Anika entre libros

isabel la catolica, grandeza, caracter y poder

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: isabel la catolica, grandeza, caracter y poder
Título Original: (isabel la católica: grandeza, carácter y poder)
Autor: Cristina Hernando Polo
Editorial: Nowtilus


Copyright: © 2007 Ediciones Nowtilus S. L.
Primera Edición: Junio 2007 ISBN: 978-84-9763-395-6
Etiquetas:

Argumento:

Biografía novelada de Isabel La Católica, en la que se nos narran los acontecimientos más destacados de su infancia, la relación tan especial que mantuvo con su hermanastro Enrique IV, su controvertido matrimonio con Fernando de Aragón, su enfrentamiento con Juana la Beltraneja, el apoyo que prestó en todo momento a Cristóbal Colón, su papel decisivo en la reconquista de Granada, los matrimonios concertados de sus hijos, etc.

En definitiva, la historia de una mujer joven, inteligente, profundamente religiosa y con carácter, que supo esquivar con enorme habilidad tanto las intrigas de Don Juan de Pacheco como cualquier otro obstáculo que le impidiera llegar a ser la Reina de Castilla, no tanto por ambición sino por su deseo de servir con lealtad y honradez al pueblo castellano. Una reina joven con una enorme intuición para el desempeño de la política tanto interior como exterior.

Leer entrevista a Cristina Hernando Polo

Opinión:

Lo primero que tengo que decir es que me parece que Cristina Hernando ha escrito la novela justo que quería escribir y eso se nota (para bien). Desde un principio, la joven autora nos muestra claramente sus cartas y así nadie puede llamarse a engaño. Su intención es contar su historia desde fuera de los personajes, no desde dentro. Por eso, en "Isabel La Católica: Grandeza, carácter y poder", vamos asistiendo, paso a paso, por cada uno de los sucesos más representativos de la biografía de la reina más famosa de Castilla, sin entrar en intimidades, ni desvelar secretos de alcoba, o destacar aspectos morbosos o escabrosos de algunos de los personajes:

Mi pretensión al hacer esta novela era acercar la historia, retratar lo más fielmente posible aquellos acontecimientos y sus protagonistas, de una manera amena y sencilla y, ante todo, desde un profundo respeto.

Me atrae el hecho histórico y la persona que hay tras el personaje; de sus intimidades sólo extraigo aquello que contribuye a caracterizar a la persona, no a cargarle de estereotipos o de anécdotas sórdidas o morbosas. Me duele la ligereza y la frivolidad con la que, en algunas novelas históricas, se trata a los personajes pasados, pues son reales y se merecen nuestro respeto. No pretendo ridiculizarles, banalizarlos o emitir una sátira sobre ellos. Se les puede criticar, por supuesto; su carácter público les expone a ello pero, en mi opinión, desde el respeto y juzgando sólo su papel político, no su vida íntima.

En ese sentido, este libro es tremendamente limpio no sólo en intenciones, sino también narrativamente, ya que la trama se desarrolla también con una enorme claridad y fluidez. A veces, da la impresión de estar leyendo un libro de caballería, al viejo estilo Walter Scott.

De igual modo, debido a su profesión de psicóloga la autora podría haberse decantado por un análisis íntimo y personal, tipo Marañón, sobre la reina en cuestión (y sobre sus aláteres), pero también en ese sentido, Cristina parece tenerlo bastante claro. Cuando le pregunto por ejemplo acerca de la posibilidad de que Isabel la Católica sufriera una depresión al final de sus días

Me vas a permitir que no me pronuncie sobre si entró en una depresión. Son reticencias de psicóloga el no querer utilizar una "etiqueta mental" sin tener un conocimiento exhaustivo de los síntomas, algo imposible de obtener ya en este caso.


Es decir, sólo le interesa el hecho histórico en sí y cómo los protagonistas del conflicto se las ingenian para salir del embrollo.

También queda bastante patente la admiración (devoción absoluta) que la autora siente por el personaje de Isabel la Católica. Si en algo se diferencia este libro sobre la Reina de otros escritos con anterioridad es el enorme cariño que Cristina denota por sus criaturas, en especial por esta mujer que es para ella es símbolo de grandeza, carácter y poder. Quizá este apasionamiento le pase factura en algunos momentos, en los que algunos personajes (en especial Don Juan de Pacheco) aparecen como demasiado "malvados". Es verdad, que históricamente era un intrigante, un pájaro de cuidado… pero alrededor de la historia de los Reyes Católicos existieron otros personajes, como el propio Enrique IV que tampoco eran muy de fiar y sin embargo sale bastante bien parado.

De todos modos, esto para mi tiene una justificación muy clara: Sir Walter Scott hizo lo mismo con Ricardo Corazón de León (que lo convirtió en un sujeto tan entrañable como mítico) en perjuicio de su hermano Juan Sin Tierra (que se sabe que fue un rey infinitamente más competente). Es decir, estamos hablando de ficción y, desde mi punto de vista, uno se puede permitir ciertas licencias "por exigencias de guión". Pienso que si el rey Enrique IV hubiera sido dibujado tal y como lo pintan algunos estudiosos del tema, como Marañón por ejemplo, quizá el estilo narrativo de la novela se habría resentido mucho, habría "rechinado" demasiado.

Pienso, por tanto, que si lo que se desea es pasar un buen rato, entretenido, con una historia que se "lee muy bien", que es interesante, bastante ajustada a la verdad en lo que se refiere a hechos o anécdotas de contenido histórico (no tanto sobre la verdadera personalidad o carácter de algunos de los que aparecen) y que puede servir, sin duda, como punto de partida para buscar otros libros sobre el tema, profundizar sobre el personaje en cuestión. Ya se sabe: que un buen libro siempre lleva a otro, y éste a otro… etc.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar