Anika entre libros

Historia absurda de España

Ficha realizada por: Sandra C. Jarén
Historia absurda de España

Título: Historia absurda de España
Título Original: (Historia absurda de España)
Autores: Ad Absurdum, José David Morales
Editorial: La Esfera de los Libros


Copyright:

© David Omar Sáez Giménez, 2017

© Juan Jesús Botí Hernández, 2017

© Isaac Alcántara Bernabé, 2017

© La esfera de los libros S. L., 2017

© Cubierta e ilustraciones: José David Morales, 2017

Ilustraciones: B/N
Edición: Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788490609750
Tapa: Blanda
Etiquetas: España, anecdotario, curiosidades, humor, ensayo, historia de España, Historia, libros ilustrados, literatura española, reyes, guerras, bodas, infidelidades, amantes, reyes de España, ironía y sarcasmo, juergas
Nº de páginas: 376

Argumento:

"Historia absurda de España" es un libro de historia, sí, pero no es un libro de historia al uso.

En él Ad Absurdum hace un repaso de la historia de este país desde 1492 hasta 1992 (500 años) con humor, sarcasmo y mucha ironía y, además, sin restricciones ni cortapisas que impidan que se aireen los trapos sucios de nuestra historia.

 

Opinión:

 

500 años de historia son muchos años para cualquier país. Si en un día cualquiera a cualquiera de nosotros nos pueden pasar decenas de cosas, imaginaos lo que le puede pasar en 5 siglos a todo un país.

Sí, ya sé, muchos diréis que tras las clases de Historia en el instituto os hacéis una clara idea, todos recordamos esas largas listas de reyes y fechas que peleaban por salir todas a la vez el día examen, haciendo que nos confundiéramos o bien dejándonos la mente en blanco ante tal avalancha de datos. Asimismo, seguro que muchos también recordáis a vuestros profesores de esta asignatura. Como en cualquier otra, estaban los profesores en automático (aquellos que se dedican a soltar el rollo sin más) y los PROFESORES (en mayúscula, sí, porque son aquellos que realmente se involucran y se esfuerzan haciendo sus clases más dinámicas, divertidas y amenas con el fin de que verdaderamente aprendas). 

Pues bien, Ad Absurdum bien puede clasificarse dentro del segundo grupo de profesores puesto que, aunque este no es un libro de texto, hace que realmente recuerdes y/o aprendas el periodo histórico de España que está recogido en su libro.

"Historia absurda de España" es un viaje en la línea del tiempo que parte desde la conquista de Granada en 1492 y cuyo destino es la Expo de Sevilla de 1992, haciendo una parada de siglo en siglo que es como, más o menos, está dividida esta obra compuesta de 6 capítulos. 

Estos seis capítulos tienen una misma estructura: las partes teóricas encabezadas con títulos llamativos y sugerentes y los recuadros grises que, si bien son teoría también, se centran en las curiosidades, anécdotas o personajes concretos que por un motivo u otro caben destacar, como, por ejemplo, la autopsia de Carlos II, extraña donde las haya, y alguna que otra ilustración que complementa a la perfección el texto. Además, tienen un mismo estilo de narración en el que priman, sobre todo, el humor, el sarcasmo y la ironía, tres elementos que, en principio, pueden parecer contraproducentes al hablar de Historia, ya que puede restarle credibilidad a lo narrado, pero que, sin embargo, consigue un efecto bien distinto: el crear interés, el querer saber más, mientras te echas unas risas aprendiendo sobre guerras y batallas y también sobre amoríos, adulterios y juergas

"Historia absurda de España" es un libro de historia, sí, pero no es un libro de historia al uso, es ese libro de historia que a todos nos hubiera gustado tener en el instituto.

Sandra C. Jarén

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura