Anika entre libros

justos por pecadores

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: justos por pecadores
Título Original: (justos por pecadores)
Autor: Fernando Quiroz
Editorial: Planeta


Copyright: 1ª edición: mayo 2008 ISBN: 978-84-08-08143-2
Etiquetas:

Argumento:

Vicente Robledo, un joven colombiano, miembro del Opus Dei y que lleva más de diez años recluido en una casa de la Congregación, descubre que las pastillas recetadas por el doctor Arizmendi le están anulando la voluntad, transformándolo poco a poco en un sujeto manso y dócil.

Además rebuscando en los archivos secretos del despacho de Javier, el director de la casa, descubre que le han ocultado una carta de su propio padre en la que éste le confiesa que está enfermo de cáncer.

Por eso Vicente, indignado y decepcionado, decide fugarse de la casa y se reúne con Eduardo, un amigo que también abandonó la Congregación y que le ayuda en su regreso al mundo real. También intenta recobrar el contacto perdido con su padre e inicia una relación sentimental con una chica.

Pero el joven posee además un importante y comprometedor documento por lo que será vigilado, perseguido, acosado y amenazado por unos "hombres misteriosos" que lo presionan para que lo devuelva a la Congregación.

Comprar Justos por pecadores
Comprar libros de Fernando Quiroz

Opinión:

Al principio, cuando comencé a leer "Justos por pecadores" me pareció un libro bastante ameno y de lectura ágil y fácil, que consiguió engancharme desde el principio. Sin embargo conforme iba avanzando en la lectura -y aunque agilidad y amenidad seguían estando presentes a lo largo de la narración- mi interés por la historia se fue desinflando un poco.

Los aspectos relacionados con la experiencia personal de Vicente con el Opus Dei me resultaron bastante sugestivos y desgraciadamente bastante creíbles, aunque haya quien pueda parecerle una exageración también (y es que hay gente pa tó). Me interesa sobre todo cómo una organización -no hablo ya del Opus sino cualquier otra de comunidad de tipo religioso- pueden captar a una persona hiper-sensible y destrozarle por completo la vida. En ese sentido, me motivaron mucho los momentos humanos de la Historia -por ejemplo las dificultades de Vicente para relacionarse sexualmente con su novia o el proceso de reconciliación con su padre- por lo que la trama del documento que el joven debe devolver a la Congregación la viví con desigual interés.

Cuando terminé de leer la novela lo hice con la sensación de que todo se había resuelto con demasiada facilidad, y no me refiero sólo al asunto del documento en cuestión sino también a los traumas del protagonista. Un tipo con unos problemas psicológicos y emocionales tan gordos como los que sufre Vicente no se curan echándose una novia -o al menos no sólo así- sino que exigiría un proceso de varios años de terapia o de tratamiento psicológico para poder superarlos de manera satisfactoria, sobre todo porque hay muchas sensaciones: la culpabilidad, la dependencia emocional, los tabús sexuales, etc., que en el caso de Vicente posiblemente estén profundamente arraigados en su psique y que sólo un buen especialista puede ayudar a vencer.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar