Anika entre libros

La caja y la luna

Ficha realizada por: Vane Gómez
La caja y la luna

Título: La caja y la luna
Título Original: (La caja y la luna, 2017)
Autores: Patricia Romero, Victoria Collar
Editorial: Nou
Colección: Nou kids


Copyright:

© 2017

Texto y arte: Patricia Romero

Adaptación al inglés: Victoria Collar

Directora de colección: Nouty

Editor: JJ weber

© 2017 Edición y diseño de colección: Nouty

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788417268077
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados aprendizaje aventuras educación cuentos en verso idiomas bilingüe literatura española sueños 5 años 6 años 7 años 8 años 9 años literatura infantil valores imaginación astronautas la Luna ancianos
Nº de páginas: 30

Argumento:

Un anciano con una caja roja y un ratón.

Un accidente ocurrió y en anciano se desprendió de la caja roja y del ratón.

Un niño soñó con ir a la luna, con la caja roja y con el ratón.

 

Opinión:

 

"La caja y la luna" es un cuento infantil que pertenece a la colección "Nou kids" de la editorial Nou.

En tapa dura y con las páginas más gorditas de lo habitual para que sea más fácil el manejo por los más pequeños.

El texto y las ilustraciones vienen de la mano de Patricia Romero. Pero Victoria Collar se ha encargado de hacer la adaptación al inglés, ya que este cuento está escrito en español y en inglés.

Es un detalle que me ha sorprendido y me ha gustado, ya que para los niños que ya están aprendiendo inglés, es un refuerzo y una manera de que amplíen vocabulario, mejoren la comprensión lectora e incluso lo pronuncien en voz alta para practicar. Si en casa les podemos ayudar con este refuerzo para corregir, podemos conseguir que desde pequeños interioricen más el inglés y la importancia de los idiomas, que para ellos sea algo natural.

El texto tiene un tamaño adecuado para que el niño lea solo. Además, si está aprendiendo, el vocabulario utilizado está adaptado para que lo lean sin problemas. Por el contrario, si es aún muy pequeño, nosotros lo podemos leer y el niño seguir la historia con las ilustraciones o señalando los diferentes elementos que salen: la caja, el anciano, el ratón...

Las ilustraciones me han parecido muy curiosas. Son coloridas, con un toque infantil, sencillas pero bonitas. Siempre que veo este tipo de imágenes, recuerdo cuando yo era pequeña y dibujaba lo que veía en los libros. Que sean de trazos sencillos es una ayuda para que a los niños que les gusta dibujar, se fijen y luego ellos lo dibujen.

El cuento me ha parecido muy original y tierno. Está narrado en forma de poema, con frases que riman entre sí y le dan cierta musicalidad cuando lo leemos.

A través de él, los niños van a aprender la importancia de los objetos y la influencia que pueden tener en las personas.
La caja roja y el ratón Timón eran muy importantes para el anciano, pero cuando se lastimaron, dejaron de tener valor y lo tiró a la calle. Sin embargo, la caja roja siguió siendo importante para Timón, a pesar de estar rota. Y ambos, se vuelven más importantes aún para el niño que los encuentra después.

Aquí vemos cómo el anciano pronto se olvida de lo que era importante cuando se ha roto, cuando la verdad es que, aunque algo esté roto, sigue siendo valioso si de verdad nos importa, como vemos después con Timón y con el niño.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos que aunque un juguete este roto, sigue teniendo valor, y sobre todo que puede seguir jugando con ello. No es necesario tirarlo ni sustituirlo por uno nuevo si aún sirve, como el caso de nuestra caja roja. O quizá lo podamos buscar otra utilizad o jugar de manera diferente. Creo que desde pequeños les tenemos que inculcar el valor de las cosas, no sólo referente al dinero que cuestan, sino también a lo que sentimos gracias a ellas.

Gracias a la caja roja y a Timón, el niño estimula su imaginación y juega con ellos: la caja es un cohete y Timón un astronauta que viaja a la luna. El niño juega tanto a ser astronauta que, cuando crece, consigue su sueño de viajar a la luna, en un cohete rojo y siempre pensando en la caja roja y en Timón.

El niño nos enseña que no podemos rendirnos, y tenemos que luchar por lo que queremos. Pero a la vez, nunca olvidar lo importante, esa caja roja que le hizo soñar con viajar a la luna. Gracias a ella, a pesar de estar rota, el niño decide su futuro.

En resumen "La caja y la luna" es un cuento entrañable que gustará a los más pequeños y con un toque didáctico gracias a su traducción al inglés.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar