Anika entre libros

Goethe y Beethoven

Ficha realizada por: Darío Luque
Goethe y Beethoven

Título: Goethe y Beethoven
Título Original: (Goethe et Beethoven, 1930)
Autor: Romain Rolland
Editorial: Firmamento Editores


Copyright:

© 2023, Herederos de Luis Cernuda (de la traducción)
© 2023, Firmamento Editores, S.L. (de esta edición)

Traducción: Luis Cernuda
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788412561890
Tapa: Blanda
Etiquetas: Alemania artículos poesía ensayo filología música literatura francesa premio Nobel intelectuales siglo XIX biográfica Beethoven estudio literario Goethe
Nº de páginas: 222

Argumento:

En la ciudad balneario de Teplitz, convertida a principios del siglo XIX en un lugar de encuentro para la aristocracia alemana, coincidieron por primera vez Beethoven y Goethe, dos genios de la cultura universal. Los encuentros entre ambos autores a lo largo del verano de 1812 fueron relatados por Bettina Brentano, hermana del poeta Clemens Brentano y devota admiradora del músico y del poeta, con quienes mantuvo una importante relación epistolar. A partir de los testimonios que dejó escritos esta joven admiradora, Romain Rolland reconstruye la relación personal e intelectual entre los dos autores, con especial énfasis en las influencias que pudieron recibir el uno del otro. No escatima tampoco a la hora de reflexionar sobre las impresiones que cada uno provocó en el otro, a la luz de sus caracteres y actitudes tan singulares. El ensayo incluye un capítulo dedicado a la relación de Goethe con la música, y otro centrado en la figura de Bettina.

"Goethe y Beethoven", del Premio Nobel francés Romain Rolland, fue uno de los ensayos más relevantes en el primer tercio del siglo XX, hasta el punto de captar la atención de Luis Cernuda. El poeta sevillano fue el encargado de traducir el libro al castellano, en una fiel y excelente versión que ahora rescata la editorial Firmamento.

 

Opinión:

 

A pocos lectores les sonará el nombre de Romain Rolland, pese a que fue uno de los primeros recipiendarios del Premio Nobel de Literatura, en 1915, "a manera de tributo al idealismo elevado de su producción literaria y a la simpatía y amor de la verdad con la cual ha descrito distintos tipos de seres humanos", según palabras de la Academia sueca. Rolland, que había defendido una tesis sobre los orígenes del melodrama y ostentaba desde entonces la cátedra de Historia de la Música en la Universidad de la Sorbona, había publicado un ciclo narrativo de diez novelas bajo el título de "Jean-Christophe" (1904-1912), en las que describía la vida de un músico alemán. Esta misma empresa literaria pudo haberse visto influenciada por su excelente biografía de Beethoven, publicada en 1903 y aún hoy considerada un clásico junto a las obras de Donald Francis Tovey y Jan Swafford, entre otros. El interés del escritor francés por el compositor alemán se extendió a lo largo de toda su vida, hasta el punto de publicar, treinta años después, "Goethe y Beethoven", una recopilación de varios textos ensayísticos en los que trató de descifrar las singularidades de ambos genios a partir de su encuentro.

El pretexto del ensayo es claro y, aunque son pocos los testimonios, parece confirmado: Ludwig van Beethoven, compositor y director de orquesta, y Johann Wolfgang von Goethe, poeta y escritor, coincidieron en la ciudad balneario de Teplitz en el verano de 1812, con la presencia de la joven Bettina Brentano entre ambos intelectuales. El propio Romain Rolland confirma en una nota introductoria que los cuatro ensayos reunidos en este libro responden al interés que despertaron en él ciertas figuras que descubrió en torno al compositor alemán mientras escribía su ambiciosa biografía, "Beethoven. Las grandes épocas creadoras" (1903). El primero de los ensayos, que fue publicado en la revista "Europe" -fundada, por cierto, por el propio Rolland-, toma como punto de partida "el encuentro de los dos soles", según palabras del propio autor. Beethoven y Goethe se conocían desde hacía tiempo, pero desigualmente: el primero había leído con sumo interés a Goethe, y había compartido esa pasión literaria con Bettina; el segundo tenía también conocimiento del otro, aunque su carácter huraño le hacía poco partícipe de los ambientes culturales e intelectuales de su tiempo.

En cualquier caso, antes de adentrarse en el encuentro y en sus implicaciones emocionales y culturales, Romain Rolland dedica grandes esfuerzos a situar a cada uno de los protagonistas de esta historia y a relatar las relaciones que tenían entre ellos: Bettina Brentano, por ejemplo, había vivido un gran interés por Goethe, hasta el punto de hacerse íntima amiga de su madre; un interés que habría ido in crescendo, de no haber sido por su compromiso con el poeta Archim von Arnim, amigo de su hermano. La relación entre Bettina y Goethe ocupa gran parte del ensayo y se extiende en un capítulo posterior dedicado exclusivamente a la escritora alemana, sin duda motivado por los mismos atributos que sedujeron en su momento a Milan Kundera -que se inspiró en ella para escribir "La inmortalidad" (1988)- y a Carmen Bravo-Villasante, importante biógrafa, autora de una famosa "Vida de Bettina Brentano" (1956). Las páginas más interesantes del ensayo de Rolland, sin embargo, son aquellas en las que asistimos al encuentro entre los dos grandes intelectuales alemanes. Tras narrar este episodio capital, el autor trata de descifrar, a partir de cartas y afirmaciones diseminadas por la obra de ambos genios, el impacto y las impresiones que este encuentro habría causado en cada uno.

Sorprendido por la singularidad del pensamiento de Goethe, así como por el extraño carácter que revela su epistolario, Rolland dedica un capítulo, "El silencio de Goethe", a desentrañar las razones de su actitud ante compositores y artistas contemporáneos. Este capítulo se complementa con otro, bajo el título de "Goethe, músico", en el que el autor profundiza en la complicada relación que mantuvo el poeta con el género de la música, desde su formación musical hasta sus frustrados intentos por escribir libretos musicales inspirados por Haendel y Mozart. El ensayo, además de un riguroso aparato de notas, incluye dos apéndices: un texto sobre "La Marsellesa" en Alemania y una carta de Bettina acerca de la música. El conjunto de estos textos ofrece una incursión apasionante al universo intelectual y emocional de Goethe y Beethoven, dos de los más grandes genios que ha dado la cultura alemana.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar