Anika entre libros

Isabel II: Historia de una gran reina

Ficha realizada por: Ysabel M.
Isabel II: Historia de una gran reina

Título: Isabel II: Historia de una gran reina
Título Original: (Isabel II: Historia de una gran reina, 2018)
Autor: Eduardo Rodríguez López
Editorial: Almuzara


Copyright:

© 2018, Eduardo Rodríguez López

© 2018, Editorial Almuzara, S.L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018
ISBN: 9788417418854
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía, historia de España, literatura española, reinas, siglo XIX, Isabel II, política española, absolutismo, liberalismo, guerras carlistas, monarquía española, historia contemporánea
Nº de páginas: 365

Argumento:

Reinas de España, hasta el momento, tan sólo ha habido una (Isabel I lo era de Castilla): Isabel II. A pesar de ser una reina importante, su figura no ha sido muy valorada más que nada por el fin de su reinado: la Revolución de 1868 que dio paso a la 1ª República.

 

Opinión:

 

A diferencia de lo que ocurre con su homónima Isabel I de Castilla, sobre Isabel II no hay mucho escrito. Una de las biografías más detalladas es la que escribió Ricardo de la Cierva así que no está nada mal que, de la mano de la editorial Almuzara, haya salido otra. La ha escrito Eduardo Rodríguez López y se titula "Isabel II: Historia de una gran reina", un título con el que no estoy muy de acuerdo pero no voy a poner aquí mis opiniones personales.

La biografía arranca con una introducción que recopila el artículo que Gonzalo Ames publicó el 10 de agosto de 2003 en el periódico ABC cuando era el director de la Real Academia de la Historia. En este artículo ensalza la figura de la reina tratando de reivindicarla y quitarle la mala fama que ha tenido desde el siglo XIX. Este testigo lo recoge Eduardo Rodríguez López. La biografía no es nada objetiva, se nota (y así lo reconoce el propio autor) que lo que pretende es reivindicar la figura de Isabel II. Es cierto que bajo su reinado se consiguieron avances importantes como la Reforma de Hacienda en 1845 o la Ley de ferrocarriles de 1835 pero también fue porque en el gobierno estaban los progresistas. El reinado de Isabel II tuvo altibajos y no debió hacerlo tan bien cuando tuvo que salir de España en 1868 a raíz de la Gloriosa. Como historiadora valoro mucho la objetividad y no acabo de estar de acuerdo con el autor.

Aún así valoro en el autor que haya querido destacar la feminidad de la reina, el que fuese una mujer quien gobernase y a la que se quiere destacar en un siglo dominado por reyes.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la comparación que hace entre Isabel II y Victoria de Inglaterra. Ambas fueron coetáneas, junto con Eugenia de Montijo y Sissi, la comparación es curiosa pero sale ganando la monarca británica que era mucho más poderosa además, según se puede leer y ver en la serie sobre Victoria, a ella tampoco le caía muy bien la reina española.

"Isabel II: Historia de una gran reina" es, al mismo tiempo, un manual de Historia de España en el siglo XIX. El autor analiza cada uno de los gobiernos que tuvo el país durante el mandato de la reina. A diferencia de la biografía que escribió Ricardo de La Cierva, ésta ha sido escrita con un lenguaje más coloquial y cercano al lector. Está dirigida a toda clase de lectores no sólo a los historiadores de ahí que su lectura resulte amena ya que, también, aporta muchos datos anecdóticos o poco conocidos, como el doble matrimonio de su madre la reina María Cristina o todos los nacimientos y abortos que tuvo. El autor también se hace eco de la mala prensa que Isabel II  tenía en su época y su fama de ninfómana.

A pesar de su falta de objetividad al cien por cien, reconozco que es un libro que se deja leer por eso lo recomiendo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar