Anika entre libros

Guía de la Cataluña mágica

Ficha realizada por: Selin
Guía de la Cataluña mágica

Título: Guía de la Cataluña mágica
Título Original: (Guía de la Cataluña mágica, 2017)
Autor: Carlos Mesa
Editorial: Luciérnaga
Colección: Guías mágicas


Copyright:

© Carlos Mesa, 2017
© de las fotografías, sus autores
© Grup Editorial 62, S.L.U., 2017

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416694532
Tapa: Blanda
Etiquetas: guía, lugares sagrados, lugares emblemáticos, ensayo, masonería, masones, Gaudí, símbolos, rosacruces, leyendas, fantasmas, Cataluña, Barcelona, Girona, dragones, reliquias, cátaros, templarios, Montserrat, brujas, brujería, rutas del misterio, misterios, libros ilustrados, literatura española
Nº de páginas: 288

Argumento:

"Guía de la Cataluña mágica" recorre buena parte de la geografía catalana con una amplia muestra de símbolos escondidos, de lugares donde han ocurrido hechos insólitos, además de dar cuenta de tradiciones conservadas, algunas más recientes que otras ancestrales y que se pierden en la noche de los tiempos.

 

Opinión:

 

Tal vez el título de "Guía de la Cataluña mágica" dé una idea diferente de lo que podemos encontrar en su interior, ya que de magia más bien poca y sí muchos lugares con una historia insólita o curiosa detrás; la mayoría a simple vista si en cualquiera de los lugares presentados en esta guía, el lector que pasase por allí fuese consciente de lo que podría encontrar echando un vistazo a su alrededor.

En ese sentido, las localizaciones de los lugares incluidos en esta guía son descritas casi siempre con el suficiente detalle para que sean encontrados con facilidad, ya sea con referencia al municipio en cuestión si es un entorno rural o la calle concreta si es dentro de una ciudad.

Los títulos de los capítulos dan una idea del concepto que agrupa su contenido o del lugar donde se hallan esos lugares extraños. Así empieza con Gaudí, para seguir, en relación con las particularidades del personaje, con la masonería y el rosacrucismo. Después de un recorrido urbano por Barcelona y otro similar por Girona se ha llegado a la mitad del libro, pues esos cuatro primeros capítulos son bastante extensos.

A partir de ahí, los nueve restantes agrupan bajo conceptos comunes una larga lista de sitios donde la tradición presenta historias de leyenda o donde han ocurrido hechos especiales: lugares donde pasar miedo, leyendas de dragones, reliquias cristianas, estaciones del metro de Barcelona, diosas antiguas, cátaros, templarios, Montserrat, carnaval de Torelló y brujería.

Tal como mencionaba al principio, y teniendo en cuenta que el concepto de magia puede ser un tanto escurridizo, el recorrido se ciñe a lugares insólitos y que, al menos en la mayoría de casos, están ubicados en zonas pobladas. Claro que también comprendo que la guía tiene bastante de propuesta de rutas turísticas para que los posibles visitantes se acerquen a los misterios que pueblan muchos lugares.

De cualquier manera, las ilustraciones sirven de apoyo al texto que acompañan, aunque no muestran los detalles en plenitud, puesto que son, además de pequeño formato, en blanco y negro, por lo que sirven como primera aproximación y como foco para dirigir la mirada en una visita personal al enclave.

Aunque los títulos son bastante descriptivos, tal vez hubiese sido aprovechable un índice temático situado al final de libro para ayudar al lector a encontrar si un lugar concreto de su interés está incluido entre los relatados, porque cierto es que al no tener un carácter enciclopédico, habrá ausencias de hechos y lugares que no habrán sido citados.

Dentro de su sentido y de su propósito, "Guía de la Cataluña mágica" es una estupenda guía para conocer historia y rincones que bastantes veces pasan desapercibidos y que gracias al trabajo de Carlos Mesa, muy bien documentado, ahora están mucho más al alcance del lector.

Selin

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura