Anika entre libros

Genial mente. 48 retos para descubrir al Genio que llevas dentro

Ficha realizada por: Anika Lillo
Genial mente. 48 retos para descubrir al Genio que llevas dentro

Título: Genial mente. 48 retos para descubrir al Genio que llevas dentro
Título Original: (Genial mente, 2017)
Autores: Begoña Ibarrola, Víctor Montes
Editorial: Destino Infantil y Juvenil


Copyright:

© Texto: Begoña Ibarrola, 2017

© Ilustraciones: Víctor Montes, 2017

© Editorial Planeta, S.A., 2017

Diseño y maquetación: Kim Amate

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2017
ISBN: 9788408175698
Tapa: Blanda
Etiquetas: pasatiempos, colorear, educación, libros con pegatinas, pegatinas, adhesivos, libros prácticos, 6 años, 7 años, escribir, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, dibujar, aprender jugando, emociones, inteligencia emocional, crecimiento, sentimientos, libro infantil, educación emocional, retos, problemas matemáticos, ejercicios prácticos
Nº de páginas: 112

Argumento:

Bajo el lema "Identifica y potencia las inteligencias múltiples", Ibarrola propone 48 retos cuya meta es descubrir en qué es bueno el niño o niña que tenga este libro entre manos. Ella es experta en inteligencia emocional, inteligencias múltiples y musicoterapia, además de licenciada en Psicología.

Begoña Ibarrola ejerció como terapeuta infantil durante quince años, hasta que en el 96 decidió dedicarse por completo a la literatura, la investigación y la docencia. Lleva ya la friolera de doscientos cuentos publicados, algunos traducidos hasta a nueve idiomas.

Con este bagaje entenderéis que no es un libro realizado acogiéndose a una moda (o sea eso que conocemos como subirse al carro). Begoña Ibarrola es una profesional, conoce a los niños.

 

Opinión:

 

Tengo que confesaros la razón de por qué he tardado tanto en reseñar este libro que salió publicado en septiembre del 2017: cuando llegó, mi hija me lo quitó de las manos, se lo llevó, y hasta ayer que lo busqué personalmente.

Además, para mí la autora no es una desconocida, ya le había leído y reseñado en cuatro ocasiones anteriores, en libros infantiles, y me habían gustado mucho.

"Genialmente" no es un cuento, pero es ameno como si lo fuera. Tiene personajes -en portada puede verse a una bola de pelo multicolor. Él es Genio, y se dirige al pequeño lector en las primeras páginas con una presentación y la forma de usar el libro. Lo hace de forma divertida y cercana.

Empieza con cosas muy sencillas y con preguntas que casi hay que responder al azar (un ejemplo ¿cuántos años viven estos animales? Y les ponen varios, además de las opciones. Tanto un niño como un adulto usarán la lógica mirando al animal, sabemos que unos viven menos años y otros menos ¿cierto? Pues una vez respondido iremos (irán) a la página que les digan para comprobar si han acertado o cuánto han acertado, y dependiendo de la respuesta cogerán un adhesivo.

El azar también juega en un ejercicio en el que eligen palabras y luego, con ellas, crean frases. El ejercicio les anima también a hacer pequeños relatos.

Tiene, además, laberintos, lógica matemática, humor, elección de respuestas apropiadas, dibujos a realizar, lógica visual, cosas tan divertidas como caminar con un libros en la cabeza (recuerdo cuando pillé a mi hija intentando caminar con el libro en la cabeza, nos reímos mucho), mandalas, palabras ocultas (cruzadas) y muchas cosas más, haciendo hincapié en los sentimientos, emociones, qué haríamos ante x situaciones, el mundo animal, el ser humano, el planeta, las metas de futuro y bastantes más cosas.

De verdad os digo que lo recomiendo mucho, porque es diferente, porque es divertido, porque es fácil pero les hace pensar, porque les ayuda emocionalmente… Con él podrán escribir, dibujar, recortar, pegar, jugar, bailar, resolver problemas...

"Genialmente" contiene muchísimas pegatinas que los niños usarán en relación con los propios retos propuestos. Es difícil que no les guste este libro. Aunque el libro indique de 6 a 8 años, conociendo a los niños yo diría incluso que es de 8 a 12 años.

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura