Anika entre libros

Henry David Thoreau. Una vida

Ficha realizada por: Darío Luque
Henry David Thoreau. Una vida

Título: Henry David Thoreau. Una vida
Título Original: (Henry David Thoreau. A Life, 2017)
Autor: Laura Dassow Walls
Editorial: Cátedra
Colección: Cátedra Biografías


Copyright:

© 2017, by the University of Chicago

© 2019, Javier Alcoriza y Antonio Lastra (de la traducción)

© 2019, Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S. A.)

Traducción: Javier Alcoriza y Antonio Lastra
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2019
ISBN: 9788437640495
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía trascendentalismo Thoreau siglo XIX naturaleza pacifismo poetas filósofos literatura estadounidense
Nº de páginas: 622

Argumento:

Es imposible ahondar en la obra de Henry David Thoreau ignorando su vida; quizás su caso es el más paradigmático de vida y obra indisociables. Por eso, Laura Dassow Walls, profesora en la Universidad de Notre Dame y experta en el trascendentalismo americano, ha reconstruido por completo todos los episodios de Thoreau desde su infancia en familia hasta los años de esplendor. Inspirándose en los diarios y las cartas del autor, reconstruye también la crónica de la confección y escritura de grandes obras como "Walden" o "La desobediencia civil", así como de sus influencias e inquietudes filosófico-literarias y científicas.

Publicado originalmente por la Universidad de Chicago, "Henry David Thoreau. Una vida" es una de las aproximaciones más completas no solo a la biografía del poeta, sino también a sus contradicciones y preocupaciones vitales.

 

Opinión:

 

Pocas biografías son tan meticulosas y acertadas como la que ha escrito Laura Dassow Walls del poeta, escritor y filósofo Henry David Thoreau. La obra empieza narrando cómo los ingleses llegaron al territorio americano de Concord y los nativos que allí vivían se vieron desplazados en muy poco tiempo. La llegada de la familia Thoreau desde Francia también se cuenta en un interesante capítulo que rescata cartas y documentos personales de antepasados del poeta. Pero quizás el episodio más fundamental de los que abren el libro es el encuentro de Henry y su hermano John de una flecha afilada en el bosque, posible vestigio de esos indígenas a los que tanto admiraría Thoreau.

Con los primeros capítulos, Dassow Walls se propone reconstruir la formación intelectual de Thoreau desde su paso por la Academia Concord, donde lo instruiría el profesor Phineas Allen, hasta su acceso a la Universidad de Harvard, donde leería y traduciría a los clásicos grecolatinos y se introduciría también en la poesía clásica inglesa. Su verdadera formación llegaría de la mano de dos importantes pensadores americanos de su tiempo: primero Orestes Brownson y después Ralph Waldo Emerson, que se convertiría en su gran amigo y eterno interlocutor. En la órbita de Emerson se construiría toda una escuela de pensamiento vinculada al trascendentalismo filosófico que se materializaría en la revista Dial, donde Thoreau colaboraría asiduamente con poemas y artículos.

En cualquier caso, el auténtico aprendizaje de Thoreau no estaría vinculado a ningún escrito: sería la vida su gran maestro. En determinado momento, Thoreau decidiría abandonar la ciudad de Concord para adentrarse en el bosque, lo que le llevaría a construir la mítica casa junto al lago de Walden. Allí, el poeta se dedicaría a la contemplación de la naturaleza y a la lectura, y precisamente de la unión de ambas actividades nacería la escritura de "Walden", uno de sus textos más famosos. También allí nacería otra obra que la crítica siempre ha considerado fallida, "Una semana por los ríos Concord y Merrimack", concebida como una elegía a su hermano John. La sintonía con la naturaleza acercaría a Thoreau al estudio de las ciencias naturales para comprender mejor todo aquello que nos rodea; de esta manera, sería uno de los primeros americanos en leer profundamente el "Origen de las especies" de Charles Darwin y las teorías geológicas de Charles Lyell.

Además, la biografía que ha escrito Laura Dassow Walls pone en conexión a Henry David Thoreau con otros autores de la época que conoció, a los que leyó y con los que compartió inquietudes y pensamiento. Más allá de Emerson, cuya presencia es constante en el libro, destacan las apariciones de Nathaniel Hawthorne, vinculado también al trascendentalismo, y de Walt Whitman, así como las visitas de Bronson Alcott, padre de la famosa autora de "Mujercitas", Louisa May Alcott. También contaría Thoreau con la amistad de Margaret Fuller, histórica feminista y activista, y de la pedagoga Elizabeth Peabody. Este volumen, perfectamente editado por Cátedra, cuenta con veinte páginas de ilustraciones y fotografías en blanco y negro, así como cientos de notas al final del libro y una extensa bibliografía.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar