Anika entre libros

judas iscariote

Ficha realizada por: Txema

Título: judas iscariote
Título Original: (judas iscariote)
Autor: Leónidas Andreyev
Editorial: Aguilar


Copyright: Año de edición, 1969 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Andreiev toma el personaje de Judas Iscariote, paradigma y representación de los traidores, para componer un breve relato en el que da una visión distinta del personaje. Un Judas coherente y que, pese a su traición y su maldad, no es peor que el resto de los apóstoles que igualmente traicionaron a su Maestro.

Opinión:

Siempre me he sentido atraído por el personaje de Judas Iscariote (ahora parece que se ha puesto de moda). He tenido hacia él una sensación de benevolencia y de compasión, en el sentido "cristiano" de la palabra, consecuencia de su mala suerte, de haber sido el hombre predestinado -quién lo puede dudar si cree en los Evangelios- a ser el vehículo nefasto y necesario para que se cumpliera el misterio de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Sin él nada hubiera sido igual o incluso no habría sucedido.

Por lo tanto, la breve novela de Andreiev, me ha parecido un pequeño homenaje a este personaje tan denostado por la historia y que fue, posiblemente, el discípulo preferido porque fue el único que cumplió con su tarea. Es cierto que fue una tarea inmunda, pero, precisamente eso, le hace más grande a nuestros ojos. Los restantes Apóstoles se escondieron, negaron, huyeron y sólo Juan estuvo al pie de la Cruz.

Andreiev no "canoniza" a Judas. Sencillamente pone al resto a su misma altura e, incluso, en esa comparación salen mal parados. El autor ruso nos pone ante las grandes dudas ¿por qué esa innecesaria traición? ¿Necesitaba el Sanedrín la traición de Judas para detener a un acusado de blasfemo que era suficientemente conocido? ¿Querría Judas precipitar con su acto la obra del Maestro?

Judas, también en el relato se suicida para expiar su horrible traición y de nuevo es víctima de una decisión que ha sido tomada por el mismo Dios (el sacrificio del Hijo) y en la que él no ha podido intervenir. Triste destino.

Por ello no sería extraño que el primero en estar con Cristo en el Reino de los Cielos sea Judas Iscariote.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar