Anika entre libros

Huracán

Ficha realizada por: Selin
Huracán

Título: Huracán
Título Original: (Huracán, 2016)
Autor: Sofía Segovia
Editorial: Lumen
Colección: Lumen Narrativa


Copyright:

© Sofía Segovia, 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. De C. V., 2016
© Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., 2017

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788426404534
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, novela de personajes, huracanes, relaciones familiares, turismo, Cozumel, islas, abusos sexuales, resiliencia, drama, novela dramática, literatura mexicana, matrimonio, Caribe, México
Nº de páginas: 304

Argumento:

A la isla de Cozumel, del Caribe mexicano, se acerca un huracán que doblegará edificios, vegetación y también las historias personales de turistas y lugareños: un matrimonio gringo en un viaje romántico para salvar un matrimonio que se desmorona, un matrimonio mexicano que quiere recuperar la ilusión perdida, el conserje del hotel que será testigo de cuanto acontece y también de cómo un viejo tullido que, tras una vida complicada, permanece en el muelle tras el paso del huracán.

 

Opinión:

 

"Huracán", la nueva novela de Sofía Segovia es en realidad su primera novela, que ahora ha podido ser publicada gracias al éxito obtenido por "El murmullo de las abejas". Eso lo he descubierto después, al final de la lectura, aunque ya, mientras recorría sus páginas, tenía la impresión de que tendría menos sensaciones que en la otra ocasión, aunque también reconozco que su novel es bastante bueno.

El cruce entre las diferentes historias es paulatino, sin estridencias, todo va sucediendo de una manera natural, tal como se percibe que también debe transcurrir la vida en esos lugares recorridos por la novela. Y mientras eso sucede, el lector acompaña a los personajes en su devenir cotidiano y muchas veces llega a sentir lo mismo que ellos.

También se encenderá en algunos momentos, porque también ocurren cosas que no son deseables, ya sea por la propia acción de los personajes o que son quienes lo reciben en sus carnes.

Algo que me ha gustado ha sido el observar la percepción que pueden tener allí acerca del turismo y, sobre todo, de esas actitudes de los turistas, cuando tienden a comportarse con orgullosa superioridad sobre quienes consideran inferiores. Se podría decir que será por cultura o por economía, pero simplemente es que ellos han viajado hasta allí por que les ha parecido bien hacerlo, mientras que ven a los lugareños como anclados allí de por vida, sin ninguna posibilidad de acceso a una prosperidad a la que se han acostumbrado.

"Huracán" es una novela para disfrutarla con un ritmo tranquilo, embebiéndose de la vida de los personajes, de sus cuitas y de sus aspiraciones porque por devastador que llegue a ser el huracán, la vida prosigue con toda su fuerza.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar