Anika entre libros

Kilo arriba, kilo abajo. Perra de Satán

Ficha realizada por: Ross Goose
Kilo arriba, kilo abajo. Perra de Satán

Título: Kilo arriba, kilo abajo. Perra de Satán
Título Original: (Perra de Satán. Kilo arriba, kilo abajo, 2016)
Autores: Beatriz Cepeda, Perra de Satán
Editorial: Versátil


Copyright:

© 2016 Perra de Satán (Beatriz Cepeda)

© Ilustraciones y cubierta: Ana Belén Rivero

© Versátil, 2016

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2016
ISBN: 9788416580316
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia humor amor diario comida novela realismo sucio twitter adultos desamor ironía y sarcasmo libertad perra de Satán tinder instagram
Nº de páginas: 167

Argumento:

Perra de Satán, o lo que viene a ser el alter ego en twitter de Beatriz Cepeda, después de varios fracasos amorosos, que describe con todo lujo y tipo de detalles (a cual más escabroso si cabe) y una vida aburrida de maestra (cosa que odia tanto o más que sus padres le estén recriminando desde el pueblo que saque una oposición para ser feliz) decide poner fin al refrán de "las penas con pan (en su caso, tarta de chocolate de tres pisos) son menos" y dedicarse en cuerpo y alma (más en cuerpo que en alma) a ella misma.

Deja atrás varios intentos de atracones a dos carrillos en Navidad y fiestas de guardar (con el consabido enfado y mosqueo de todos aquellos que confiaban en su acercamiento a la cordura) y decide ponerse rumbo al mundo de "mens sana in corpore sano", obteniendo resultados nulos y contarnos sus andanzas diarias por este nuestro mundo, amoríos varios, entradas y salidas, charlas con ex-novios, filtreos varios, vamos, lo que viene siendo un diario en toda regla de su día a día.

Escrito sin pelos en la lengua (de ningún tipo) e ilustrado por Ana Belén Rivero (autora de "Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño") la cosa parece a priori que va de eso, de pelos.... con lengua o sin lengua.

Perra de Satán da el salto de los 140 caracteres para intentar llegar, con algo parecido a una especie de Bridget Jones venida a menos, a los 18,1 K de seguidores que tiene en la red social (19.1 K. ya cuando se publica la reseña).

Porque al fin y al cabo, lo único que quiere ella es "hacerse rica y vivir del cuento que es lo que le va".

 

Opinión:

 

¡Puf! Así, a bote pronto no se ni cómo empezar.... quizá demasiada expectativas puestas en alguien que día a día pone un poco "patas arriba" Twitter con sus pensamientos en voz alta.

Un libro de estas características, que a priori trata de humorizar y satirizar con las penurias de una misma; en este caso los kilos de más, pero que en función de quién lo escriba puede llegar a rallar lo chabacano y grotesco, como me ha parecido.

No es que esté mal escrito, al contrario, es rellenar casi 170 páginas con frases y pensamientos que todos y cada uno de nosotros hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas en conversaciones propias o ajenas.... temas tan actuales como las redes sociales, (instagram, facebook, tinder ...) y cómo no, las relaciones interpersonales, punto de partida del libro, una ruptura amorosa digna de cualquier culebrón venezolano, de esas que tienes que tener a mano pañuelos de papel, no sabiendo muy bien si usarlo para llorar o para secarte las lágrimas de risa de lo patético que puede llegar a ser el asunto. Y ojo, no es que critique la ruptura en sí, Dios me libre, que a mí me han llegado a dejar de peores formas posible... pero hay formas y formas de contarlo, y en este libro se pierden todas las formas (si en algún momento tuvo alguna).

Un lenguaje soez, vulgar y chabacano (que luego nos asustamos cuando alguien se asombra de que el libro que más se vendió en la feria del mismo fuese el que fue); Salidas de tono fuera de lo normal... sí, vale, que en la portada lo advierte "novela para mentes abiertas", pero es que esto más que una novela, a mi parecer, es un "sigo tirando de lo que me ha dado la fama a ver hasta donde exprimo...." y total, como escritor ya se le llama a cualquiera a ver que sale. Ya están muy vistos y hay muchos libros de gente que son "brillantes" en los 140 caracteres.... ¿para qué ir a más?, ¿para qué estropearlo? Déjate y quédate con Perra de Satán...

Es dificil que no me guste un libro, lo siento de veras, pero me da la impresión de que es una vulgar imitación de la británica "Bridget Jones" pero en Vallecas, con lenguaje típico de las chonis barriobajeras y sin ningún miramiento ante las personas, que desgraciadamente, luchan día a día contra el peso, la báscula y la obesidad. Incluso se hace acompañar del sempiterno amigo gay... lo dicho... Bridget Jones a lo perraca (que ni siquiera Bridget Jones a la española, que para eso ya tenemos la Saga de Valeria)

Que sí, que está genial que las curvygirl estén de moda y quieran comerse el mundo... pero hay formas y formas, y Perra de Satán en lugar de contar calorías cuenta los penes que se come...

Igual esperaba yo algo "menos sofocante", y no he sabido captar la ironía con la que está escrito... Por lo demás, las anécdotas vertidas en él (por capítulo) van acompañadas de ilustraciones extraídas del "Egogram" de Perra de Satán, una suerte de Instagram, con sus hastag incluidos con el toque personal que Ana Belén Rivero le suele dar a sus féminas.

Ojalá pueda estar yo equivocada, si es así sacadme de mi error.... pero creo que abundan ya los libros de este tema y con esta poca expectativa de nada.

Ross Goose

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar