Anika entre libros

La carnicería

Ficha realizada por: Anika Lillo
La carnicería

Título: La carnicería
Título Original: (La boucherie, 2008)
Autor: Bastien Vivès
Editorial: Diábolo


Copyright:

© VRAOUM! Et Bastien Vivès, 2008
© Diábolo Ediciones S.L., 2011

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, Diciembre 2011
ISBN: 9788415153399
Tapa: Dura - bolsillo
Etiquetas: novela gráfica, relaciones personales, literatura francesa, comic
Nº de páginas: 90

Argumento:


Bastien Vivès analiza en esta novela gráfica las relaciones personales que no acaban bien. Una pareja anónima, dos incluso, sirven para describir cientos de relaciones sentimentales ajenas, pues el dolor es común a todos. En "La carnicería" volvemos a disfrutar de la simbología en sus ilustraciones.

 

Opinión:


Es curioso pero cuando sigues todos los trabajos sobre relaciones personales de Bastien Vivès lo primero que te preguntas probablemente, o al menos así me ha ocurrido a mí, cuando ves este título es qué puede tener que ver una carnicería con sus historias de amor y otras relaciones sentimentales. ¿Un carnicero enamorado? ¿Una carnicería como encuentro de un flechazo? Pues no. Vivès juega aquí con la simbología. El cuchillo del carnicero sirve para describir las puñaladas al corazón, la carnicería misma es la masacre dolorosa que se hace en una relación de amor-odio o en un final de abandono.
 
Aun mostrándonos distintas parejas, una que se quiere y cuya relación va marchando (no contaré el final) y otra que desde el principio vemos que se maltrata, uno percibe lo fácil que es violentar al cónyuge, apuñalarlo incluso. No hace falta que se clave el filo: una palabra o el propio abandono de tu hasta ahora media naranja se alían con el puñal en el estómago o el golpe más duro en toda la cabeza. Duele igual. No salen chichones, pero mata al amor que se siente por el otro. Lo que la pareja inicial está viviendo es lo que representa esa otra pareja que vemos golpearse desde un primer momento porque cuando nosotros llegamos a su vida, en ellos ya se está rompiendo el amor.
 
Y así Vivès vuelve a mostrarnos una historia romántica de la que se sospecha rápidamente un dudoso final feliz, amparándose en su conocimiento de las relaciones personales, ilustrando con gran tacto los sentimientos y volviendo, como en otras ocasiones, a la ruptura del amor. En "La carnicería" queda constancia de que hubo momentos buenos, pero su meta es la de contar esos finales que dejan mal sabor de boca. Y como siempre lo hace de categoría.
 
Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura