Anika entre libros

Historia de Venecia

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Historia de Venecia

Título: Historia de Venecia
Título Original: (A History of Venice, 2018)
Autor: John Julius Norwich
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Historia


Copyright:

© 1977,1981, 1982, 2003, John Julius Norwich

© 2009, Gian Castelli

© 2018, Futurbox Projects

Traducción: Gian Castelli
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788416222698
Tapa: Dura
Etiquetas: divulgación, ensayo, Historia, literatura inglesa, Renacimiento, turismo, Venecia, intrigas palaciegas, Napoleón, intrigas políticas, política internacional, imperio bizantino, historia de Venecia
Nº de páginas: 811

Argumento:

Historia rigurosa y bien narrada de la ciudad de Venecia, a cargo de uno de los historiadores más reputados del Reino Unido. Obra que une el rigor de un historiador con formación en Oxford con un lenguaje ameno, apto para gran público. Descripción pormenorizada de los vaivenes históricos sufridos por la ciudad, con especial énfasis en su gobierno bajo el Imperio Bizantino. Una historia de Venecia pensada para cualquier tipo de lector, por ofrecer una lectura amena y bien ordenada.

 

Opinión:

 

Venecia es sin duda uno de los puntos turísticos más visitados de Europa, ciudad de una magia singular y un destino obligado para cualquier viajero. John Julius Norwich, Comendador de la Orden de Real Orden de la Reina Victoria, con formación en Oxford y más de veinte títulos de historia a sus espaldas, cumple con éxito en su misión de ofrecer al gran público un estudio completo de la historia de la ciudad. Hablamos de un libro de erudición que es una empresa enorme, ocupándose de cada detalle histórico con un estilo preciso y a la vez ameno. Se sabe que muchos libros de historia cumplen con el cometido de informar pero no de deleitar; sin embargo el libro de John Julius Norwich resulta vencedor en ambas misiones.

El periodo cubierto por la obra de Norwich es desde el 421, fundación de la ciudad, hasta 1797, año en que Napoleón da por acabada la Serenísima República de Venecia. El libro se encuentra bien organizado y el alcance de lo que se ofrece es hasta cierto punto modesto, en el sentido de que no intenta abarcar más de lo que la extensión del volumen puede ofrecer. Ello no evita que existan pasajes en los que la propia historia de Venecia pueda ser menos atractiva, pero siempre merece la pena avanzar y llegar a momentos históricos apasionantes en la vida de la ciudad como el Renacimiento, momento que es narrado con mano vital. Tiene especial interés el conocimiento de las rutas y tradiciones comerciales que  han gobernado la ciudad desde su fundación.

El historiador debe tener en cuenta que el proyecto original era crear una narración de los sucesos políticos de la historia de Venecia para el público general, de manera que si uno se acerca al texto profesionalmente puede en ocasiones encontrar que algunas explicaciones son escasas o no están suficientemente desarrolladas. También se pueden echar en falta perfiles completos de algunas de las grandes figuras que poblaron Venecia, pues el libro se centra más en la descripción pormenorizada del gobieno de la ciudad que abarca desde ese siglo V en el que alberga a bárbaros, su sumisión al Imperio Bizantino, la creación de un imperio comercial y un poder inabarcable hacia el siglo XIV, hasta un declinar paulatino que nos llevaría al protagonismoo de Napoleón en su disolución como estado.

El lector seguramente vibrará con la relación de las intrigas y la política internacional, con la figura de los grandes protagonistas históricos de la ciudad y el talento que Norwich demuestra para la perspectiva histórica y la relación de sucesos tremendamente complejos como un todo ordenado. Si en la colección Ático Historia ya habíamos disfrutado de la edición de "Venecia ciudad de fortuna", excelente libro de Roger Crowley sobre el auge y caída del imperio naval veneciano, esta obra de Norwich se añade felizmente a la bibliografía disponible sobre la ciudad en español.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura