Anika entre libros

historias e invenciones de félix muriel

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: historias e invenciones de félix muriel
Título Original: (historias e invenciones de félix muriel)
Autor: Rafael Dieste
Editorial: Cátedra


Copyright: Colección “Letras Hispánicas” ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Colección de relatos cortos, que se pueden leer también de forma independiente, pero con un nexo común: Los recuerdos de Félix Muriel, narrados siempre con grandes dosis de imaginación y fantasía. La estructura no puede ser más curiosa. En tan sólo diez relatos, prácticamente se nos cuenta la vida de una persona, pero no a modo de biografía histórica, sino más bien sentimental.

De niño, a Félix Muriel siempre le llamó la atención el quinqué color guinda que alumbraba el rellano de la escalera de su casa. A través de su cristal, tenía oportunidad de imaginar mundos mágicos. Y es que Félix siempre fue un niño de gran imaginación. Esto se demuestra cuando recuerda como vino al mundo: un maragato lo trajo a su casa, metido en una cesta, o cuando rememora la relación tan especial que tenía con su padre y el hogar familiar, lleno de espacios tenebrosos y oscuros, en especial una sala misteriosa, guardiana de mundos mágicos o fantásticos a la sólo su padre parece tener acceso. Igual de fantásticos son sus recuerdos de escuela: del jardín de la escuela, de Don Julián, el profesor de Historia y de un perro llamado Plinio y su obsesión por un erizo.

Su imaginación alcanza también a las personas que conoció o que habitaban su pueblo natal: Juana Rial, la bruja; Don Ramón, dueño de la tiendas de Efectos Navales, que cuenta al padre de Félix la curiosa y dramática historia de su loro disecado; o “La asegurada” es una mujer que ha perdido la razón cuando su amado marchó del pueblo, y que vigila el mar con la esperanza de que algún día éste regrese de nuevo.

Su fantasía se expresa también a través del recuerdo de las leyendas que escuchaba de niño: por ejemplo, aquella en la que el diablo invita a un anciano a escribir en un libro blanco todos los pecados del pueblo o en la cual un viajero visita a un ermitaño para que le ayude a recobrar la memoria.

Opinión:

No todos los cuentos fueron escritos en la misma época, ni en el orden que aparece en el libro y eso se nota mucho. Dieste combina textos de gran sencillez, más cortos y anécdotas fácilmente asimilables, con otros más densos, más largos, que funcionan por acumulación y de gran profundidad filosófica. Estos fueron los últimos que escribió y es de suponer que entonces Dieste había madurado bastante como narrador. No significa que los otros sean superficiales o banales. Nada de eso, pero, en mi opinión, consigue más con la sencillez de estos primeros cuentos que con la presunta profundidad de los últimos. Por eso, no todos los cuentos me interesaron por igual.

Todos coinciden en que son narraciones de gran belleza, con una prosa muy cuidada; un placer para los aficionados a la palabra.

Me ha resultado un libro más que interesante, con momentos realmente muy hermosos, lleno de imaginación y que me ha gustado mucho leer y al que volveré seguro más de una vez.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar