Anika entre libros

Kelly Ojo Mágico 5

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Kelly Ojo Mágico 5

Título: Kelly Ojo Mágico 5
Título Original: (Kelly Ojo Mágico, 2023)
Autores: Tom Tully, F. Solano López
Editorial: Dolmen
Colección: Albion


Copyright:

© 2023, de la presente edición Plan B Publicaciones S.L.
© 1967 1968, 1969, Rebellion Publishing IP Ltd

Traducción: Cristina Macía
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788419380692
Tapa: Dura
Etiquetas: acción magia aventuras ciencia ficción comic cómic conquistas dioses edad media fantasía inventos indios literatura inglesa magos hechiceros novela gráfica poderes sobrenaturales superhéroes terror viajes en el tiempo recopilación incas revista paradojas vaqueros torneos objetos mágicos salvaje oeste máquina del tiempo
Nº de páginas: 160

Argumento:

Tim Kelly ha acudido engañado al interior de un reloj fantástico construido por el Dr. Diamond, que resulta ser una máquina del tiempo. Tras atravesar el continuo espacio-tiempo y conseguir escapar del Neolítico, ambos aterrizan en la Edad Media, donde para sobrevivir tendrán que usar todo su ingenio... y el poder del Ojo de Zoltec.

En estas páginas se encuentra la más imaginativa de todas las series de IPC/Fleetway, plagada de misterios, viajes temporales, amuletos místicos, enemigos memorables y un continuará infinito donde todo puede pasar, cortesía del guionista Tom Tully (Mytek El Poderoso) y del dibujante argentino Francisco Solano López (El Eternauta). Una adictiva montaña rusa emocional y temporal.

Incluye las historias:
- Black Shield - 14 de octubre de 1967 <> 24 de febrero de 1968
- Doc Holliday - 2 de marzo de 1968 <> 17 de agosto de 1968
- The Incas - 24 de agosto de 1968 <> 15 de febrero de 1969

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

En el momento de comenzar la lectura de este volumen, pregunté a los encargados de Dolmen por qué comenzar con el número 5, continuar hasta el 9, y posteriormente publicar los números 1 a 4; la respuesta, que ya estaba en su web, era que querían comenzar donde lo dejó la anterior editorial hace unos años, acabarla, y entonces publicar aquellos que hace años ya se publicaron. Es lógico dejar pasar un tiempo para alejarse de aquella publicación, y comenzar por los inéditos. Pero yo creo, además -por eso la pregunta, cuando ya tenían en su web el tema de que acabo de comentar-, que viene bien a la editorial el comenzar por Tom Tully... el casi omnipresente Tom Tully, del que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones, como por ejemplo en las reseñas de "Mytek el poderoso" y "Zarpa de Acero".

Por otro lado, como ya se indica en el artículo introductorio, las historias contenidas en este volumen nos recuerdan poderosamente al icono británico audiovisual "Doctor Who" (que podría sea, también, una de las influencias, referencias, de "Regreso al Futuro" y, por tanto, también la de "Rick y Morty"). Sí, la creación de Kelly Ojo Mágico es anterior a la de Doctor Who, pero estos arcos argumentales creados por Tully son posteriores al comienzo de la emisión televisiva del Doctor. Y aquí se ve claramente la influencia, tanto en la máquina del tiempo empleada como en la forma de viajar por el continuo espacio-temporal, como por la apariencia física del inventor de dicha máquina, el "Doctor" Diamond, llamado Doc por Tim Kelly -vemos la similitud con Doctor Who y, como comentábamos, con el "Doc" de Regreso al Futuro-; sí, el físico, la vestimenta, la apariencia en general del Doc Diamond es muy similar al del primer Doctor Who, William Hartnell.

Tal como vamos conociendo, dado que comenzamos la lectura en el quinto volumen recopilatorio, el Ojo de Zoltec proporciona poderes casi ilimitados a su poseedor, a su guardián; invulnerabilidad, superfuerza, superpuntería, ultravelocidad, superaliento... en fin, un primigenio Superman de las primeras apariciones, cuando aún no podía volar, y se estaban "descubriendo" sus superpoderes; o, también, dada la naturaleza mística/mágica que proporciona los poderes, un Capitán Marvel/Shazam. En fin, que el amuleto convierte en un Superhombre (Superman) a Tim Kelly. Y, podemos entender aquí la jugada del guionista: ¿qué haces cuando tienes un ser prácticamente invencible, pero no tienes un cuerpo de antagonistas/supervillanos para hacerle frente y poder desarrollar las historias?; pues lo pones a viajar por el tiempo y a enfrentarlo a todo lo que encuentres en la línea temporal y que, por "anacronismos", la historia vaya fluyendo. En el caso que nos ocupa, la época medieval, el salvaje oeste y el imperio inca con la presencia de los conquistadores españoles. Se enfrentarán Kelly, con su amuleto, y Doc Diamond con su ingenio, a pistoleros, nativos americanos ("indios"), caballeros y magos medievales, guerreros incas, conquistadores españoles; con traficantes de armas con los indios, con traidores a su rey, con intrigantes, aliados con el enemigo, contra sus superiores, etc. Y, en medio de todo ello, el intrépido, aventurero, caballeroso Tim Kelly, casi siempre protegido por el ojo de Zoltec, pero a veces sin esa protección/ayuda, demostrando que puede valerse por sÍ mismo, incluso en las más desesperadas situaciones; al hilo de esto, introduce el autor alguna paradoja temporal que es bien resuelta por el Doctor Diamond, debida a la coexistencia en la misma línea temporal de dos Ojos de Zoltec, uno en la línea adecuada y otro de siglos después, el que en su momento será encontrado por Kelly.
En resumen, acción y aventuras a lo largo (y ancho) de la línea temporal de Tim Kelly y su amuleto mágico, y el Doctor Diamond y su Máquina del Tiempo.

En cuanto a la ilustración, estamos ante una obra más de los artistas que trabajaron para el mercado inglés provenientes de otras partes del globo, tras la segunda guerra mundial y el racionamiento del papel, tras el resurgimiento de las revistas juveniles. Entre ellos, ya hemos hablado de varios españoles, por poner un ejemplo "patrio" y en esta ocasión hablamos de Francisco Solano López, famoso en Argentina por la serie "El Eternauta", guionizada por Héctor Germán Oesterheld (y de reciente reedición en España por parte de Planeta Cómics). Como muchos otros, algunos mediante agencias, otros cambiando de país, Solano López comenzó a trabajar en las revistas inglesas, a veces colaborando con otros autores, a veces en solitario. Y así, fue elegido para ilustrar esta serie de fantasía y ciencia ficción. Como podemos observar, al menos comparándola con El Eternauta, las ilustraciones del artista tienden mucho más a lo juvenil, con algunas acciones a veces muy simplificadas, casi caricaturizadas en bastantes ocasiones. A veces, las acciones de segundo plano podríamos decir que casi pecan de simplicidad, al mismo tiempo que los protagonistas tienden más a los héroes juveniles; es de suponer que o el autor o los editores consideraran que era el estilo más adecuado para lo que se quería mostrar en esta obra en concreto, acercándola quizá más conscientemente a un público más juvenil que otras del mismo nicho de mercado de las revistas inglesas. Todo esto no quiere decir que no sea bueno, evidentemente, la obra de Solano López no puede ser mala (como comentamos una vez creo que de Jesús Blasco, en cuyo tomo el artículo comentaba que no era el mejor trabajo, o que ilustraba más que narrar, y con lo que no estábamos de acuerdo), pero nos sorprende, por decirlo de alguna manera, el cambio: claro, esto significa que Solano es capaz de ilustrar una obra cumbre como El Eternauta, y cambiar de estilo cuando así lo requiere la obra/el mercado/el editor. Es más, en este mismo tomo se aprecia de lo que es capaz, adecuándose al momento/trama de la obra, apreciándose en la misma obra la versatilidad del ilustrador.

Se completa con los habituales artículos y las portadas con las que se publicó en el mercado español.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar