Anika entre libros

Jasmine 3 - Ya no tiene miedo

Ficha realizada por: Vane Gómez
Jasmine 3 - Ya no tiene miedo

Título: Jasmine 3 - Ya no tiene miedo
Título Original: (Jasmine - N'a plus peur, 2018)
Autores: Guillaume Bianco, Thomas Bianco
Editorial: Nuevo Nueve
Colección: Jasmine


Copyright:

© Éditions Glenat, 2018 by Thomas & Guillaume Bianco
© Nuevo Nueve Editores por esta primera edición en castellano de octubre de 2021

Traducción: Marina Borrás Ferrá
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788417989774
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados animales aventuras amistad 3 años 4 años 5 años 6 años literatura infantil miedos imaginación ratas amigos valentía literatura francesa seguridad superación
Nº de páginas: 32

Argumento:

Jasmine ha cumplido años y ya no tiene miedo. El problema es que a ella le gustaba asustarse y ahora lo echa de menos.

Quizá si pide ayuda a sus amigos, encuentre un miedo nuevo.

 

Opinión:

 

"Jasmine ya no tiene miedo" es la tercera entrega de la colección "Jasmine", de Guillaume & Thomas Bianco. Son cuentos independientes, así que no es necesario que los lean en orden, eso sí, una vez que lean uno, se enamorarán de Jasmine y querrán los demás. Sus anteriores entregas son "Jasmine. El campeonato de charcos de agua " y "Jasmine y el Pedosaurio".

"Jasmine" es una colección de gran éxito en Francia y que gracias a Nuevo Nueve podemos disfrutar en español. En una edición de tapa dura y con las hojas de un grosor perfecto para que los niños las puedan manejar mejor.

"Jasmine ya no tiene miedo" es ideal para niños pequeños. Si aún no saben leer, es perfecto para que seamos nosotros quienes se lo leamos, ya que el vocabulario está muy bien adaptado. Además, el niño puede seguir las ilustraciones a la par de la historia, ya que reflejan perfectamente lo que va ocurriendo, y el texto está muy bien integrado. De esta manera se les va a hacer más divertida la lectura.

El texto viene en negro y sobre fondo blanco, con un tamaño algo grande para que los niños lo lean cómodamente. No tiene palabras complicadas, pero sí que contiene palabras que les pueden resultar nuevas, así poco a poco irán ampliando vocabulario y aprendiendo algo nuevo.

"Jasmine ya no tiene miedo" enseñará a los más pequeños que no es malo tener miedo, que es algo normal. Solo se tendrán que fijar en ella, ya que al crecer, le ha perdido el miedo a muchas cosas y ahora ¡está deseando encontrar algo que le de miedo! Además, los niños se darán cuenta de que al crecer, algo que ahora les da miedo, puede que ya no les de miedo, pero como Jasmine, encontrarán nuevos miedos a los que hacer frente.

Muchos niños adquieren un pequeño complejo o timidez, por algún miedo o fobia que tengan, pero también porque los demás se rían de ello. En este caso, cuando Jasmine les pregunta a sus amigos por sus miedos, ella no se ríe, sino que les ayuda a que pasen el mal rato. Los niños aprenderán con ella que cuando uno de sus amigos tengan miedo, hay que ayudarles, como hace ella con Jorge el erizo, o incluso con el Lobo Feroz, porque por muy feroz que sea, ¡también le tiene miedo a algo!

Me ha gustado mucho el enfoque que Guillaume & Thomas Bianco dan a un tema tan importante para los niños como el miedo. Han conseguido crear una historia divertiday transmitir un mensaje de seguridad, confianza y superación a los niños, pero también de la importancia de ayudar a los amigos.

Al inicio y final de la historia tenemos unas ilustraciones muy divertidas con algunos de los miedos secretos de fobias especiales. Seguro que con ellas los niños sueltan más de una carcajada, como con el miedo a los pitufos o el miedo a olvidarse los pantalones. Con otros puede que se sientan identificados, ya que son miedos más comunes entre los niños pequeños, como el miedo a la oscuridad, a los payasos o al dentista. Creo que este tipo de ilustraciones se pueden utilizar también para que, si los niños están leyendo el libro con un adulto u otros niños, puedan hablar abiertamente de sus miedos, o incluso estimular su imaginación y que los tengan que dibujar, simulando los representados por Jasmine.

Las ilustraciones que encontramos durante todo el libro son de lo más tiernas. En colores claros, tipo pastel, muy suaves y con muchos detalles. Son de diferentes tamaños; en algunas apenas vemos a Jasmine haciendo cosquillas a un rayo para defender a su amigo Octavio. Pero otras son a página completa, como cuando el Lobo Feroz le lee un cuento a Jasmine.

En resumen, "Jasmine ya no tiene miedo" es una historia ideal para los niños pequeños con la que se van a divertir mucho gracias a las aventuras y ocurrencias de Jasmine.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar