Anika entre libros

hablar bien no cuesta tanto

Ficha realizada por: Raúl Borondo García
hablar bien no cuesta tanto

Título: hablar bien no cuesta tanto
Título Original: (hablar bien no cuesta tanto, 2009)
Autor: Pancracio Celdrán
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: 1ª Edición, enero 2009 ISBN: 978-84-8460-764-9
Etiquetas: filología

Argumento:


El autor tiene como objetivo personal que todo aquel que utilice la lengua castellana se exprese de forma adecuada, más aún aquellos para los que la misma sea la lengua propia.

Este libro es continuación de otro publicado por el mismo escritor hace dos años titulado “Hablar con corrección”.

Alertaba entonces D. Pancracio y sigue haciéndolo sobre la especial gravedad de la falta de preparación del mundo del periodismo tanto radiofónico como televisivo: incompetencia lingüística, pobreza del léxico, barbarismos, etc.… ofreciéndose su obra como un medio de formación idóneo para mejorar.

Aquí  encontraremos errores y dudas lingüísticas frecuentes, frases y dichos, etimológicas que nos permitirán ampliar nuestro conocimiento y con ello el uso de nuestra lengua.

Opinión:


Es tremendamente positivo que a pesar de la situación general de pobreza y vulgarización del lenguaje – y de otros aspectos que no vengan al caso – surjan voces discordantes que pretendan mejorar y darnos la oportunidad de no vernos arrastrados a la misma.

Nos encontramos ante un libro muy interesante, formativo y que debería ser de lectura obligatoria para todo aquel que aspire a aumentar su vocabulario y su manera de expresarse; no es obra de una sola lectura, sino que puede ser utilizado con asiduidad con un objetivo claro de crecimiento, de igual forma como deben utilizarse los diccionarios.

En su primera parte D. Pancracio se plantea una serie de cuestiones de cuya lectura ya podemos salir reforzados; encontramos aclaraciones (¿hay faltas de ortografía orales?), correcciones (¿es correcto decir polígloto?), enseñanzas (¿cómo se forma el plural de CD_ROM?), conocimiento (¿cómo se llama al hijo cuya diferencia de edad con el primogénito es grande?) y todo ello escrito de manera sencilla y con una explicación que incita a seguir leyendo.

Esa primera parte es sin duda lo más importante y la que más nos va a aportar.

En la segunda parte encontramos frases y dichos populares, desde los más conocidos (ser trigo limpio, dormirse en los laureles), hasta los más desconocidos (gramática parda, más cerca están mis dientes que mis parientes).

El conocer estos refranes desconocidos inicialmente y el entender tanto estos como aquellos que conocemos, nos permite alcanzar un conocimiento no solo de cultura popular real sino también un poco de historia pues los refranes surgen en relación a algo de la cotidianidad de cada día, pero de otra época.

Así mismo hay reminiscencias de castellano antiguo, tan importante e interesante para entender la evolución producida en nuestra lengua.

La tercera y última parte esta dedicada a etimologías algunas tan atractivas como España, palabra, baladí o buganvilla.

Un libro, en suma, imprescindible para quien quiera conocer un poco mejor el lenguaje nuestro, practicarlo, pasar un buen rato y encontrar una isla en estos océanos de faltas de ortografía, malas expresiones y vulgarización general.

Sin lugar a dudas una obra de cabecera para periodistas, profesores y abogados para los que en el uso de la palabra encomiendan todo su destino. 
 
Raúl Borondo García

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar