Anika entre libros

Historia de mi ansia

Ficha realizada por: Selin
Historia de mi ansia

Título: Historia de mi ansia
Título Original: (Storia della mia ansia, 2018)
Autor: Daria Bignardi
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata


Copyright:

© Mondadori Libri S.p.A, 2018
© Antonio Vallardi Editore S.u.r.l., 2019

Traducción: Montse Triviño González
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417128906
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela, drama, novela dramática, cáncer, quimioterapia, salud, relaciones familiares, literatura italiana, miedos
Nº de páginas: 240

Argumento:

Lea Vincre es una brillante escritora, tiene cuarenta y nueve años, está casada y la familia tiene tres hijos. De repente, el diagnóstico de un cáncer de mama rompe las expectativas que se había creado, ahora sólo hay un presente difícil y todo lo demás queda apartado.

 

Opinión:

 

Cuando comprendí cuál era la historia de la protagonista, pensé que tal vez desaprovechase el libro, que no me sentiría identificado con lo que le ocurre. Al solicitar el libro, me había guiado por la anterior novela de la autora, "El amor que te mereces", que me había maravillado. ¿Y ahora qué? ¿Había hecho bien en pedir este libro o tenía que haberlo cedido a alguien que lo comprendiese mejor?

Pocas páginas después comprobé que Daria Bignardi me había vuelto a seducir. Sin darme cuenta, había entrado de lleno en la historia. Vivía los problemas físicos de Lea, sentía como le afectaba la enfermedad en su relación de pareja y de familia. Veía cómo se desmoronaba una y otra vez, sin que muchas veces apenas se recuperase, sino que seguía hundida. Distanciada de todos, incluso de ella misma, veía pasarla vida.

El diagnóstico había sido un mazazo, luego llegó la extirpación del pecho, el postoperatorio. Pero lo peor, los ciclos de quimioterapia con sus demoledores efectos que hacen pedazos la autoestima. El pensamiento de dejarlo todo y que pase lo que sea puede ser liberador, pero la incertidumbre del azar tampoco es una solución.

Tras acabar el libro, coincidió que salió su lectura en la conversación con una amiga, de casualidad, de pasada. Resultó que alguien cercano estaba pasando por eso mismo. Le comenté lo que contaba Daria Bignardi en su novela y sí, era la misma situación, idéntica, aunque ella sólo percibiese el exterior, el comportamiento con las personas allegadas.

Puede que en ocasiones no le gustase su actitud, pero comprendía que es difícil comportarse con los demás como ellos quisieran cuando se está sufriendo y hay pocas esperanzas de una cura completa. Más todavía cuando ella misma estaba en riesgo y le podía tocar en cualquier momento.

Reconozco que en este libro se plantea una historia difícil, que puede reavivar miedos que estaban medio ocultos en el desván de la conciencia. Y si se está en la misma situación de la protagonista, tampoco puedo afirmar que su lectura sea una compañía agradable. Tal vez sí, podría pasar, pero también que se la rechace de plano. Cada persona es un mundo y sólo la propia persona sabrá, o no, cómo le puede afectar.

Sea como sea, considero que "Historia de mi ansia" es una excelente novela, que cuenta una historia cruda, sin concesiones, sin endulzar y sin derrotismo, solamente con la mirada puesta en la dura realidad.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar