cronología

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788466337854
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: teatro, clásicos, drama, tragedia, mujeres, machismo, represión social, normas sociales, tradiciones, maldad, muerte, envidia, celos, solteronas, Granada, infancia, García Lorca, comedia, piezas breves, España, literatura española
Nº de páginas: 145

Argumento:

Al clásico teatral de "La casa de Bernarda Alba", se une aquí una pieza inacabada titulada "Los sueños de mi prima Aurelia", en clave de comedia, que pertenece a la serie de crónicas granadinas de la que forma parte "Doña Rosita la soltera".

 

Opinión:

 

Aunque la pieza clave de esta obra es "La casa de Bernarda Alba" y además se incluye la segunda obra nombrada -e inacabada- "Los sueños de mi prima Aurelia", la obra se distingue también por una serie de notas, introducción y biografía de Federico García Lorca que pone al lector en antecedentes y acerca al autor a su obra pero también a su vida personal.

De hecho las obras de teatro se leen en un suspiro, y la segunda parte forma un texto importante para disfrutar más de la lectura.

Personalmente me encanta el teatro escrito (no así la poesía de la que Lorca es también clave en la literatura española), pero me gusta cuando está bien hecho, y para mí Lorca es (era) maravilloso en este sentido. Su sensibilidad para narrar mediante diálogos lo cruel que podía ser para las mujeres una época -no tan lejana en nuestra España más machista y represiva- es notable.

Hay un par de líneas que retratan a la perfección toda la obra y, de hecho, a toda una época:

Amelia: Nacer mujer es el mayor castigo.

Magdalena: Y ni nuestros ojos siquiera nos pertenecen.

Con estas dos líneas Lorca nos cuenta hasta qué punto la mujer era esclava de las normas sociales más estúpidas, carcelarias, machistas y alimentadas en la maldad -tanto del hombre como de la propia mujer amargada desde la cuna- no muy distintas a la deplorable situación de la mujer que hoy día se vive bajo los mandatos religiosos más extremistas de religiones y tradiciones que no han evolucionado (sí, estoy hablando de la situación de la mujer HOY bajo la persecución de hombres que lo solucionan todo con un burka y que echan la culpa de todos los males a las mujeres para poder resarcirse apaleándolas o apedreándolas hasta matarlas, y seguir siendo los reyes de su vida y de las mujeres que les rodean; y de las mujeres que por tradición mutilan a niñas porque a ellas se les hizo y así debe seguir según sus cerriles mentes). La diferencia es que España ha evolucionado y de esa forma se ha enriquecido de forma espiritual, cultura y mental, y en ese otro caso nombrado sólo podemos percibirlo como un cáncer que no conseguimos aniquilar.

"La casa de Bernarda Alba" para mí es una GRANDÍSIMA obra, una joya del teatro español que todo el mundo debería leer si no lo ha hecho ya, o que puede disfrutar muchas veces releyéndolo.

Por otro lado me ha encantado leer "Los sueños de mi prima Aurelia" que, aunque inacabada, ya era una magnífica comedia que prometía otra joya a la literatura española. No en vano aquí sale el propio Federico García Lorca de niño, y es una risa ver cómo era o sería el mismo autor en su infancia.

Sin ninguna duda, súper recomendada y a un precio asequible.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura