Anika entre libros

La blusa

Ficha realizada por: Anika Lillo
La blusa

Título: La blusa
Título Original: (Le Chemisier, 2018)
Autor: Bastien Vivès
Editorial: Diábolo


Copyright:

© Guion y dibujos: Bastien Vivès

© Diábolo Ediciones, S. L., 2018

Tipografía creada por Jean-François Rey

Traducción: Cristina Bracho Carrillo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788494859793
Tapa: Dura
Etiquetas: comic, cómic, literatura francesa, novela gráfica, relaciones personales, sexo, obsesiones, universidad, trastornos del comportamiento, fracaso, éxito, cambio de imagen, cambio radical, cambio de personalidad, mala suerte
Nº de páginas: 204

Argumento:

Séverine cuida de una niña mientras sus padres salen a cenar, y la pequeña se pone enferma. A causa del malestar acaba vomitándole encima y el padre le presta a la joven una blusa de su mujer.

No es exactamente una usurpación de identidad pero sí se convierte en otra a partir de que se pone la blusa y se percata del efecto que hace en los demás cuando la miran. Es prácticamente un trastorno del comportamiento totalmente impulsivo.

Una blusa de seda color perla que se convertirá en el inicio de experiencias inesperadas y varias desgracias, pero sobre todo será la gran generadora de una obsesión, aunque yo la catalogaría como una prenda maldita.

 

Opinión:

 

¡Madre mía con la blusa de seda!

Como me va a ser imposible entretenerme hablando de la ilustración porque la historia me tiene loca, os diré que se reconoce a Vivès en sus dibujos a primera vista. Acertado, contundente, explícito. "La blusa" está coloreada en blanco, negro y tonos de grises. No necesita más. Entre el estilo del autor francés y la trama que nos ofrece… Wow. Además Diábolo Ediciones la ha editado en tamaño grande y tapa dura, y son doscientas páginas. Un buen libro con un buen acabado y una nota que no roza el aprobado, traspasa el diez.

Una vez más me he quedado fascinada con una historieta de Bastien Vivès. Qué enorme capacidad tiene de narrar una historia de personajes que no pasa de puntillas por ellos, si no que se detiene profundamente en su psicología personal. Y lo hace de diez, con unas ilustraciones que transmiten con total rotundidad aquello que el autor ha querido expresar a través de ellos.

En esta ocasión la mayor -y casi única- protagonista es Séverine, una universitaria con novio; un chico normal, con amigos, que ve series de televisión y habla de informática; nada extraño ni reprochable excepto, quizás, que no hace excesivo caso a su novia, o al menos ella parece sentirse invisible ante él y sus amigos. Y esto es justo lo que cambiará en cuanto Séverine deje caer la seda sobre su cuerpo y vea el efecto que la blusa genera en los demás.

Aunque su primera intención es "devolvérsela mañana", la sensación de poder y posiblemente una falsa autoestima más alta de la que tiene, hace que no la devuelva tan rápido como pensaba. Cuanto más la lleva encima y comprueba que los demás parecen mirarla de otra forma (de pronto no sólo no es invisible si no que despierta admiración en los demás) más le cuesta quitársela. Y le pasan suficientes cosas como para que la blusa pueda no salir bien parada.

Ni os imagináis la de cosas que suceden (porque el hecho de que sea un comic no significa que no sea literatura, sólo que Vivès lo expresa todo a través de sus pequeños diálogos y sus muchos dibujos). Dejémoslo en que ella se obsesiona con esa otra yo que consigue lo que quiere y arrastra las miradas y la admiración de los demás, que se siente bien con su nueva personalidad, y -para que nos entendamos- la blusa es como la capa de Superman. Si te la pones, vuelas (en todos los ámbitos de tu vida, corriendo incluso riesgos que antes serían inaceptables).

Brutal. Fascinación pura por Vivès y sus historias.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar