Anika entre libros

Ilustrofobia

Ficha realizada por: Anika Lillo
Ilustrofobia

Título: Ilustrofobia
Título Original: (Ilustrofobia, 2014)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Underbrain Books


Copyright:

© Ilustraciones de Javi de Castro, 2014

© Relatos de Julio César Álvarez, Bill Jiménez, Raúl Calvo, Marc Rodríguez Vera, Haplo Schaffer, Iván Repila, Rubén Guallar, Santiago Eximeno, Ricard Millàs, Alberto Ortiz, Elena Román, Vic A. Jade, Óscar Pérez Varela, Raquel de Diego, Hugo Camacho, Raúl Deamo, Patricia Enderica.

© Prólogo de Bouman

© Underbrain Books, 2014

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788494060779
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: comic, relatos, libros ilustrados, literatura española, microrrelatos, micro relatos, recopilatorio de varios autores, terror, miedo, horror, fobias
Nº de páginas: 45

Argumento:

"Ilustrofobia" es la segunda entrega de la colección de microrrelatos ilustrados de la editorial Underbrain Books.  Estos libros tienen formato de novelita pulp y sus microrrelatos, de varios autores, son de ficción. Cada libro es monotemático. Este en particular va de fobias en general y miedos en particular.

 

Opinión:

 

Si pensamos en aquello que nos da miedo, no todos coincidiremos. Hay quienes tienen miedo a los monstruos, a las pelis de terror, a los bichos, a los asesinos… pero también quienes tienen miedo a otro tipo de cosas como la infidelidad, la incertidumbre, la vejez… En "Ilustrofobia" y en cuanto a narraciones, se pueden leer todo tipo de microrrelatos porque no se han quedado en las historias típicas de terror. De hecho existe esa variedad tan humana de las fobias que tenemos y que a veces nos persiguen toda la vida. Claro que no pueden ser muchas o no estar todas representadas porque el libro consta de 45 páginas, y sólo una de ellas contiene texto. La otra es para la ilustración.

Como cualquier recopilatorio de relatos, en este caso micros -y en eso han cumplido, ninguna historieta llega a una página- los habrá que gusten más o que gusten menos. Yo tengo muy claro cuáles me han gustado más: "Celotipia" de Bill Jiménez, porque parece una historia común pero no lo es, "Bajo la cama" de Raúl Calvo, porque me ha gustado su final, "En tus manos" de Elena Román porque ha narrado de su historia de una forma diferente al resto, y entre alguno más, "Pedofobia" de Patricia Enderica, aunque el título no resulte muy atractivo. Como es común en compilaciones también los hay que me han dejado fría o indiferente.

Pero este recopilatorio en realidad está en función de otro recopilatorio: el del ilustrador. Javi de Castro ha utilizado exclusivamente el blanco y el negro -con sus tonos de grises- y ha ajustado sus imágenes, minimalistas, a los relatos. Sólo la portada y contraportada contiene algún color más. Mencionar que hay una doble ilustración central extra en el libro.

En su conjunto es un librito que se lee con una rapidez increíble. Te dura un rato en las manos, pero al ser libro físico, lo tienes para toda la vida. A quienes les gusta releer y el mundo de la ilustración lo aprovecharán si le dan más oportunidades.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar