Anika entre libros

Inglaterra derrotada: Las grandes hazañas navales de España frente a su mayor enemigo.

Ficha realizada por: Ysabel M.
Inglaterra derrotada: Las grandes hazañas navales de España frente a su mayor enemigo.

Título: Inglaterra derrotada: Las grandes hazañas navales de España frente a su mayor enemigo.
Título Original: (Inglaterra derrotada: Las grandes hazañas navales de España frente a su mayor enemigo,2017)
Autor: Álvaro van den Brule
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© 2017, Álvaro van den Brule

© 2017, del prólogo: Esteban Hernández

© 2017, La Esfera de los Libros, S. L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788491641308
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo, Historia, historia naval, historia de España, historia de Inglaterra, ataques navales, marítimo, Castilla, Inglaterra, Irlanda, piratas, ansia de poder, literatura española
Nº de páginas: 290

Argumento:

La flota inglesa derrotó a la Armada española en la famosa batalla de la Armada Invencible. Sin embargo, Inglaterra no fue siempre la vencedora en los conflictos que tuvo con España tal como recoge este libro que aporta una visión muy buena sobre la historia naval tanto española como británica.

 

Opinión:

 

Afortunadamente, cada vez más salen al mercado editorial libros de Historia escritos pensando en llegar al mayor número de lectores posibles sin que ello signifique que sus autores dejan a un lado la objetividad y el rigor histórico que aporta una buena documentación y más de un "pateo" por los principales archivos, consultando mil y un legajos. Es lo que se desprende nada más empiezas a leer este libro escrito por Álvaro van den Brule, un autor muy conocido entre los lectores del periódico "El Confidencial" ya que suele colaborar en él escribiendo artículos de Historia.

El libro que nos presenta se titula "Inglaterra derrotada: las grandes hazañas navales de España frente a su mayor enemigo", libro publicado por La Esfera de los libros y que, tanto desde mi punto de vista de lectora como el de historiadora, era necesario, pues en la mayoría de los manuales de Historia de España siempre se habla de la derrota de la Armada Invencible a manos de Inglaterra, pocas veces se ha hecho referencia a las victorias españolas sobre este país. Algo que no entiendo puesto que forma parte de la Historia y, objetivamente, así sucedió.

Álvaro van den Brule salda esta omisión con su libro. Una lectura que me ha apasionado puesto que es muy entretenido. Sin abandonar el rigor histórico y la objetividad, claves en cualquier libro de Historia, es una lectura pensada para llegar a todos los públicos y no sólo a los historiadores. El autor utiliza un estilo narrativo muy ameno, fresco y ligero. Está narrando un acontecimiento histórico pero como lo haría con un amigo, no con un catedrático de Historia. Lejos de ser negativo, y eso que soy historiadora, me parece muy positivo. Cada uno de los capítulos nos muestra una victoria española, o castellana, sobre la flota inglesa. La documentación ha sido excelente.

Este tipo de lecturas me gustan mucho y les doy un valor muy elevado. Las considero, además, básicas en cualquier clase de Historia porque la muestran sin tapujos. No son un compendio de fechas y nombres sino que van más hacia lo esencial, hacia sus protagonistas trayendo, con ello, una Historia más humana.

El libro de Álvaro van den Brule se lee sin que te des cuenta. Lógicamente, es de los que te invitan a coger boli y papel para ir anotando aquellos datos que te llaman la atención o consideras más interesantes. Pero ello no quita esta sensación de ser una lectura rápida por lo amena que se hace. Sus 290 páginas te dan la sensación de ser 10.

No se si el autor tendrá previsto escribir otro libro pero espero que así sea sólo por el gusto de disfrutar de su estilo y de aprender cosas nuevas. "Inglaterra derrotada: Las grandes hazañas navavles de España frente a su mayor enemigo" es una lectura más que recomendada sobre todo si te apasiona la Historia.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura