Anika entre libros

juegos de asia

Ficha realizada por: Anika Lillo
juegos de asia

Título: juegos de asia
Título Original: (jeux d´asie. jeux traditionnels à réaliser et à partager, 2011)
Autor: Valérie Karpouchko
Editorial: Takatuka


Copyright: Ilustraciones de Albine Sueur
Traducción de Rosa Martínez Alfaro
© Le Seblier Éditions, 2011
© Takatuka SL, 2011
1ª Edición, Mayo 2011 ISBN: 9788492696604
Etiquetas: actividades asia guía ilustrado juegos juegos de mesa jugar libros ilustrados manualidades mundo asiático oriente otras culturas

Argumento:


Repaso a juegos de mesa asiáticos donde se indican un pequeño detalle acerca de su origen, las reglas del juego y la forma de construirlo, pues la idea es que el lector copie lo que ve y haga el tablero con sus propias manos.
 
Juegos de mesa y manualidades en uno.

Opinión:


Valérie Karpouchko es especialista en juegos: los inventa, los fabrica o los recupera y los comparte contándonos cómo funcionan. Albine Sueur es la ilustradora, ella junto a Karpouchko y las figuras fotografiadas se han encargado de hacernos visible lo que en principio puede resultarnos difícil visualizar sin imágenes.
 
Los juegos de mesa orientales pueden ser muy sencillos o no tanto. De hecho aquí los hay de ambos estilos pues leyendo las reglas hay algunas que me han quedado muy claras y otras, en cambio, no me ha resultado tan fácil comprenderlas. Entiendo que hoy nada es imposible, aquello que no esté del todo claro siempre se acaba encontrando en la red, y si no, siempre se puede elegir entre los que son o parecen más sencillos.
 
Algunos se asemejan a las damas, al parchís o al juego de la oca (pero en versiones por supuesto algo extrañas para los occidentales), y el más conocido es sin duda el tangram. No incluye el mahjong, cosa que entiendo perfectamente porque conozco bien el juego y entre el diseño y las explicaciones tienen más complejidad a la hora de explicar y mostrar cómo realizarlo y luego, jugar. Sin embargo sí está el origami (el arte de doblar papel y hacer figuras) aunque sólo hay un ejemplo o una muestra a repetir.
 
La idea de crearlos nosotros mismos con cartulinas o arcilla (voto por eso o cerámica, es mucho más entretenido y durarán más el tablero y las figurillas) es muy sugerente. De hecho se nos muestran piezas que podemos copiar aunque también y en algunos casos concretos se nos sugiere acumular botones de colores u otras piezas aptas para juegos de tablero.
 
Veo “Juegos de Asia” como un volumen curioso para padres e hijos (o gente a la que le gusten las manualidades), para que hagan el juego juntos y luego lo compartan con su propio ingenio o el azar. Sólo en algún que otro caso se utilizarán dados, pero por lo general serán movimientos de piezas sobre tablero. 
 
Valérie Karpouchko tiene publicado también “Juegos de África”, por si tienes más interés en los juegos del continente vecino.
 
Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar