Anika entre libros

generación tch!

Ficha realizada por: Ysabel M.
generación tch!

Título: generación tch!
Título Original: (generación tch!, 2011)
Autor: Benjamín Escalonilla
Editorial: Booket


Copyright: © Benjamín Escalonilla, 2011
© Editorial Planeta, 2011
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788408106807
Etiquetas: 15 m, 15m, 15-m, autores, crítica social, escritores, españoles, hispanos, literatura española, literatura hispana, sociología

Argumento:


La crisis social y económica que estamos atravesando ha generado una oleada de protestas sociales protagonizadas, en su mayoría, por jóvenes. La mayoría de éstos son treintañeros y, al igual que ocurrió en los 60 y 90 con la calificación generacional (Generación Beat, Generación X) también ellos ha recibido un calificativo: Generación Tch! 
 
Una generación que tiene en esta novela de Benjamín Escalonilla su Novela. Una voz generacional que nos ayuda a entender un poco mejor el por qué de esta protesta y de este movimiento de lucha social.
 
De la mano de Álex, su novia Tala y su amigo Óscar, conoceremos y descubriremos el porqué de esta Generación Tch!

Opinión:


Francamente, este 2011 ha sido un año buenísimo a nivel literario. Al menos a mí me lo ha parecido ya que me ha permitido descubrir a autores noveles la mayoría de ellos interesantísimos. Escritores que no se conforman con ofrecer al lector un libro plagado de páginas sino que buscan algo más por parte de éste: que reaccione.
 
Un buen ejemplo de esto último es esta novela de Benjamín Escalonilla. Novela editada por Planeta dentro de su colección Booket este mismo año pero que ya tiene unos cuantos añitos puesto que fue escrita en 2009. Este dato es lo que más me ha llamado la atención de ella. ¿Cómo pudo tener tanto ojo Benjamín Escalonilla para describir en ese año algo qué sucedería en mayo de este 2011? Así que, aunque esté escrita en 2009 más actual no puede ser.
 
Generación Tch!es una novela combativa y social. Cada generación ha tenido su novela. Si en los 70 fue la de Salinger El guardián del centeno”, en los 80 la de Bret Easton Ellis “Menos que cero y en los 90 la de Coupland Generación X puede que este inicio de nueva década deje, al menos en España, otra novela con la que se puede identificar una generación, la de los nacidos en los años 70. Jóvenes urbanos, universitarios, amantes de las nuevas tecnologías y que no se centran sólo con jugar con ellas sino que las utilizan como medio de combate para hacer oír su voz, y más en un momento asolado por una gran crisis económica. Los personajes que aparecen en esta novela de Escalonilla responden a esta descripción. Ellos son los que forman esta Generación Tch! que me ha parecido muy madura y altamente positiva.
 
Estos personajes están muy bien descritos. Aquí es donde se aprecia el estilo del autor. Un estilo narrativo buenísimo. Él permite que sus personajes no se queden en mero papel sino que, pese a serlo, aparezcan ante el lector como personajes reales. Son perfectamente identificables con gente que ha participado en el 15 M y que mantiene la lucha por conseguir cambiar este mundo y hacerlo más justo. Personajes que llevan la voz cantante en esa crítica social que hace Benjamín Escalonilla, crítica en la que no se calla y de la que no salen “de rositas” ni las grandes compañías como Google o Microsoft.
 
Todo ello hace que esta novela se lea de un tirón. Además tiene mucha acción; no es la típica acción que encontramos en una novela policíaca pero la tiene. Un ritmo marcado, al mismo tiempo, por la sucesión de capítulos cortos (pero intensos en cuanto a contenido). Cuando menos te lo esperas, has llegado al final de la novela y lo haces con ganas de más. Es una novela que engancha y causa una cierta adicción, puesto que no puedes parar de leerla.
 
Para ser la primera novela de Benjamín Escalonilla lo cierto es que no ha podido debutar de mejor forma. Una novela que recomiendo muchísimo. No es de las que defrauda sino todo lo contrario, puede incluso ayudar a entender el porqué de esta respuesta social, de esta protesta. 
 
Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura