Anika entre libros

Fuera de la burbuja

Ficha realizada por: Lidia Casado
Fuera de la burbuja

Título: Fuera de la burbuja
Título Original: (Fuera de la burbuja, 2017)
Autor: Belén Gopegui
Editorial: SM
Colección: Gran Angular


Copyright:

© Belén Gopegui, 2017

© Ediciones S.M., 2017

Edición: 1ª Edición: Abril 2017
ISBN: 9788467591989
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia, amistad, arte, amor, marginación, igualdad, música, literatura española, novela, pintura, realismo, redes sociales, 15 años, 14 años, 16 años, 13 años, literatura juvenil, graffitis, conflicto social, juventud, integración social, pandillas, rap
Nº de páginas: 192

Argumento:

Convencido de que lo bueno no siempre es lo mejor, Nicolás decide fundar un grupo de chicos del montón, de estudiantes que no forman parte del grupo de los guays ni tampoco son de los últimos, sino que se suelen quedar ahí, en el medio, en la oscura tierra de nadie en la que nadie destaca. Pero ¿es esto cierto? ¿Entre los miembros de ese montón nadie destaca en nada? Y, por oposición, ¿los primeros destacan en todo? Ese será uno de los primeros dilemas que Nico tendrá que resolver.

 

Opinión:

 

Pertenecer a un grupo o sentirse parte de algo es una de las mayores preocupaciones del ser humano. Una preocupación que se incrementa en la adolescencia y la juventud, momento en el que uno trata de encontrase a sí mismo y, por extensión, a los iguales dentro de la colectividad. De todo ello habla esta novela de Belén Gopegui, junto con otra gran cuestión para el ser humano: la de las taxonomías y clasificaciones que aplicamos (o que nos obligan a aplicar) para medir el mundo.

Ese es, precisamente, el punto de partida de la obra: Nico está harto de categorías, del grupo de los guays, del grupo de los malos y de los del montón y decide, junto a algunos de sus compañeros, llevar a cabo alguna iniciativa para reivindicar a los que nunca destacan ni por arriba ni por abajo.

Lo bueno es que, en el camino, Nico aprenderá a relativizar sus puntos de vista y abrirse a otras posibilidades, incluso, a las que menos sospecha, cuando le toque ponerse en la piel de los supuestos guays, que, como todo el mundo, también tienen sus problemas.

A lo largo de toda la novela hay una profunda reflexión sobre la excelencia y el conformismo, sobre la exigencia exagerada o el aceptar a cada uno tal y como es, sobre la obsesión por ser el primero o destacar en algo (o en todo) y el reconocimiento de las capacidades y habilidades de cada uno.

Una de las reflexiones que más me ha gustado de la novela es la de que no por ser bueno en algo eres mejor en todo. Y que, a veces, la obsesión por ser excelso te lleva a cometer errores en los que no hubieras caído si la ambición no te cegase.

Narrada en primera persona por este Nico que a veces se dirige directamente al lector, interpelándole en una segunda persona que le mete de lleno en la historia y le hace partícipe y testigo de lo que va ocurriendo, "Fuera de la burbuja" me parece una buenísima novela para leer en institutos y clubes de lectura y abrir las cerradas miras de muchos alumnos pero, también, de muchos profesores.

Además, la manera en la que los protagonistas debaten y defienden sus ideas son un excelente ejemplo no solo para intercambiar puntos de vista, sino para también para abrir mentes y aprender.

Finalmente, Gopegui echa mano de dos disciplinas artísticas que atraerán muchísimo al joven lector: el arte mural (los grafitis y las pintadas) y el rap. Así, buena parte de esos debates o intercambios de ideas de los que hablaba antes aparecen en la novela rimados y encadenados en forma de pelea de gallos rapera. En este sentido, también me ha gustado mucho cómo se explica el arte de la improvisación y, sobre todo, cómo se prepara. Algo que podría parecer contradictorio pero que no lo es, en absoluto.

Así pues, "Fuera de la burbuja" es una novela interesante y bien armada, llena de reflexiones y dudas existencias que aboga por la convivencia pacífica, la mixtura, la solidaridad y la abolición de las fronteras de todo tipo.

Lidia Casado

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad

Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura