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jesus de nazareth. la biografia prohibida

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: jesus de nazareth. la biografia prohibida
Título Original: (jesús de nazareth: la biografía prohibida. toda la verdad sobre la figura más polémica de la historia)
Autor: Antonio Las Heras
Editorial: Nowtilus


Copyright: 1ª edición: marzo 2008
© Antonio Las Heras
© 2008, Ediciones Nowtilus, S. L. ISBN: 978-84-9763-456-4
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Argumento:

La idea de que Jesús de Nazareth fue tan sólo un hombre -despojándolo de su divinidad- es algo que nunca ha sido aceptado por la Iglesia Oficial lógicamente. Ya en el Concilio de Nicea, el obispo Eusebio de Nicomedia fue tachado de blasfemo y hereje por atreverse a exponer una teoría parecida. Y no era el único ya que existía un pequeño grupo de obispos que veían en Jesús un ser humano extraordinario, poseedor de una serie de cualidades que lo convertían en especial, pero sólo eso.

Aunque en este Concilio ya se empiezan a defender la idea de la legitimidad de los cuatro evangelios sobre el resto, no será hasta el Concilio de Trento que la Biblia tomará forma definitiva (Antiguo y Nuevo Testamento), separando los diferentes textos bíblicos en canónigos (o revelados por Dios) y apócrifos (contrarios a la moral y creencia católica).

A partir de la comparación de los textos canónigos con los apócrifos, Antonio Las Heras intenta demostrar que Cristo era un iniciado, es decir, un hombre cuya vida pública fue resultado de un tipo de proceso espiritual y mental.

Los iniciados se integraban en unas escuelas de misterio y sabiduría o "sociedades secretas" para intentar conseguir una armonía espiritual, intelectual y material. Para ello, el iniciado con ayuda del maestro, el sacerdote o el sabio (El Experto y Hermano Terrible) comenzaba una investigación interior que le llevaba a encontrar "la luz" / el Dios Interior. Para ello, éste debía pasar por una serie de pruebas espirituales, morales y físicas, asociadas con distintos rituales de purificación que paulatinamente le llevarían a adquirir la comprensión total del universo; es decir: aquella "luz" que no se consigue a través de la razón y de la percepción.

Este proceso de autoconocimento exigía obediencia y entrega al maestro, incluso cuando este ordene cosas que resulten difíciles de conseguir para el "candidato". Se trataba de que mediante estas misiones o tareas, el iniciado consiguiera enfrentarse a sus miedos y fuera capaz de superarlos. Cada proceso llevaba aparejado varias fases sucesivas, de diferente graduación, que solían ser tres como las tres grandes épocas de la educación humana: nacimiento, crecimiento y producción.

Se piensa que Jesús fue admitido en una escuela esotérica egipcia, en donde se sometería a un primer proceso iniciático que completaría posteriormente permaneciendo en la orden de los Esenios. De esto se puede deducir que Jesús fue un Maestro Iniciado por esta orden, pero que optó por predicar, transformándose en una suerte de "terapeuta errante" (sic). De hecho, muchas de sus afirmaciones, actitudes, métodos de enseñanza poseen una marcada influencia esenia: creía en la reencarnación, utiliza parábolas y metáforas, etc.

De igual modo, muchas anécdotas que aparecen en los evangelios (canónigos y apócrifos) parecen estar bastante relacionadas con "los misterios de Eleusis", una serie de ritos de origen griego que se remontan al año 700 a. C. Estos se celebraban dos veces el año: en marzo (Misterios Menores) y en septiembre (Misterios Mayores) y participaban en ellas también los candidatos a iniciado.

En los Misterios Menores se aprendían fórmulas mágicas, se accedían a estados alterados de conciencia con ayuda de sustancias alucinógenas o se celebran ritos de fecundidad entre los participantes.

En los Misterios Mayores se celebraban rituales de purificación en las aguas de la bahía de Eleusis, se hacían sacrificios, se ayunaba o se llevaban a cabo juegos en honor a los dioses. En estos misterios, los candidatos realizaban una serie de ritos para aprender a esquivar las trampas del mundo material, controlar sus pasiones y desarrollar el poder mental para así, de este modo, conseguir comunicarse con el Dios Interior, que en realidad es el Padre del que siempre hablaba Jesucristo en sus predicaciones.

El autor defiende la teoría que durante las horas previas y durante la crucifixión, Jesús pudo consumir este tipo de drogas -a través de la esponja supuestamente empapada en vinagre, por ejemplo- de tal modo que consiguió sobrevivir a la muerte y posteriormente hacer creer a todos que había resucitado. En esta trama desempeñarían un papel primordial José de Arimatea, Judas Iscariote y en menor medida María Magdalena, esposa de Jesús.

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Opinión:

Si ya resultan bastante difíciles de aceptar racionalmente la mayor parte de los acontecimientos relacionados con la vida de Jesús que aparecen en los evangelios canónigos, mucho más increíble resultan las teorías expuestas por Antonio Las Heras para explicar el episodio de su "falsa resurrección". Y esto parece aún más evidente, cuando el autor dedica todo un capítulo a describir las terribles torturas que sufrió Jesús camino de la crucifixión y todo el sufrimiento experimentado en la cruz. Lo siento pero no creo que exista ninguna sustancia o droga que sea capaz de conseguir la falsa muerte de un hombre, que ya de por si estaba agonizando, y como consecuencia tampoco la posterior trama protagonizada por José de Arimatea como figura estelar. A mí desde luego no me convence nada.

Con lo que sí puedo estar de acuerdo más o menos es con la presunta formación esenia de Jesús, su carácter de iniciado y que todo su mensaje esté influenciado de esta educación esotérica. Esto sí me parece más coherente y algo más plausible. No dudo tampoco que toda la vida de Jesús fuera resultado de un proceso de búsqueda interior que culmina con su muerte, pero si la resurrección de la que hablaba el Maestro tenía un carácter más espiritual que carnal ¿Por qué y para qué montar toda esa falsa trama?

Con todo, Jesús de Nazareth: La biografía prohibida, resulta un libro bastante interesante en líneas generales. Las Heras expone sus argumentos con bastante rotundidad y apasionamiento y en algunas cuestiones ya mencionadas anteriormente la verdad es que consigue grandes dosis de convicción. En otras ocasiones depende de la predisposición del lector a dejarse convencer o no. Al fin y al cabo, los temas esotéricos también son una cuestión de fe.

Joseph B Macgregor

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