Anika entre libros

juan pinzás, un universo propio

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
juan pinzás, un universo propio

Título: juan pinzás, un universo propio
Título Original: (juan pinzás un universo propio, 2008)
Autor: Fernando Alonso Barahona
Editorial: T&B Editores


Copyright: Autores: Juan Manuel de Prada, Fernando Alonso Barahona, Emilio C. Garcia Fernandez y Angel Luis Hueso Monton ISBN: 978-84-96576-896
Etiquetas: actor actores actriz biografía cine director directores película

Argumento:


El libro se divide en cuatro bloques:
 
-          A modo de introducción: Juan Pinzás o la lucha permanente. Ángel Luis Hueso Montón describe brevemente las tres etapas en las que podemos dividir la trayectoria cinematográfica de Pinzás y nos presenta al Pinzás cineasta.
 
-          El destino de una vida. Emilio C. García Fernández se ocupa de analizar la primera etapa cinematográfica de Pinzás que comienza con una película casi autobiográfica y experimental “La gran comedia” y que incluye además varios films con mayores ambiciones artísticas como “El juego de los mensajes invisibles” o “La leyenda de la doncella”.
 
 
-          Shocking Dogma: El voto de Castidad según Juan Pinzás. Juan Manuel de Prada se centra básicamente en los últimos films de Pinzás. Nos cuenta de qué modo consiguió el realizador gallego ser aceptado dentro del Movimiento Dogma (una historia de lo más rocambolesca) y analiza cada una de las obras adscritas a los postulados del movimiento.
 
-          Juan Pinzás. Un cineasta muy personal. Fernando Alonso Barahona emprende un exhaustivo recorrido por vida y obra de Pinzás, realizando un minucioso comentario de cada uno de sus films, aportando muchísimos datos interesantes así como gran cantidad de declaraciones del propio realizador en la que nos descubre curiosidades sobre los rodajes, los actores, los problemas de producción, etc.

Opinión:


Se trata de un amplio, minucioso y completísimo repaso por la extensa y variopinta carrera cinematográfica de uno de nuestros realizadores independientes más personales y originales: el gallego Juan Pinzás el cual desde mediados de los 70 hasta la actualidad ha venido realizando un tipo de cine con sello propio, con pocos medios. De hecho, prácticamente ha realizado sus films con el apoyo de su propia productora (PS FILMS primero / ATLÁNTICO FILMS, después) una suerte de cooperativa familiar en la que Pilar Sueiro, su mujer, es uno de los puntos fuertes (coproductora, actriz en sus films) o su propio hijo Juan Sueiro compone las bandas sonoras de las películas de su padre. De igual modo, repite equipo técnico en la mayor parte de sus films (por ejemplo Gerardo Moschioni o Tote Trenas como directores de fotografía).
 
Pinzás fue uno de esos “locos” pioneros de los 80 que, como Almodóvar, Colomo - o como los obsesivos (y vampirizados) personajes de Arrebato de Iván Zulueta - utilizaban el primitivo y entrañable super-ocho /35 mm para filmar sus primeros cortos. Y que tras una breve etapa en la que abordó films más ambiciosos, literarios o artísticos terminó retornando al cine independiente más radical. De hecho, sus últimos films están adscritos al movimiento Dogma fundado por el danés Lars Von Tiers. Así Pinzás es el único director español que, hasta el momento, ha realizado películas siguiendo los postulados de dicho movimiento adaptándolos, eso sí, a la realidad de nuestro país y a nuestra propia manera de contar las cosas.
 
Desde ese punto de vista, el libro es interesantísimo no sólo por la personalidad tan peculiar del cineasta sino también por la más que loable labor de investigación y documentación emprendida por parte de los que colaboraron en los diferentes capítulos en los que se divide el estudio. En ese sentido, los textos aportados saben unir divulgación con amenidad. Cada uno de los colaboradores que intervienen en los diferentes capítulos del estudio nos ofrece – especialmente Fernando Alonso Barahona - análisis sólidos y muy certeros, bien documentados y excelentemente fundamentados. Así, el objetivo principal de la obra que no es otro que dar a conocer la obra de Pinzás al aficionado cinéfilo está cumplido con creces. Pero no sólo ese, sino que también la lectura del libro anima y motiva a tratar de visionar sus films, algo realmente meritorio en un ensayo de estas características, pensado para un lector muy específico pero que pienso puede interesar además a cualquier persona con curiosidad y ganas de saber cosas nuevas sobre el noble arte del cine.


El libro además está profusamente ilustrado con fotos a color no sólo de las películas de Pinzás sino de su propia biografía personal y añade además filmografía completa (cortos incluidos) con ficha técnica, premios, festivales, videografía y bibliografía sobre el realizador y su obra, apéndice que resulta de suma utilidad para la consulta rápida o de urgencia.
 
 
Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar