Anika entre libros

Goof! Los mejores gazapos del cine

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Goof! Los mejores gazapos del cine

Título: Goof! Los mejores gazapos del cine
Título Original: (Goof! Los mejores gazapos del cine, 2017)
Autor: Víctor Arribas
Editorial: Espasa
Colección: Fuera de Colección


Copyright:

© 2017, Víctor Arribas Vega

© 2017, Espasa Libros, S. L. U.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788467049589
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos, anecdotario, arte, cine, directores de cine, actrices, actores, comunismo, política, fotografía, libros ilustrados, literatura española, relaciones sociales, periodismo, siglo XIX, gazapo, censura, caza de brujas, siglo XX, historia del cine, siglo XXI, libros de errores, emociones, Fama, guionistas, Oscars de Hollywood, persecución política, doblaje
Nº de páginas: 302

Argumento:

Este es un libro que es todo un compendio de lo mucho que es el cine: directores, actrices, actores, guionistas y más… todo un mundo detrás de la pantalla, del que solo percibimos el producto acabado: una película que vamos a ver y disfrutar. También nos cuenta de los fallos técnicos, de los "horrores" históricos, de títulos que cambian radicalmente de un país a otro, de los doblajes, de besos que saben a truenos, de amores imposibles, de rivalidades, de muertes accidentales, de las firmas de autor, de un "Oscar" que se debió dar, pero la política imperante lo prohibió, entre otras miles de cosas.

De eso y mucho más trata este libro: los entresijos de un colectivo del que poco se sabe, esos que aparecen en los créditos, pero que forman un todo. Del alma del cine, de los que hacen que el séptimo arte sea, como ha sido, magia y maravilla.

 

Opinión:

 

Hay muchos libros sobre gazapos en el cine, pero éste va más allá, porque une la afinidad hacia el cine que tiene el propio autor; enlaza anécdotas y recuerdos propios sobre las películas que ha visto (muchas veces más de una vez) y va desgranando todo como si lanzara un puñado de polvo de estrellas sobre nuestros ojos, dándole una nueva percepción, un poco más de encanto y, sobre todo, más vitalidad. Ya no verás con los mismos ojos tu película favorita, irás de nuevo a ella buscando todo aquello que no viste anteriormente.

Porque dan ganas de volver a ver todas aquellas películas que comenta para encontrar el gazapo o la cita a otro director -para los que ven cine y gustan de ello, muchas veces las citas las descubres rápido-, divertirse volviendo a ver aquella película que no te gustó para darle otra oportunidad -de lo bien que la ha puesto el autor al comentarla-, o ver aquel fallo que no viste la primera vez.

Generalmente, no vemos una película esperando encontrar algún "gazapo", simplemente la visionamos y ya. La disfrutamos, comentamos y pasamos página - en este caso, otra película-, solo es un "divertimento" más entre los muchos que existen hoy por hoy.

En este siglo XXI, pleno de tecnología, el cine visto desde una perspectiva visual, nos deslumbra con efectos especiales e historias nuevas -sean del género que sean-, pero sin embargo, muchas veces volvemos la mirada atrás a través de las películas clásicas, casi con deleite, con nostalgia; es que lo antiguo tiene la cosa cómplice de no hacernos perder la capacidad de asombro. Es el cine, venga de donde venga - pasado, presente o futuro-, nos encandila y nos llena de mundos desconocidos.

Pero volvamos al libro, además de contarnos estos "gazapos" nos desarrolla una historia dentro de otra, de aquello que no vemos; todos los entresijos de alguna película, sobre los que aparecen en los créditos, pero no son actores ni actrices, todo el entramado humano que hace posible cada una de ellas, porque el cine no sólo es el mundo mágico que solemos ver en una pantalla, sino más que eso: un arte que se va creando gracias al aporte de mucha gente, muchas manos que se unen, ideas, proyectos… y ¡sueños!

Aunque lo de "los mejores gazapos del cine" se queda corto, es más que eso, es conocer el alma del séptimo arte, todo aquello que no vemos y que el autor nos muestra, porque vaya que si se extiende, toca tantos temas que a veces te pierdes, pero en el buen sentido, aprendes un montón de anécdotas, pero no solo eso, te muestra que el cine es como la vida misma, no solo desde fuera, sino hacia adentro.

Carol Inabé Barba

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura