Anika entre libros

homero y los reinos del mar

Ficha realizada por: Ariodante
homero y los reinos del mar

Título: homero y los reinos del mar
Título Original: (homero y los reinos del mar, 2010)
Autor: José Ferrer
Editorial: Via Magna


Copyright: 1ª edición: marzo 2010 ISBN: 9788492967070
Etiquetas: autores dioses escritores españoles hispanos histórica literatura española literatura hispana mitología mitos

Argumento:


José Ferrer , (Madrid, 1956) es el seudónimo de José Vicente Pascual; autor de múltiples relatos, novelas,adaptaciones para teatro y trabajos periodísticos. Ha residido principalmente en Granada, si bien otras ciudades vinculadas a sus tránsitos son Barcelona, León y Sevilla, donde vive actualmente. Tiene en su haber el Premio Azorín 1989, y el Premio café Gijón 1993. Ha colaborado en diversas publicaciones periódicas y generalistas. Desde 1997 a 2008 ha sido colaborador del diario IDEAL de Granada, con secciones semanal y quincenal. Desde enero de 2009 ha sido colaborador de La Opinión de Granada, con las secciones Del caño al coro y El reinado de Witiza. A partir de 2008 ha firmado con el seudónimo de José Ferrer algunas de sus obras.
 
Ambientada en los tiempos oscuros de la civilización mediterránea: griegos, fenicios, tartesios, y los múltiples pobladores de Hesperia (la península ibérica) y los llamados Pueblos del Mar convivían, comerciaban, luchaban, morían...y sobre todo, se contaban historias: narraciones orales, puesto que la el conocimiento de la escritura se había perdido y no se sabía descifrar los antiguos signos. La obra, relatada en  primera persona por el escriba Adhnes, es un conjunto de narraciones hilvanadas casi al modo de Las Mil y una noches, donde encontramos una mezcla de mitos, leyendas y tradiciones tanto griegas como judaicas. Se divide en cinco partes y un breve epílogo; las dos primeras están situadas en el reino de Zosimo, Kefalonia. La tercera, describe el éxodo y periplo por el mar, y la llegada al reino del mítico Argantonio: Tartessos. La cuarta, discurre en Hesperia y ocurre la dispersión de los protagonistas. En la quinta, ambos, aedo y escriba inician un último viaje de retorno a ninguna parte. El aedo ciego  Homero, llamado el que camina en lo oscuro, es otro de los personajes de la narración, algo así como el alter ego de Adhnes o viceversa, ya que ambos se complementan.  Zora, joven sacerdotisa del templo de Hestia, pone la voz femenina –hay otras voces, pero la suya es la principal- y los amigos Kosmo y Acacio completan el grupo que, además del extranjero Talos, el navegante Theronidas y el mercenario Galgano, se van sumando en distintas fases de la narración.

Opinión:


La novela es una fabulación con tintes mítico-históricos de un viaje odiseico: ese vagabundear sin una idea clara de dónde recalar, hacia dónde ir, una vez que la vida se ha truncado y no queda un suelo donde construir casa y engendrar prole. Traza la parábola de lo que fueron los pueblos del mar: desplazados de sus países y ciudades de origen por migraciones que iban afluyendo de otras zonas, presionados a su vez por otros, en una especie de eterno fluir. Las armas de bronce del desmemoriado forastero autodenominado Nadie, que arriba a Kefalonia tras su naufragio, son el símbolo del mundo que se ha perdido: el mundo homérico, cantado por el que camina en lo oscuro, los siglos heroicos del pasado, simbolizados por el bronce en desuso,  así como la venerada costumbre de vivir conforme al  ideal que vincula a los humanos y los mismos dioses, convirtiéndolos en fragmento indiviso del gran rumor de lo creado, como el autor pone en boca de la anciana sacerdotisa Doreias.

Así, la mezcla de narraciones y leyendas con que Adhnes entretiene y pospone la muerte de Talos (nombre que finalmente reconoce el extranjero como propio) recuerda a Sherezada; también las narraciones combinan tradiciones y puntos comunes entre ellas.  El continuo intercambio de relatos entre Homero y Adhnes: tradición oral versus tradición escrita, que finalmente lleva a una casi identificación del papel de ambos. La aventura mediterránea en su huida de Kefalonia, al modo que Ulises recorrió el Mediterráneo, nos invita a pensar en todo ello, múltiples detalles nos recuerdan las tradiciones homéricas. Pero, como el propio autor se expresa por boca la sabia Doreias, los hombres, los pueblos y las civilizaciones precisan siempre un relato que las distinga y les dé sentido y dignidad. (...) No importa si la narración es fiel a la realidad o ficticia, sino la creencia, la pauta y la ley que esa devoción establece. Importa el modo en que los seres humanos ajustan su conducta a los dictados de la naturaleza, resistiendo la degradación hacia la bestialidad y haciendo de este mundo un lugar digno de ser habitado.

La novela, en suma, está bien escrita, con pasajes muy bellos, aunque algunos otros podrían ser prescindibles por resultar algo farragosos. Quizás no fuera necesario aportar tal cantidad de información, real o ficticia. Quizás el fallo más importante que le veo es el título, en mi opinión, equivocado, por sugerir algo que no es lo que se desarrolla en la novela. “El que camina en lo oscuro” hubiera sido, para mi gusto, mucho mejor. O simplemente, “Los reinos del mar”. La ausencia de mapas es un fuerte handicap al que desgraciadamente nos tienen acostumbrados las editoriales, y que seguimos sin comprender su razón.

Aun con todo, la novela se lee bien, los capítulos son más bien cortos, y la estructuración de la acción adecuada y correcta. Los amantes de la mitología y del mundo antiguo probablemente disfrutarán con su lectura, aunque los historiadores deberán leerlo recordando que es ficción. 
 
Ariodante
Abril 2010

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar