Anika entre libros

La Barcarola (Edición conmemorativa 50 aniversario)

Ficha realizada por: Cristià Serrano
La Barcarola (Edición conmemorativa 50 aniversario)

Título: La Barcarola (Edición conmemorativa 50 aniversario)
Título Original: (La Barcarola, 1967)
Autor: Pablo Neruda
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© Fundación Pablo Neruda, 1967, 2017

© Editorial Planeta, S. A., 1967, 2017

Seix Barral, un sello editorial de Editorial Planeta, S. A. 

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788432233098
Tapa: Blanda
Etiquetas: amor, personajes reales, poesía, dolor, música, premio Nobel, tragedia, siglo XX, Chile, Proust, metáforas, Rubén Darío, poesía chilena, Matilde Urrutia, Neruda, Lord Cochrane, panteísmo, Joaquín Murieta
Nº de páginas: 180

Argumento:

Edición conmemorativa del libro de poemas, que cumplió medio siglo en 2017. Un conjunto de once episodios, con Matilde, su esposa, como eje central de este libro musical inspirado en la canción folklórica chilena "La Barcarola", acompañada de episodios históricos, trágicos sucesos o héroes, en un intento por unir pasado y presente. 

 

Opinión:

 

Más de medio siglo ha transcurrido desde que Pablo Neruda sacó a la luz su obra poética "La barcarola". Con esta celebración tan especial la editorial Seix Barral ha decidido reeditar el libro, además de reeditar su biografía inacabada "Confieso que he vivido". Se trata de un libro muy interesante para tanto aquellos que se aficionan a las lecturas del poeta chileno como para aquellos que no han tenido aún la suerte de descubrirlo. En palabras del enjundioso Gabriel García Márquez, <<Pablo Neruda es el mejor poeta del siglo XX en cualquier idioma>>. Por consiguiente, ¿quién puede perderse el placer de probar uno de los poetas más laureados de la Literatura Universal? Recordemos que en el año 1971 se adjudicó el Premio Nobel de Literatura, cuatro años después de la aparición de La Barcarola.

Este poemario contiene mucha musicalidad. Para empezar, antes del primer poema el lector se encuentra con una partitura que hace referencia a la canción folclórica chilena "La barcarola", una canción que adoptaron los marineros chilenos de esa manera de poetizar de los gondoleros de Venecia desde la época renacentista. La forma de presentación de los poemas, largos y particulares, junto con el significado de su contenido, forma un ritmo recurrente y encadenado de principio a fin. Matilde Urrutia, la esposa del poeta, constituye el centro y el eje del libro, pero también se manifiesta el deseo de identificarse con el universo. En los distintos episodios se intercalan momentos históricos con odas o menciones a héroes reales o semilegendarios. El poeta se transforma en ese juglar de la Edad Media que alaba a personajes históricos, como Rubén Darío o Joaquín Murieta, y que, además, viaja de ciudad en ciudad, de país en país, en ese afán de conectar con el mundo y de atemporalizar el tiempo, es decir, de unificar el presente y el pasado, con ese aroma proustiano que persigue recuperar las sensaciones del pasado. 

Sus poemas están cargados de música y de imágenes. Empleando un léxico aparentemente sencillo y fácil de elaborar, utiliza sobremanera las sensaciones y las metáforas. No es una voz cruel, despiadada o encarnizada, sino melosa, enternecedora y cándida, que susurra al lector al oído y lo preña de momentos, vivencias y sonidos. Eso no significa, sin embargo, que el contenido de sus estrofas almacenen ideas melosas y ñoñas. Muchos de sus poemas transportan ese veneno que hiere y lastima, como cuando le canta a revolucionarios muertos o relata un terremoto acontecido en Chile. Los poemas más románticos y afables son aquellos en los que le canta Matilde. Ahí se trenza un amor envidioso, ensoñador, especial. Mas en lo tocante a los demás, el lector se sensibilizará con la tragedia y el dolor. 

Pablo Neruda redactó estos poemas prácticamente a las puertas de su muerte, en un período de su obra poética maduro, elaborado, compacto y portentoso. No representa su obra más famosa (la cual es Veinte poemas de amor y una canción desesperada), pero sí que se encuadra en el momento más álgido del autor.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura